se centrará en el 'software' y la seguridad

Final (definitivo) de una era: BlackBerry dejará de fabricar 'smartphones'

Después de no haber cumplido con las expectativas económicas en sus últimos resultados fiscales, el que fuera rey del sector de la telefonía anuncia su retirada

Foto: (EFE)
(EFE)

Jaque mate. Tras no haber cumplido con las expectativas en los últimos resultados financieros, Blackberry ha anunciado que abandona su faceta de fabricante de 'smartphones' para dedicarse al 'software'. Así, el negocio principal de la firma pasará a centrarse en las llamadas 'soluciones móviles', lo que permitirá a la marca centrarse en el desarrollo de aplicaciónes y en crear una versión todavía más segura de Android que licenciar a otras compañías.

"Nuestras soluciones móviles están mostrando signos de fortaleza, incluido nuestro primer gran acuerdo con una operadora en Indonesia", ha reseñado John Chen, CEO de la firma. El objetivo de Blackberry es convertirse en un proveedor tanto de 'software' como de servicios con un fuerte componente de seguridad. ¿Dónde queda el 'hardware' en esta ecuación? La intención de la compañía es subcontratarlo a otras firmas con las que trabaja. "Nos permitirá reducir costes y mejorar nuestra rentabilidad", ha explicado Chen.

La medida ya se barruntaba después de que Chen dejara caer, a principios de 2016, que si no lograba sacar un mayor rendimiento de la división de 'hardware' se vería obligado a suprimirla: "Si no consigo resultados en septiembre, tengo que considerar seriamente el giro hacia el 'software'". 

John Chen, CEO de Blackberry, ha sido el encargado de cerrar el departamento de 'hardware' de una de las marcas que definieron el 'boom' de la telefonía inteligente. (Reuters)
John Chen, CEO de Blackberry, ha sido el encargado de cerrar el departamento de 'hardware' de una de las marcas que definieron el 'boom' de la telefonía inteligente. (Reuters)

Los resultados ya se han publicado y han confirmado los peores augurios de Chen. Los ingresos se han quedado en 352 millones de dólares, bastante por debajo de los 390 que se habían pronosticado. 

Pero los resultados han arrojado algo de luz en la división que precisamente Blackberry quiere potenciar. Los ingresos por 'software' han ascendido hasta los 156 millones de dólares, lo que supone más del doble que en el mismo periodo de hace un año pero que quedan algo por detrás de los 166 del último trimestre.

El lanzamiento de Priv, un terminal con Android, o el DTEK, un producto que se puede conseguir por debajo de 300 euros, no han sido motivos suficientes para convencer al mercado. No se descarta que el que antaño fuera dominador de la telefonía en el ámbito empresarial lance todavía un último 'smartphone' antes de que finalice el año aunque la hoja de ruta, a partir de 2017, parece clara: 'software' y seguridad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios