GRACIAS AL PROYECTO 'Ta no Mapa' QUE DURÓ 2 AÑOS

Un paseo por las favelas de Río: aparecen por primera vez en Google Maps

Después de muchos años de silencio, las favelas de Río de Janeiro aparecen en los mapas de Google. O, lo que es lo mismo, 1,4 millones de brasileños ya se pueden geolocalizar

Las favelas de Río de Janeiro son, probablemente, uno de los lugares más desconocidos del planeta. La violencia, los robos o los tiroteos que forman tan habitualmente parte de los noticiarios de medio mundo han provocado que se trate de una de las zonas más peligrosas del mundo para el turista y, por tanto, que visitarlas a pie se poco menos que una locura. Pero, ahora, el usuario que lo desee podrá darse una vuelta por ellas. Eso sí, desde el sofá de su casa.

Después de muchos años sin formar parte de los mapas virtuales de Google Maps, una de las zonas con más vida de Río de Janeiro ya está disponible para todos los internautas gracias a la ONG brasileña Grupo AfroReggae Cultural. De la mano de un proyecto llamado 'Ta no Mapa', cuya idea no es otra más que dar voz a miles de ciudadanos y empresas silenciadas en la red, todas las favelas de la ciudad que es actual sede de los Juegos Olímpicos ya se encuentran en internet.

Las favelas, recogidas a través de Google Maps
Las favelas, recogidas a través de Google Maps

"El proyecto se ha llevado a cabo para dar de alta decenas de locales, ocultos a la vista de los turistas, ya que uno de cada cinco residentes de Río viven en favelas, pero sólo 0,001 por ciento de esas favelas se encontraban en un mapa. Esto significa que 1,4 millones de personas no tenían direcciones para acceder a un puesto de trabajo o tener una cuenta bancaria", asegura el blog de Google, parte activa de un plan que ha tardado dos años en desarrollarse plenamente.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido que una importante zona de Río de Janeiro, que hasta la fecha no se encontraba informatizada, pueda ser geolocalizada gracias a Google Maps. O, lo que es lo mismo, se pueden desde conocer los puntos de interés cercanos a un lugar en concreto (restaurantes, farmacias o mercados, entre otros servicios) a dar un paseo de la mano de la aplicación entre las calles, casi teniendo la sensación de estar tocando sus paredes.

Cada punto representa uno de los elementos incluidos en los nuevos mapas (FOTO: Google).
Cada punto representa uno de los elementos incluidos en los nuevos mapas (FOTO: Google).

Así, el proyecto 'Ta no Mapa' ha sido capaz de representar fehacientemente los 26 distritos de favelas que no aparecían en Google, Maps y, con ello, cerca de 10.000 empresas locales que no existían en la red hasta la fecha. "Muchos consideran que si su negocio no está en el mapa es como si ni siquiera existieran. Por eso, conseguir que sus negocios y barrios aparecieran en Google Maps significaba mucho para ellos", aseguran desde Google a 'Mashable'.

Las fechas no han sido elegidas aleatoriamente, sino que se ha esperado a la llegada de los Juegos a Río para hacer el anuncio. Y es que también ha sido añadido el Parque Olímpicos a Google Maps, con el objetivo de convertirlos en los JJOO más digitales de la historia: además del mapeo, se ha mejorado el sistema de búsqueda y se ha lanzado una app específica desde Google, que también cuenta con 15 productores vídeo que crearán contenidos para 60 países.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios