Es noticia
El músico falso que se aprovecha de las pifias de Siri para timar a Apple y Spotify
  1. Tecnología
cómo usar snapchat, candidata a tema del año

El músico falso que se aprovecha de las pifias de Siri para timar a Apple y Spotify

Un fallo de la aplicación de reconocimiento de voz dirige a falsas canciones de Apple Music que, de reproducirse, permiten obtener 'royalties'

Foto: (Pixabay)
(Pixabay)

Algo raro le pasa a tu iPhone. Activas Siri y le pides el título de una canción, que busca en Apple Music. Sin embargo, no es lo que estabas buscando precisamente. El problema no es que sea una versión de la canción original que querías escuchar, sino más bien un tema insípido, monocorde y que hasta molesta al oído.

Foto:

Pero eso no es lo peor. También puedes usar Siri para que te busque información en inglés sobre, por ejemplo, cómo usar Snapchat o cómo escribir una carta de recomendación. Te ilusionas esperando información útil y, en vez de eso, comienza a sonar un tema tan insípido, monocorde y molesto al oído como el que escuchaste en el intento anterior. A lo mejor es el mismo. ¿Qué está pasando?

Pues que estamos ante una nueva estafa virtual. Algunos ciberdelincuentes de pacotilla están compartiendo discos en Apple Music o Spotify cuyos títulos poco tienen de poesía y creatividad y sí mucho de picaresca. El objetivo es que Siri reproduzca esos temas confundiéndolos con la orden que han recibido del usuario. Así, buceando por Spotify o por iTunes te puedes encontrar con temas tan extravagantes como ‘How to Use Snapchat’ ('Cómo usar Snapchat') o ‘How to Write a Letter of Recommendation’ (‘Cómo escribir una carta de recomendación’). Sí, de verdad que existen.

El objetivo es obtener unos pocos céntimos por cada reproducción inconsciente. Este tipo de estafa puede ser lento e improductivo, ya que sería raro que un usuario no dejara de reproducir la canción al escucharla y descubrir que no es lo que quería. Es decir, difícil que se reproduzca hasta el final y compute como una reproducción total. Además, habría que esperar a que Siri se equivocara y efectuara la búsqueda en un servicio de música, por lo que no es siquiera efectivo en todos los casos.

Los beneficios no serían pingües, precisamente. Según dijo en una entrevista Robert Kondrk, un ejecutivo de Apple, la firma paga en Estados Unidos a los dueños de las canciones el 71,5% de los ingresos generados por Apple Music. Spotify tiene más de 100 millones de usuarios activos al mes, pero no todos pagan, y en 2015 registró pérdidas por un valor de 173 millones de euros. De cada euro que suma, 84 se reparten entre todas las discográficas. Toca a casi nada por canción o autor.

Buceando por Spotify o por iTunes te puedes encontrar con temas tan extravagantes como ‘How to Use Snapchat’ ('Cómo usar Snapchat')

Precisamente han sido algunos internautas los que han descubierto y denunciado este tipo de práctica. Los casos más increíbles se dan con búsquedas como la de Snapchat o la carta de recomendación antes citadas, pero los estafadores también graban supuestas versiones de canciones famosas. Incluso, si quieres resolver un cubo de Rubik pero te equivocas al pronunciarlo, quizá escuches una canción rara. Así, los autores del timo tientan a la suerte para que haya muchos que quieran reproducir ‘Love Yourself’ de Justin Bieber y se topen con su réplica. Quienes no conozcan el tema del canadiense podrían pensar que es una versión sin letra de su canción (y por tanto, quizá aquí sí, reproduzcan hasta el final), ideal para un karaoke. Pero poco tiene que ver con la realidad:

Uno de los supuestos artistas que suben estas versiones es DJ Pulsar. Por internet se puede ver el rastro de un pinchadiscos con el mismo nombre y que reside en Australia. Ni en su página web ni en su perfil de Soundcloud aparece el disco con canciones como las que hemos visto antes. En Colonia hay otro DJ Pulsar, quizá ajeno a la polémica.

Jon Bottarini es uno de los usuarios que se ha dado cuenta de estas falsas canciones y ha escrito un post con sus indagaciones. Se ha percatado de que las canciones estafadoras no son siquiera originales del todo: ‘How to Use Snapchat’ es una copia de ‘Meet’, un tema de un tal DJ Pierre Matisse que solo tiene canal de YouTube; ni página en Facebook ni sitio oficial ni nada. Días después de su publicación, los vídeos como ‘Meet’ habían desaparecido misteriosamente.

A Bottarini también le llamó la atención el otro disco que tiene publicado DJ Pulsar. Se trata de Canada Dark. Compuesto por 22 temas, muchos de los cuales no llegan a los dos minutos de duración, llevan como nombres los de ciudades tan dispares como Montreal, Waterloo, Oakville o Calgary, todas ellas canadienses. ¿Para volver locas a las aplicaciones de mapas o GPS del iPhone? Quizá. Pero, sobre todo, a Bottarini le llamó la atención el robot que aparecía en la carátula del disco. Era un Meccano G15KS, un robot de juguete para construir que se puede adquirir a través de internet, con reconocimiento de voz y 122 centímetros de altura y que recibió recientemente un premio en Estados Unidos como uno de los mejores juguetes de 2015.

Preguntados por Teknautassobre la existencia de estos extraños discos que se burlan de Siri, Spotify respondió por correo electrónico que "salvo en casos extremos, Spotify no puede determinar cómo los propietarios de los derechos de la música deben titular su contenido".

Por tanto, los discos siguen ahí, tanto en Apple Music como en Spotify. Quizá porque molestan poco y no causan grandes inconvenientes. ¿Dónde está el negocio? ¿Cuántos reproducirán una canción más allá de los primeros segundos? Eso es imposible saberlo. Lo que sí está claro es que se trata de una estafa un tanto estrambótica.

Algo raro le pasa a tu iPhone. Activas Siri y le pides el título de una canción, que busca en Apple Music. Sin embargo, no es lo que estabas buscando precisamente. El problema no es que sea una versión de la canción original que querías escuchar, sino más bien un tema insípido, monocorde y que hasta molesta al oído.

Spotify
El redactor recomienda