Es noticia
Comandos de voz desconocidos que te harán amar a Siri, Cortana y Google Now
  1. Tecnología
"hazme el desayuno"

Comandos de voz desconocidos que te harán amar a Siri, Cortana y Google Now

Cuentan ya con algunos años de vida y mejoran a marchas forzadas. Te ofrecemos algunos trucos para hacer tu vida más fácil con los asistentes virtuales de tu 'smartphone'

Foto: (Philips)
(Philips)

Los asistentes de voz llevan unos cuantos años entre nosotros. Pasado el furor inicial, la novedad ha quedado algo diluida con el paso del tiempo. Y no ha sido porque tanto Apple, como Google o Microsoft no hayan trabajado en mejorar sus respectivas ofertas. El asistente de hoy poco tiene que ver con el de 2012, ya sea en términos de reconocimiento de voz como de problemas que es capaz de resolver.

Foto:

Apple desveló a finales de 2015 que había acumulado más de mil millones de búsquedas de Siri a la semana, aunque otra cifra revelaba que el 85% de los usuarios de iPhone nunca le habían preguntado algo a Siri. Otro estudio, también de finales de 2015, aseguraba que sólo un 31% de usuarios de 'smartphone' hacían uso de sus asistentes. Siri se imponía, por delante de Google Now aunque era el servicio de Google el que ofrecía mayor satisfacción a sus usuarios, un 78% por el 71% de dueños de un iPhone, un iPad o un Apple Watch. A principios de 2016, la cifra de uso había aumentado hasta el 39%.

Los asistentes no te van a cambiar la vida. Por lo menos, no todavía. Pero si te pueden ayudar a saltarte diversos pasos intermedios y agilizar tus tareas aunque sea un requisito indispensable perder la vergüenza a hablarle en voz alta a un aparato electrónico. Dicho esto, todas estas funciones te ahorrarán unos preciosos segundos de vida. Y no, Siri todavía no está capacitada para hacerte el desayuno por las mañanas.

Consulta los resultados de la liga

O de las finales de la NBA. Si no tienes tiempo para entrar a consultar los últimos resultados, puedes pedirle al asistente los resultados de tu equipo favorito o lanzar preguntas tan genéricas como ¿qué partidos se juegan hoy? De nuevo, hay alguna que otra pega. Para Siri, el Atleti se tiene que pronunciar Atlético Madrid. De no hacerlo, ofrecerá todo tipo de sugerencias erróneas. Y la Eurocopa tampoco parece tenerla en el radar cuando es uno de los eventos más buscados durante estas semanas.

¿Qué tiempo hace en Londres?

Esto lo ha podido comprobar un redactor de Teknautas un día que tenía que hacer una maleta a toda velocidad para un viaje a Londres. Cuando el tiempo escasea, preguntarle a Siri por el tiempo actual, y la previsión a varios días vista, es posible y te puede ayudar a evitar que tu maleta esté llena de ropa de verano cuando en tu destino todavía es primavera.

Puedes ir un paso más allá y preguntar si va a llover en una fecha determinada. Tampoco te vuelvas loco y le pidas una previsión a quince días, pero sí puedes tratar de averiguar qué tiempo hará este fin de semana en tu localidad.

Pon la alarma y enciende la luz del cuarto

"Pon el despertado mañana a las siete de la mañana". ¿No es sencillo? Basta con que se lo digas al teléfono o al reloj, y no tendrás que tocar el terminal antes de irte a la cama. El sistema tiene un pequeño pero: Siri sólo tiene capacidad para poner alarmas entre hoy y mañana. ¿Necesitas una para dentro de cinco días? Tendrás que acordarte... o programar un recordatorio.

Si además eres de los que tiene un despertar lento, puedes tirar de Siri para encender las luces de casa por la mañana. En este caso, la broma no es barata: es necesaria una versión de las Philips Hue con el último 'bridge' que han lanzado, que cuesta unos sesenta euros, y que es compatible con el asistente de voz.

Transforma unidades de medida, tiempo, peso...

Esta es una de esas funciones que, como la alarma, nos puede ayudar a ahorrar unos valiosos segundos. En lugar de buscar en Google cuántas libras son un kilo o cuántos kilómetros son una milla, deja que tu asistente lo haga por ti.

Los asistentes de voz son excelentes compañeros de viaje. Pueden calcular medidas de tiempo, peso o velocidad y hasta conocer el tipo de cambio del euro

Esta función es especialmente útil en viajes al extranjero, ya que también le puedes pedir que te haga una conversión de la moneda local a euros. En este último caso, ten presente que un asistente de voz precisa de conexión a internet por lo que es necesario tirar de 'roaming' o de una red wifi para tener acceso a esta información.

Es tu calculadora favorita

Es cierto que el tacto de una calculadora no se puede suplantar con comandos de voz, pero también es cierto que el usuario gana en comodidad. Ya sea en cálculos sencillos o en otros más complejos, tienes la certeza de que el asistente no te va a fallar nunca.

No acaba ahí la cosa, ya que puedes exigirle operaciones más complejas. Pídele a tu teléfono que te calcule el 9% de 7.200 más 314 (la respuesta es 7.188,33) y te garantizamos que antes de que seas capaz de poner todos esos números sobre un papel, ya tendrás la respuesta en la pantalla de tu teléfono.

