Es noticia
1,6 millones al día: cómo Pokémon Go se ha convertido en una máquina de hacer dinero
  1. Tecnología
Y aún no se ha estrenado a nivel mundial

1,6 millones al día: cómo Pokémon Go se ha convertido en una máquina de hacer dinero

Nintendo se ha revalorizado más de un 50% en bolsa mientras la firma recauda más de un millón de dólares al día gracias al videojuego de moda

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Da igual que lo juegues en el patio de tu adosado o en plena Catedral de la Almudena, Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno de masas que se ha traducido en una montaña de dinero para Nintendo. Apunten dos datos muy reveladores: las acciones de la compañía han subido un 50% en la bolsa de Tokyo y el juego ha recaudado una media de 1,6 millones de dólares al día desde su lanzamiento. Y eso sólo en Estados Unidos.

Foto: pokemon-go-espana-madrid-descargar
TE PUEDE INTERESAR
Cuatro horas cazando pokémons en el Madrid de los Austrias
Alfredo Pascual Jaume Esteve Vídeo: Ernesto Torrico

Las cifras y las estadísticas relacionadas con Pokémon Go han destrozado algunos de los registros destacados de las tiendas digitales de iOS y Android. Y lo han hecho con una particularidad ya que, hasta hace pocas horas, el juego sólo estaba disponible en tres mercados (Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda) aunque en las últimas horas ha aparecido en Alemania por lo que parece que el lanzamiento mundial es inminente y debería estar listo de cara a este fin de semana.

A pesar de ser un juego gratuito, Pokémon Go se enmarca dentro de los llamados títulos 'free to play', una modalidad de juego popularizada por la llegada de los móviles y tabletas. No hay que pagar para descargarse el título, pero el jugador puede comprar determinados objetos para avanzar en la partida con dinero real. Con las monedas virtuales, el jugador puede adquirir objetos que le permiten mejorar su colección o atrapar más animales, elementos imprescindibles para progresar en la partida.

Esos jugadores, aunque no muy numerosos (se calcula que sólo el 5% paga en los juegos gratuitos), son muy suculentos para el estudio de turno. Existen calculos que han revelado que gastan una media de 13 euros al mes en iOS y algo más de 6 euros en Android, según cifras de Apps Flyer.

Que los jugadores de Pokémon Go estén dejando unos pingües beneficios en las arcas de Nintendo se explica gracias al crecimiento exponencial que ha tenido la base de usuarios del videojuego. En cuestión de horas, se convirtió en la 'app' más rentable de las tiendas digitales, lo que le permitió alzarse con el récord al juego que más rápido lo ha conseguido. Necesitó 14 horas para reclamar la primera plaza mientras que 'Clash Royale', uno de los últimos bombazos de Supercell, necesitó 57 horas. Sólo HBO logró reclamar la primera posición en menos tiempo: lo hizo en seis horas.

La web APKmirror, donde se almacena el archivo del juego que se pueden descargar todos aquellos usuarios de Android donde todavía no se ha puesto a la venta, ha experimentado un crecimiento vertiginoso. El tráfico del portal ha aumentado un 597% desde que el título se subió a sus servidores.

Los usuarios de Pokémon Go no sólo son tenaces a la hora de jugar y se rascan el bolsillo sino que son fieles. Y esa fidelidad ha permitido que la 'app' supere en número de usuarios activos diarios a Twitter. El juego ha llegado a reunir algo menos de 21 millones de usuarios en un día y está instalado en más terminales Android en Estados Unidos que otra de las aplicaciones más populares de ese país: Tinder.

El gráfico de Google Trends que demuestra que Pokemon Go es una palabra más buscada que porno en todo el planeta (no así en España, donde nos gusta mucho el contenido adulto) también ayuda a resumir la locura en que se ha convertido el lanzamiento. Y hasta Twitter ha lanzado una estadística que cifra en 4,7 millones los tuits escritos durante los últimos días en la red social y que estaban relacionados con el juego.

Más allá de que sea julio, de que los niños estén de vacaciones (y los medios sedientos de noticias inesperadas) y de que Pokémon Go todavía tenga que salir en nuestro país, Nintendo se alza como la clara ganadora de toda esta maniobra. La compañía nipona renegó de manera sistemática de los videojuegos en dispositivos móviles durante años. Lo hizo fiel a su filosofía: el 'software' tenía que ir de la mano del 'hardware' por lo que no era viable lanzar productos para un soporte, los 'smartphones', que ellos no fabrican. ¿Quién querría lanzar juegos en Android y iOS teniendo 3DS?

El mercado ha terminado por convencer a Nintendo de que la consola portátil poco puede hacer frente a un parque de millones de 'smartphones' en todo el globo. Cuando los primeros cuervos se abalanzaban sobre la víctima, después de unos discretísimos cuatro años tras la salida de Wii U, el fabricante nipón ha vuelto a levantar cabeza. Y lo ha hecho a su manera: reventando el mercado y cambiando las normas del juego. Una vez más.

Da igual que lo juegues en el patio de tu adosado o en plena Catedral de la Almudena, Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno de masas que se ha traducido en una montaña de dinero para Nintendo. Apunten dos datos muy reveladores: las acciones de la compañía han subido un 50% en la bolsa de Tokyo y el juego ha recaudado una media de 1,6 millones de dólares al día desde su lanzamiento. Y eso sólo en Estados Unidos.

Gamer
El redactor recomienda