Es noticia
Google se la juega con Pixel, un 'smartphone' para competir (ahora sí) con Apple
  1. Tecnología
el buscador presenta un abanico de novedades

Google se la juega con Pixel, un 'smartphone' para competir (ahora sí) con Apple

Teléfonos, asistentes para el hogar, nuevos Chromecast... Google afronta los últimos meses de 2016 a lo grande con un cambio de mentalidad: ahora también va a por el 'hardware'

Foto: (Google)
(Google)

Google cambia de estrategia. Y el primer paso lo ha dado hoy, un 4 de octubre, en el que ha hecho pública la iniciativa made by Google en la que engloba todo el ‘hardware’ que va a fabricar durante los años venideros. El producto estrella de esa primera hornada tiene nombre: Pixel. El nuevo ‘smartphone’ entierra la marca Nexus para dar paso a una nueva era.

Foto: Google Nexus 6P, en su edición en negro (Foto: Enrique Villarino)

Esa nueva era, en palabras de Sundar Pichai, CEO de la firma, va a estar definida por la inteligencia artificial. “La comunidad de Internet está formada por cerca de 3.000 millones de personas que buscan todo tipo de cosas en todos los lugares. Los usuarios hacen cada vez más preguntas y nosotros tenemos cada vez más herramientas para proporcionarles las respuestas”, ha declarado Sundar Pichai.

Y los teléfonos Pixel, que vendrán en dos variables (la mayor llamada XL), serán la puerta de entrada de esa inteligencia artificial en los hogares de las personas. Será la primera punta de lanza, ya que detrás vendrá Google Home, el nuevo Chromecast u otros productos presentados hoy en San Francisco que resultará complicado catar en España.

Pixel es el primer teléfono de Google con su novedoso asistente instalado. El buscador asegura que la cámara va a ser uno de sus puntos fuertes

El nuevo teléfono de Google viene en tres colores (blanco, negro y un azul en edición limitada muy resultón) y es el primer terminal de la marca que integra el asistente personal, ese que Pichai cree que marcará el futuro de la compañía. Pero el Pixel va más allá de la inteligencia artificial. Google es consciente de que la fotografía sigue siendo uno de los aspectos clave para escoger un teléfono y quiere potenciar ese aspecto en el Pixel. "Necesitamos poner esa tecnología en manos de nuestros usuarios", ha declarado Pichai.

¿Cómo? Ahí va un primer misil a la línea de flotación de Apple. La cámara de sus nuevos terminales es capaz de jugar con la profundidad de campo para resaltar los retratos (¿les suena?) y Google asegura que es capaz de brillar incluso en condiciones de baja luminosidad. "Es la mejor cámara que se ha hecho jamás para un smartphone", afirma la compañía.

Pero, ¿de qué sirve sacar fotos alucinantes si el teléfono no tiene capacidad para almacenarlas todas a su máxima resolución? Aquí llega el segundo balazo a Apple, ya que los Pixel permitirán almacenar todo el material en Google Photos con la calidad con la que fueron tomadas en primera instancia.

En lo relativo a especificaciones, los Pixel tendrán pantallas AMOLED de 5 y 5,5 pulgadas, procesador Snapdragon 821, 4GB de memoria, 32GB o 128GB de almacenamiento, cámaras de 12 y 8 megapíxeles y una batería de 2.770 o 3.450 mAh en función del modelo. Tendrá lector de huellas en la zona trasera así como carga vía USB-C. Según Google, el móvil puede cargar hasta 7 horas de uso con sólo 15 minutos enchufado a la corriente.

Vayamos con las malas noticias. Pixel de momento no estará disponible en España y todavía se desconoce cuál será la fecha de llegada del nuevo producto de la compañía. En Estados Unidos costará a partir de 649 dólares y se puede reservar en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania así como otros mercados entre los que no está el español. Según las primeras filtraciones, parece que el precio en Europa rondará los 759 euros.

Torrente de novedades

Pero Google es algo más que un buscador y un fabricante de 'software'. O eso dice. Quiere ir un paso más allá. Quiere acercarse a Apple porque el 'software' se puede exprimir todavía más cuando eres responsable del 'hardware'.

Por ello, Pixel no ha sido la única novedad del evento. Google Home, la gran sorpresa del pasado I/O, celebrado en San Francisco, es uno de esos productos que ilustran el cambio de filosofía de la firma.

Poco diferencia a Home del Echo de Amazon más allá del aspecto. La filosofía es la misma: un altavoz bluetooth en cuyo interior se esconde un asistente controlado por voz capaz de echar una mano en mil y un aspectos: desde activar alarmas, resolver dudas o reservar mesa en un restaurante. Por mucho que nos guste la propuesta de Home, como la de Echo, en España todavía tendremos que esperar para probar hasta qué punto este 'gadget' se va a convertir en un nuevo miembro de la familia.

Entre los puntos interesantes está el hecho de que, según Google, Home será capaz de identificar nuestras aplicaciones favoritas. Así, si queremos escuchar música en Spotify, no tendremos que decirle que lo haga especificamente en la plataforma sino que será capaz de hacerlo por nosotros.

Google Home va a costar 129 dólares. Se puede reservar ya en Estados Unidos y llegará a las tiendas el 4 de noviembre. No, no lo busques en España porque de momento no tiene fecha.

Y con Daydream, Google va a por Samsung

Todavía no nos queda claro que la realidad virtual vaya a ser el gran negocio que muchos fabricantes prometen, pero Google se ha metido de cabeza en este nicho con un producto que tiene algo de producto de moda. "No nos hemos fijado en otros 'gadgets' sino en lo que la gente lleva en su día a día: tejidos".

Google ha anunciado varios títulos para su propia plataforma, ya sean videojuegos o plataformas de vídeo como Netflix o Hulu: "La realidad virtual te permite volver a sentir que estás frente a una gran pantalla". ¿Su precio? 79 dólares.

¿Ha habido más productos? Ha habido más. Google Wifi es un router con un toque de diseño para que la cobertura de red en todo el hogar sea lo suficientemente robusta en un entorno en que las conexiones ya no están centradas sólo en un ordenador de sobremesa. Wifi se podrá reservar en noviembre, aunque no llegará a España, y costará 129 dólares.

Con el evento de hoy, Google ha demostrado que quiere entrar de lleno en el mercado del 'hardware'. Una pega, a priori, le impide estar a la par que otros grandes fabricantes del planeta: la disponibilidad en diferentes mercados. Todo lo presentado hoy tendrá preferencia en Estados Unidos pero España, por ejemplo, sólo recibirá de primeras el Chromecast Ultra.

A falta de saber cuándo llegarán los Pixel, cuya disponibilidad no debería ser un problema, resta por ver cuándo se podrán catar los otros productos presentados hoy. Por favor, Google, haz que el Home esté disponible pronto en nuestro país.

Google cambia de estrategia. Y el primer paso lo ha dado hoy, un 4 de octubre, en el que ha hecho pública la iniciativa made by Google en la que engloba todo el ‘hardware’ que va a fabricar durante los años venideros. El producto estrella de esa primera hornada tiene nombre: Pixel. El nuevo ‘smartphone’ entierra la marca Nexus para dar paso a una nueva era.

Chromecast
El redactor recomienda