Es noticia
'Pokémon Go': todos los trucos para convertirte en un maestro del juego de moda
  1. Tecnología
¡hazte con todos!

'Pokémon Go': todos los trucos para convertirte en un maestro del juego de moda

La aplicación para teléfonos móviles prepara su desembarco en España. En Teknautas, la hemos probado a fondo y tenemos algunos trucos que te harán la vida más fácil

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Todo el mundo habla de ello. En las calles, las redes sociales y hasta en las terrazas de los bares.'Pokémon Go' es el videojuego del momento. Todo lo que necesitas es un teléfono móvil iOS o Android, la aplicación y armarte de paciencia para salir a cazar bichos por los alrededores de tu casa o por el centro de tu localidad.

[Fotogalería 'La locura de Pokémon Go: pokémons en tu váter, en el Coliseo romano y en Notre Dame']

Para que el subidón del lanzamiento no te pille con la guardia baja, tenemos algunos trucos que te interesará conocer de primeras, para exprimir al máximo el juego desde el primer momento.

Foto: pokemon-go-espana-madrid-descargar
TE PUEDE INTERESAR
Cuatro horas cazando pokémons en el Madrid de los Austrias
Alfredo Pascual Jaume Esteve Vídeo: Ernesto Torrico

Es interesante destacar que 'Pokémon Go', como tantos otros videojuegos para móviles, es bastante exigente con la batería, así que antes de cazar animales virtuales, deberías tener en cuenta estas recomendaciones.

Consejospara ahorrar batería

- Desactiva todas las funciones innecesarias del teléfono móvil: cierra todas las aplicaciones en segundo plano que se refrescan de manera constante (el correo, Twitter, Facebook) y desactiva el wifi y el bluetooth de tu terminal.

- Baja el brillo de la pantalla y pon el teléfono en silencio. El primero es más que factible, salvo que juegues a plena luz del día, mientras que el segundo es un añadido que poco, o nada, va a hacer por mejorar la experiencia de juego.

- El juego está basado en la geolocalización, por lo quesi no estás a tiro de las 'pokeparadas', gimnasios o 'pokémon' con los que quieres interactuar, no te servirá de nada consultarlos. Trata de limitar la experiencia a aquellos actos que sí puedes llevar a cabo para maximizar tu batería.

Consejos para ahorrar datos

- Lo más normal es que juegues a 'Pokémon Go' en la calle, ya que en casa tienes un campo de acción muy limitado. Pero el juego necesita de una conexión constante a la red, por lo que consumirá datos: se ha calculado que el consumo se puede encontrar alrededor de los 400MB al mes por una hora de juego al día, lo que puede suponer un pellizco considerable a tu tarifa de datos.

- Ten siempre presentes los datos que te quedan hasta final de mes y regula tu consumo en función de ellos. Cuando te acerques al límite, descarta las aplicaciones de 'streaming' como Spotify o YouTube.

- Intenta mantener cerradas las aplicaciones que se actualizan en segundo plano (redes sociales, correo) para evitar que consuman datos innecesarios.

- Si todo lo demás falla, te recomendamos que intentes jugar el máximo tiempo posible con una conexión wifi (complicado, lo sabemos) o que sigas la guía que hemos elaborado con trucos para ahorrar datos en tu móvil.

Los primeros pasos en 'Pokémon Go'

- ¿Sabías que puedes conseguir a Pikachu nada más comenzar la partida? Cuando el entrenador te dé a escoger entre los tres primeros 'pokémon' (Bulbasaur, Charmander o Squirtle), ignórale y sigue caminando. Verás que los 'pokémon' aparecen a tu alrededor y, una vez que los hayas dejado atrás, reaparecerán cerca de ti. Sigue ignorándolos y, a la tercera o cuarta vez, aparecerá un nuevo personaje de color amarillo: Pikachu.

- Las 'pokebolas' son necesarias para capturar 'pokémon', aunque son limitadas. Puedes conseguirlas en las 'pokeparadas' que encontrarás alrededor de tu personaje. Esas paradas se recargan cada cinco minutos, por lo que si estás en casa o en el trabajo y tienes la suerte de poder visitar una sin moverte del salón, puedes aprovechar para recargar bolas y puntos de experiencia.

- Pero quizá más preciadas sean las monedas, que te permitirán hacerte con diferentes objetos para mejorar a tus 'pokémon', curarlos o atraerlos a ti. En este apartado, tienes dos opciones: pasar por caja o hacerte fuerte en los gimnasios que hay esparcidos por el mapa. Te damos más detalles sobre el segundo punto unas líneas más abajo.

- La progresión del jugador se mide en niveles, que se consiguen acumulando puntos de experiencia. Una vez que llegues al nivel cinco, podrás escogeruno de los tres equipos en los que se divide el juego (azul, amarillo o rojo). Más allá del nombre y la distinción cromática, no hay ninguna diferencia entre ellos, por lo que puedes optar por el que más te guste.

- Una vez estemos frente al mapa, dispuestos a recolectar 'pokémon', podemos utilizar un indicador situado en la esquina inferior derecha para saber lo lejos que se encuentran. Si apretamos en las siluetas que aparecen en esa esquina, se abrirá un desplegable con todos los bichos que tenemos alrededor y un número de huellas (entre cero y tres) que indican la cercanía a la que se encuentran. Si están a tres huellas, están lejos, si no hay ninguna, los tenemos al lado. Utiliza la lógica para moverte por tu zona y determinar si te estás acercando o alejando de esa preciada presa.

- Además de encontrarlos por la calle, podemos añadir 'pokémon' a nuestra colección a través de los huevos que iremos encontrando durante la partida. Esos huevos se tienen que incubar y eclosionarán una vez hayamos caminado dos, cinco o 10 kilómetros. Cuanto mayor sea la distancia, mejor será el 'pokémon' que nos aparezca, pero, ojo, porque para que el juego reconozca la distancia, tendremos que recorrerla con la 'app' encendida. Adiós, batería.

- Ciertos tipos de 'pokémon' solo aparecen en lugares concretos. Los tipo planta acostumbran a poblar los parques, mientras que los de agua aparecen cerca de ríos, lagos o mares. Y a medida que nuestro personaje suba de nivel, nos encontraremos con animales cada vez más poderosos y, por tanto, más difíciles de cazar.

- La dificultad para cazar a un 'pokémon' la determina el círculo que aparecerá alrededor suyo en el momento de la caza. Si es verde, es sencillo; si es rojo, serámás complicado. Para atraparlo, debes lanzar una bola aunque puedes obtener puntos extra por darle con estilo. Si pulsas la bola y la mueves de manera circular antes de lanzarla, lograrás darle efecto. Y no olvides que los puntos de combate (CP, por sus siglas en inglés) te indican la robustez del 'pokémon'. Si aparece un interrogante a su lado, es señal de que es más poderoso de lo habitual.

- Para mejorar a tus 'pokémon', puedes utilizar unos polvos o evolucionarlos con unos dulces. ¿Cómo se consiguen? Cada vez que atrapamos a un 'pokémon' del mismo tipo, nos llevamos polvos y dulces, de manera que te puede interesar cazar a muchos de un mismo tipo para subirlos de nivel, ya que los dulces que necesita cada tipo son exclusivos y no los puedes intercambiar con otros 'pokémon'.

No te desesperes si siempre cazas el mismo tipo de 'pokémon'. Puedes utilizar los dulces que vienen con él para evolucionarlo y que sea más poderoso

- ¿Dónde están los más famosos? Ya hay jugadores que se preguntan dónde están algunos de los más conocidos, como Mew o Mewtwo. El segundo apareció incluso en uno de los tráileres del juego y ya ha habido usuarios que han encontrado referencias dentro del código del juego. ¿Por qué no está disponible? Se rumorea que pueden estar disponibles para entrenadores de niveles muy elevados o que aparezcan en eventos especiales. Niantic, estudio que ya ha trabajado en juegos de realidad aumentada (Ingress), organizó eventos públicos en el pasado en que los jugadores tenían que desplazarse a lugares concretos.

- Cómo hacerse con un gimnasio. Los gimnasios son los centros de poder por los que pelean los jugadores. Podrás pelear por ellos a partir del nivel cinco y, si consigues hacerte con uno, sumarás puntos para tu equipo a la vez que serás capaz de recolectar monedas durante el tiempo que lo poseas. En este punto, es donde entra en juego la mecánica de combate que, a diferencia de los videojuegos tradicionales, no está ligada al combate por turnos. Se pelea en tiempo real, en la propia pantalla del teléfono, en la que tendremos que esquivar las embestidas del enemigo a la vez que le golpeamos, ya sea con el ataque principal o el secundario, más poderoso.

- Antes de atacar un gimnasio, estudia los 'pokémon' que lo custodian (si mueves el dedo a izquierda y derecha de la pantalla, verás todos los que están en esa localización). Se puede dar el extraño caso de que nadie haya reclamado ese gimnasio y lo puedas hacer tú, pero lo más probable es que te toque luchar. Para atacar, tienes que pulsar sobre tu personaje, mientras que deslizar el dedo a derecha e izquierda te permitirá esquivar los golpes. A medida que acumules golpes normales, cargarás el medidor del golpe secundario, que hará más daño al rival.

- Para hacerte con un gimnasio rival, tienes que acabar con todos los entrenadores que haya en él, una cifra que depende del prestigio del edificio. Los gimnasios pueden tener hasta 10 entrenadores, así que en un gimnasio de nivel 10 solo hay nueve entrenadores, puedes dejar a uno de tus 'pokémon' para que ayude a defenderlo, peroescoge bien, ya que no lo podrás utilizar mientras se encuentre custodiando el lugar. Las recompensas del gimnasio son polvos o monedas, y podrás reclamarlas cada 20 horas.

- En esos combates es importante conocer qué tipo de 'pokémon' tienes (de fuego, agua) y cómo puedes maximizar el daño que hacen a otros tipos. En esta tabla, en inglés, puedes echar un ojo o también puedes consultarlo en alguna de las numerosas bases de datos que circulan por la red.

Cuatro horas cazando pokémons en el Madrid de los Austrias

Todo el mundo habla de ello. En las calles, las redes sociales y hasta en las terrazas de los bares.'Pokémon Go' es el videojuego del momento. Todo lo que necesitas es un teléfono móvil iOS o Android, la aplicación y armarte de paciencia para salir a cazar bichos por los alrededores de tu casa o por el centro de tu localidad.

Android Trucos
El redactor recomienda