Evita sustos en la factura del móvil con estas 'apps' para controlar el consumo de datos
  1. Tecnología
¿en qué se van tus preciados gigas?

Evita sustos en la factura del móvil con estas 'apps' para controlar el consumo de datos

Aplicaciones de redes sociales, de música, de información, de series... Los motivos por los que derrochar datos son abundantes. Para evitar pasarte del límita, una estas 'apps'

placeholder Foto:

Al mismo ritmo al que aparecen aplicaciones móviles en las que dejarnos los datos (malditos seais, Netflix y Spotify), las operadoras van aumentando el número de gigas que ofrecen sus tarifas... O casi al mismo ritmo, porque cuando se acerca el final del mes, casi nunca nos parecen suficientes. Y lo peor no es quedarse corto y que ese último capítulo de reproduzca con mala calidad, sino que el exceso de consumo se convierta en un susto en la factura a fin de mes.

Para ayudarte a controlar lo que gastas y evitar que consumas de mas, aquí te dejamos algunas aplicaciones que pueden echarte una mano.

My data manager

Esta aplicación (disponible para Android e iOS) hace un completo análisis de cuántos datos consumes y en qué aplicaciones lo haces. Al descargarla, te pide que introduzcas el número de gigas de los que consta tu tarifa y qué día del mes se pone el contador a cero, para avisarte de cuándo estás cerca de quedarte seco. También te pide permiso para supervisar las demás aplicaciones.

Otorgados esos permisos, la 'app' se pone en funcionamiento. En la pantalla inicial muestra cuánto has gastado del total y cuántos días te quedan por delante, así como cuánto te queda del presupuesto diario estimado y cuánto llegarás a gastar si sigues al mismo ritmo todo el día. Con distintos gráficos, te indica cuánto has gastado a través de datos móviles o de wifi y cuáles son las 'apps' que más han consumido.

En cuanto a los avisos, puedes pedir que lo haga en diversas situaciones: cuando se te acaben los datos, cuando estén a punto de acabarse, cuando se termine la cantidad de datos calculada para cada día o cualquier otro punto en que queramos ser avisados y que podemos configurar a nuestro gusto.

Onavo

Nacida en 2011, no se puede decir que Onavo sea precisamente una novedad, pero se mantiene en forma porque es una de las más completas. No solo controla en qué aplicaciones quemas tus datos y a qué velocidad lo haces, para avisarte de cuándo estás cerca de quedarte seco, sino que también te ayuda a entender en qué actividades se te van.

Para ello, agrupa tu consumo en actividades: libros, compras, redes sociales, entretenimiento... De una forma similar a cómo lo hacen algunas 'apps' de 'fintech', Onavo te ayuda a aprender en qué gastas.

Sin embargo, tiene una pega, y es que hay que darle permisos más allá del acceso a las 'apps' de tu móvil, ya que funciona enviando tu información a sus servidores para analizarla. "Para activar nuestros servicios, recibimos todo el tráfico de datos de tu móvil, incluidos datos de localización [...]. También es posible que recibamos información personal, como tu nombre, dirección de correo electrónico u otra información de contacto", se puede leer en su política de privacidad. Si esto no te supone un problema, esta aplicación puede serte de gran utilidad.

Traffic Monitor

Traffic Monitor dibuja mapa más completo sobre el uso de datos y la conectividad de tu móvil en general. No solo te dice cuántos de tus datos ya has consumido y en qué los has fastado, sino que te informa de la cobertura que tiene tu compañía en la zona que te encuentras o en otros lugares del mapa, la velocidad de descarga de datos que estás experimentando en un momento concreto y la intensidad de la señal.

También recopila y ofrece información sobre la red wifi a la que estés conectado (su nombre y la intensidad de su señal), sobre el funcionamiento de tu dispositivo (cuál es tu operador, si tienes activado el roaming), sobre la batería (el nivel, la temperatura y si se está cargando o descargando) y sobre tu ubicación.

Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda