Dentro de uno de los gigantescos centros donde Facebook almacena tus datos
  1. Tecnología

Dentro de uno de los gigantescos centros donde Facebook almacena tus datos

¿Dónde almacena Facebook los datos de sus más de 1.100 millones de usuarios? En gigantescos centros de datos como este que la red social mantiene en

¿Dónde almacena Facebook los datos de sus más de 1.100 millones de usuarios? En gigantescos centros de datos como este que la red social mantiene en la ciudad sueca de Lulea. Con apenas 75.000 habitantes, Lulea es una pequeña urbe costera donde las temperaturas bajan en invierno a los -30º C. Mejor sitio imposible para mantener refrigerados los servidores.

Lulea está a poco más de 110 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. Allí Facebook mantiene su principal centro de datos en Europa: 2,7 hectáreas y 150 empleados para mantener decenas de miles de servidores. Mark Zuckerberg ha publicado hoy en su cuenta de la red social una serie de fotos que muestran cómo son por dentro estas instalaciones.

Asegura que este centro de datos es un 10% más eficiente que la mayoría de centros tradicionales, usando un 40% menos de energía. Y muestra cómo destruyen los viejos servidores para mantener tu privacidad. Algo que por supuesto no impide a la red social saltársela por otras vías, tal y como le ha acusado esta semana uno de los principales organismos de protección de datos de Alemania al prohibirle transferir datos desde WhatsApp.