Curiosity ya es inteligente: decidirá con un láser qué piedras estudiará en Marte
El robot de la NASA es capaz de utilizar su tecnología para tomar decisiones sobre lols materiales que va a estuiar en el planeta rojo
La dominación de las máquinas está cada día más cerca. Curiosity, el robot de la NASA que ha estudiado Marte durante los últimos cuatro años, cuenta ahora con autonomía para decidir, por sí mismo, qué piedras del planeta va a estudiar.
Lo hace gracias a un láser que le permite vaporizar materiales para su posterior estudio. La agencia especial estadounidense ha actualizado el 'software' del 'rover' para aumentar su eficiencia sobre el terreno. Aunque los científicos de la misión todavía deciden qué piedras quieren que estudie el vehículo, ahora el 'Curiosity' también tiene capacidad para enviar el láser del instrumento ChemCam, encargado de los experimentos químicos, allá donde considere pertinente.
Hasta la fecha, el 'rover' ha disparado el láser en más de 350.000 ocasiones para obtener información de 1.400 objetos diferentes, a los que ha señalado en hasta 10.000 ocasiones. Una vez hecha la maniobra, el vehículo analiza los gases que surgen después del disparo, para obtener datos acerca de la composición del suelo marciano gracias a un telescopio que se encarga de estudiar el espectro de color de los plasmas que se producen cada vez que se dispara el haz.
"La autonomía del Curiosity va a ser especialmente útil en momentos en los que es difícil coordinar a todo el equipo científico. Puede suceder en mitad de un largo trayecto o cuando la posición de Marte, la Tierra y las naves con las que nos coordinamos provocan retrasos a la hora de enviar y recibir información", ha expresado Tara Estlin, una de las responsable del 'software' AEGIS, que permite que Curiosity tome decisiones sobre el terreno.
Para escoger un objetivo, el 'software' de Curiosity que analiza las imágenes utiliza criterios especificados por los científicos. Estos pueden ir desde el tamaño o el brillo que desprende una roca aunque estas pautas pueden variar en función del entorno en que se encuentre el vehículo o los fines científicos que se quieran extraer de los experimentos.
La buena noticia derivada de esta actualización es que Curiosity podrá aumentar su productividad ya que no dependerá del retraso en las comunicaciones entre la Tierra y Marte para continuar con su trabajo.
La dominación de las máquinas está cada día más cerca. Curiosity, el robot de la NASA que ha estudiado Marte durante los últimos cuatro años, cuenta ahora con autonomía para decidir, por sí mismo, qué piedras del planeta va a estudiar.