Es noticia
¿Pasas de comprarte un móvil nuevo? Cómo mantener al día tu actual teléfono
  1. Tecnología
del sistema operativo al cargador

¿Pasas de comprarte un móvil nuevo? Cómo mantener al día tu actual teléfono

Curso nuevo, móviles nuevos. Las marcas inundarán pronto el mercado con sus últimos modelos, pero para algunos usuarios no hay presupuesto ni ganas de cambiar de móvil

Foto:

El último Samsung Galaxy Note 7 (con sus explosivos problemas) y el iPhone 7 que conoceremos este miércoles son los dos principales lanzamientos en el mercado de la telefonía que veremos este (ya casi) otoño, pero no serán los únicos. Un año más, las distintas marcas y fabricantes vienen cargados de novedades para todos los gustos, necesidades y precios.

Pero no todo el mundo tiene por qué estar interesado en las novedades, que llegan arrasando cada año, y para muchos puede ser suficiente mantener en funcionamiento su viejo móvil, que conocen y manejan a la perfección y que les aporta todo lo que necesitan. Dejen los sofisticados y carísimos nuevos teléfonos para otros y resistan a la obsolescencia con uñas y dientes. Para estos usuarios fieles a sus teléfonos de siempre, aquí van algunos trucos e ideas para mantenerlos en perfecto funcionamiento.

Mantén el sistema operativo actualizado

Si tu móvil tiene ya unos años, es posible que no sea compatible con la última versión de Android o iOS, pero nunca está de más comprobarlo. Los últimos en llegar han sido Android 7. 0 Nougat, que el 22 de agosto fue implementado en los móviles Nexus y llegará a los demás móviles con Android en las próximas semanas (aquí puedes consultar a cuáles), e iOS10, que Apple presentará esta tarde y que será compatible con todos los iPhone lanzados desde el 5. Si tu móvil está entre los que recibirán esta actualización, ten un poco de paciencia.

Si no, comprueba que tu móvil tenga instalada la última versión de tu sistema operativo posible. Para ello (y después de haber hecho una copia de seguridad de tu información por si acaso), si estás en Android, ve al menú de ajustes y selecciona la opción 'Acerca del teléfono' y ahí 'Actualizar SW'. El teléfono buscará si hay disponible alguna versión del sistema operativo posterior a la instalada. Es posible que necesites una conexión wifi para llevar a cabo la instalación.

Si tienes un iPhone, Apple te habrá notificado cada vez que haya lanzado una actualización de su sistema operativo compatible con tu teléfono. Conecta el cargador y conéctate a la red wifi y pulsa en Ajustes - General - Actualizar Software. Tu móvil te avisará si necesita que borres algunas 'apps' para hacer sitio, y una vez descargada puedes proceder a instalar la nueva versión.

Y también las aplicaciones

Es un proceso algo molesto que siempre es mejor llevar a cabo cuando estamos conectados a una red wifi (a no ser que el consumo de datos no sea una preocupación para ti), pero intenta mantener al día las aplicaciones que utilizas. Puedes configurar tu móvil para que busque e instale automáticamente las actualizaciones, y así no tendrás que preocuparte por hacerlo, o puedes ocuparte de hacerlo tú, por ejemplo una vez a la semana, de forma que controles qué estás instalando y aceptando.

Piezas de repuesto

En internet puedes adquirir piezas y herramientas para reparar o mejorar tu teléfono, como kits de respuesto para sustituir una pantalla rota o baterías para sustituir esa que ya apenas aguanta. Echa un vistazo en Amazon y también en iFixit y su tienda, donde encontrarás soluciones y componentes para un gran número de teléfonos de distintas marcas.

Tutoriales

Llevar a cabo las tareas de mejora y sustitución de piezas de tu teléfono puede resultar algo arriesgado si no tienes experiencia, pero si la tienes (o te atreves igualmente), en iFixit hay un completo arsenal de tutoriales ilustrados sobre cómo realizar muchas de esas tareas. Solo tienes que seleccionar la marca de tu móvil y el modelo para ver qué partes del trabajo puedes aprender. Cada tutorial enlaza a la tienda donde comprar las herramientas y partes necesarias, y puedes descargar las instrucciones en PDF si así te es más cómodo seguirlas.

¿Cómo lo cargo?

Pensando en nuestra comodidad, y también en cómo reducir la basura tecnológica que producimos, hace ya unos cuantos años que los fabricantes se pusieron de acuerdo para utilizar todos el mismo cable para cargar las baterías (bueno, excepto Apple, que va a lo suyo). Pero antes de eso, todo lo que alcanzaba la vista eran distintos formatos, imposibles de intercambiar entre sí: si tenías un móvil de Motorola, más valía que llevases su cargador encima porque encontrar uno que te sirviese no iba a ser fácil.

Si tienes un móvil lo suficientemente antiguo, puede que esto siga siendo un problema para ti. Y no nos extraña, porque encontrar cargadores antiguos no nos ha resultado sencillo. Pero tenemos la solución: si después de echar un vistazo en webs de compraventa de segunda mano no has encontrado uno adecuado para tu teléfono, quizás este sistema de cable múltiple te sirva. Puedes encontrarlo en Amazon por menos de seis dólares y encaja con viejos modelos de Apple, LG, Sony Ericsson, Nokia y Samsung, entre otros.

El último Samsung Galaxy Note 7 (con sus explosivos problemas) y el iPhone 7 que conoceremos este miércoles son los dos principales lanzamientos en el mercado de la telefonía que veremos este (ya casi) otoño, pero no serán los únicos. Un año más, las distintas marcas y fabricantes vienen cargados de novedades para todos los gustos, necesidades y precios.

Android IPhone
El redactor recomienda