Las tendencias que marcarán el futuro de la economía digital

Powered by Deloitte Digital

La ciencia ficción ya forma parte del mundo real. El universo que mostraban películas como ‘Ex Machina’ o ‘Minority Report’ ha dejado de ser una ilusión propia de cineastas y creadores de efectos especiales para llegar a las compañías y transformar profundamente su esencia. Realidad aumentada, asistentes inteligentes, sensorización y tratamiento de datos son los protagonistas de la empresa 4.0.

La incertidumbre y la volatilidad dominan el contexto empresarial. Los cambios se suceden de forma vertiginosa, las fronteras de los mercados se difuminan y la tecnología ha pasado a ocupar un lugar principal dentro de las agendas estratégicas de los ejecutivos.

En el futuro, la política digital deberá mirar más hacia las personas, tanto a la hora de asistir a los profesionales e impulsar el talento y la productividad como para ofrecer nuevas experiencias al cliente, adelantándose a sus expectativas o necesidades.

En este contexto, Deloitte ha presentado su informe 'Tech Trends 2016. Innovating in the digital era', elaborado a partir de la opinión de ejecutivos de la industria, académicos y expertos de Deloitte, en el que se ofrece una visión sobre el futuro del sector digital y su impacto en las empresas.

RA y RV: la nueva ola tecnológica

Hace algunos años, hablar de realidad aumentada (RA) o realidad virtual (RV) era algo propio de Hollywood. Sin embargo, hoy en día, en un entorno en el que los avances se suceden aceleradamente, todo parece indicar que este tipo de tecnología tendrá un papel relevante a la hora de definir los procesos de producción y la relación con las personas dentro de las organizaciones.

La aparición en el mercado de nuevos dispositivos ha hecho que ambas tecnologías disruptivas empiecen a calar en la mente del consumidor, que espera con expectación los próximos lanzamientos de los gigantes del sector tecnológico. Así pues, los responsables de negocio y directores de TI se encuentran ante el enorme reto de liderar la transformación digital de sus empresas, si quieren aprovechar el enorme potencial que las nuevas soluciones de RA y RV pueden aportar a áreas de negocio estratégicas como comunicación, formación, simulación de procesos, atención al cliente o gestión del talento, entre otras.

Mensajería
Hardware Interface

Los dispositivos interactúan con interfaces, principalmente a través del teclado y el ratón

Pantallas inteligentes
Interface

Interacción directa con las pantallas a través del contacto físico o de la voz

Interacción intuitiva

Los dispositivos reaccionan ante los movimientos intencionados para crear empatía y experiencias personalizadas

Comunicación y traspaso de la información

La realidad virtual está transformando simples herramientas del día a día como las videoconferencias o los chats en vivo, dando lugar a experiencias más reales que reflejan la expresión del rostro, los gestos o subtitulan las señales no verbales en tiempo real.

Formación y simulación de escenarios

La RA y la RV permitirán en el futuro que las tecnologías de la información puedan reemplazar costosos programas de formación y simulación de entornos, los cuales son imprescindibles para llevar a cabo simulacros de escenarios críticos, evitando las consecuencias que podría tener desarrollarlos en un entorno real.

Servicio técnico y atención al cliente

La RA y la RV pueden ser muy útiles para los departamentos técnicos y de atención al cliente. Por ejemplo, ayudando a los empleados a conocer el estado de ánimo del cliente o poniendo en contacto a un experto externo que guíe a un agente del servicio técnico en la resolución de dudas o el mantenimiento de equipos.

'Customer Experience' y 'marketing' interactivo

La RA y la RV ofrecen a los responsables de ‘marketing’ una nueva vía para promocionar sus productos y servicios, a través de experiencias más interactivas con el usuario. Firmas del sector turístico y hoteles están introduciendo la realidad virtual, para que el usuario pueda recrear la sensación de un día de playa o la estancia en un crucero.

Internet de las cosas: del producto al servicio

En 2016 habrá 6.400 millones de dispositivos inteligentes conectados

Un 30 % más que en 2015, y apunta a que en 2020 esta cifra puede llegar a rondar los 20 000 millones.

Si en los estudios del año pasado, Gartner situaba el 'big data' como la tendencia tecnológica más relevante del momento, este año ese puesto ha sido ocupado por el internet de las cosas (IoT).

No obstante, las primeras aplicaciones llevadas a cabo por las compañías con mayor visión de futuro muestran que la tendencia cambia. Si los primeros desarrollos de IoT se centraban en el diseño de dispositivos inteligentes o domótica, ahora lo que se busca es la prestación de un servicio. Es decir, en lugar de diseñar un producto digital, se busca ofrecer un servicio que mejore la calidad de vida del usuario.

Un ejemplo reciente es el de Nike. La compañía ha liberado el código necesario para que cualquier programador que quiera invente nuevas posibilidades a partir de los datos que genera una pulsera o zapatilla: los kilómetros que llevas recorridos, si estás llegando a casa, si pasas por delante del supermercado, regular tus comidas o pautas de sueño...

El internet de las cosas, a través de dispositivos conectados, permite generar una enorme cantidad de datos que necesitarán ser procesados y analizados en tiempo real para adelantarse a las expectativas del cliente o sus necesidades. En un contexto en el que los hábitos del consumidor cambian rápidamente, es imprescindible que los departamentos de TI de las compañías inviertan en mejorar sus centros de datos y en herramientas que potencien sus capacidades analíticas.

Los datos: el nuevo oro negro

En los últimos 10 años, los datos han pasado a tener un papel estratégico dentro de las compañías. Según indica el estudio 'Deloitte’s 2015 global CIO survey', en el que se llevó a cabo una encuesta entre 1.200 ejecutivos, ‘analytics’ se encuentra entre las prioridades de inversión que tendrán más impacto en las empresas.

Como veíamos en líneas anteriores, los avances tecnológicos en arquitectura y procesamiento de datos podrían ser la solución a muchos problemas y la clave para marcar las pautas y generar perspectivas inimaginables hace apenas unos años. “Los datos son el nuevo oro negro”, señala Ann Winblad, ‘senior partner’ de la empresa de capital de riesgo tecnológico Hummer-Winbland.

Radiografía de un programa de análisis sólido

Obtención y tratamiento de la información

Los centros de datos apoyan los procesos mecánicos proporcionando datos filtrados para la generación de aplicaciones con valor añadido.

Envío de información

El suministro de datos al usuario final respalda el análisis empresarial y la toma de decisiones.

Información para la generación de insights

La clasificación lógica o física de la representación de los datos simplifica el acceso a los responsables de negocio.

Insights para la generación de acciones

Un conjunto de herramientas que mejore el acceso de la empresa al control sobre los datos para cubrir sus necesidades.

EC Brands