47 años del alunizaje del Apolo 11: todas las naves que han llegado a la Luna
  1. Tecnología

47 años del alunizaje del Apolo 11: todas las naves que han llegado a la Luna

Este miércoles se cumplen 47 años de la llegada del hombre a la Luna. El paseo de Armstrong y Aldrin por la superficie del satélite fue

Este miércoles se cumplen 47 años de la llegada del hombre a la Luna. El paseo de Armstrong y Aldrin por la superficie del satélite fue el primero, aunque el programa Apolo no fue el primero que logró posar una nave sobre el satélite.

Hasta 18 naves han logrado posarse de manera suave sobre la Luna (no contamos aquellas sondas que se lanzaron con la intención de impactar contra la superficie) y solo tres países han sido capaces de lograrlo con éxito: Estados Unidos, la URSS y China.

Los primeros han sido los únicos capaces de enviar astronautas hasta el satélite (12 en seis misiones que ocurrieron entre 1969 y 1972), mientras que la URSS y China han enviado con éxito naves no tripuladas.

Fue China la última en lograr posar una nave sobre la Luna. Lo hizo en diciembre de 2013, cuando la 'Chang'e 3' se convertía en la primera nave en posarse sobre el satélite desde que lo hiciera la 'Luna 24', en 1976.

La llegada de China a la Luna ha reactivado el interés por volver al satélite para establecer bases permanentes. Rusia y la ESA ya han manifestado su intención de lograrlo a partir de la próxima década, aunque las dificultades financieras de la primera hacen que ese plan se deba coger con alfileres.

En esta galería repasamos algunas de esas 18 naves espaciales que han logrado alunizar, un reto y una tecnología que todavía están al alcance de muy pocos países.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más