Y también el diccionario más liviano

Esta es muy útil para los periodistas y también para zanjar discusiones de barra de bar con tus amiguetes por el uso de una palabra que quizá suene muy bien pero que no tiene nada que ver con su significado.

Enciende el wifi (u otras apps)

¿Es este el comando más vago de todos los de esta lista? Si no lo es, se tiene que llevar, como mínimo, una mención de honor. "Abre el wifi", "abre la calculadora", "abre Facebook", "abre Instagram". Aunque no lo creas, puede serte útil para abrir para abrir esas aplicaciones que tienes escondidas en alguna carpeta y que no son de fácil acceso.

Pero si quieres llevar la vagancia un paso más allá, puedes pedirle a tu asistente que tuitee por ti y que incluso mande mensajes a tus contactos.

Te recuerda cosas útiles

Las 'apps' de recordatorios tienen una función muy útil que, en ocasiones, pasa desapercibida por los usuarios. La geolocalización de los teléfonos les permite saber dónde estamos en todo momento, lo que nos puede venir bien en determinados casos.

"Recuérdame que ponga una lavadora cuando llegue a casa". Si el teléfono tiene registrada la localización de nuestro hogar, recibiremos una alerta en la pantalla que nos dirá exactamente eso, que levantemos el culo y pongamos la lavadora porque esa colada no se va a hacer sola.

Los recordatorios no funcionan sólo con las horas, puedes pedirle que te recuerde una tarea para una fecha lejana en el tiempo. A diferencia de las alarmas, los recordatorios tienen un margen de trabajo mucho mayor.

Traduce lo que le pidas

Siri todavía no soporta esta función, o nosotros no hemos conseguido que nos hiciera caso, pero Google Now te puede echar un cable en tus viajes al extranjero a la hora de traducir palabras concretas o expresiones. Puedes pedirle a tu asistente que te traduzca "me puedes indicar el camino" en japonés o que te diga "tengo hambre, quiero comer algo" en francés.

Con el 'Brexit' a la vuelta de la esquina, no está de más comenzar a ponerse las pilas con otros idiomas.

Es un guía turístico

En Teknautas hemos hablado en alguna ocasión de las bondades de Google Maps. Una de ellas es la capacidad del buscador de ofrecerte indicaciones concretas sobre zonas determinadas. Esa habilidad la puedes trasladar a un asistente de voz. Si usas la opción "bares cerca de casa" (una búsqueda básica en España), tendrás una lista de locales a tu alrededor.

Pero puedes ir un paso más allá y pedirle que te indicaciones sobre zonas concretas. "Restaurantes cerca de la Sagrada Familia" te enumerará todos los lugares a los que puedes ir a cenar en los aledaños de la obra de Gaudí.

Es la maldita Wikipedia

Pregúntale por cualquier duda histórica, sobre un personaje relevante y tu asistente te mostrará en pantalla todo lo que haya encontrado al respecto. El lado positivo de tener está fuente de conocimiento a mano es que es muy probable que se acaben las discusiones en el bar, o al Trivial, con tus amigos. ¿El negativo? Que esas discusiones ya no tengan razón de ser.

En este apartado se nota que los asistentes todavía cojean un poco y que tienes que darles la información muy masticada para que la busquen bien. Por ello, si cuando le pides referencias sobre un evento, personaje u organización no es capaz de dar en el clavo, siempre puedes ser más pragmático: "Busca Felipe VI en la Wikipedia". Con este comando, lograrás que haga la búsqueda en la enciclopedia online.

Adivina lo que está sonando

Sí, existe una aplicación que lo ha hecho casi desde el desembarco de los 'smartphones'. Pero, quién necesita usar Shazam si puedes saltarte todos los pasos intermedios. Pregunta a tu asistente lo que está sonando y tienes un buen número de posibilidades de que lo acierte a la primera. Y todo ello sin necesidad de tener Shazam en tu móvil.

Lanza una moneda

Siri te puede echar una mano en situaciones de lo más variopinto. ¿Necesitas decidir algo a cara o cruz pero no tienes una moneda a mano? Dile a Siri que lo haga por ti: basta con ordenarle que tire una moneda.

No acaba ahí la ayuda. Si necesitas escoger un número de manera aleatoria, también puedes pedirle a tu asistente que lo haga. ¿Un número entre uno y cien mil? Siri nos acaba de dar el 46.911. No es mala táctica para jugar a la lotería de Navidad.

"Necesito llegar a casa"

Si tienes configurada tu dirección en tu agenda de contactos, no necesitas buscarla en Google Maps cada vez que enfiles el camino de vuelta y desconozcas la ruta más adecuada. Dile a tu asistente que te diga cómo llegar a casa y tendrás las indicaciones en un periquete. ¿El problema con Siri? Que lo hará a través de la 'app' de mapas de Apple. Nadie es perfecto.

¿A qué hora sale el sol?

Tu asistente te puede ayudar a saber cuando amanece o anochece. En Google Now, puedes saber también qué hora es en San Francisco o en otros lugares del mundo e incluso preguntar por la hora de casa, siempre que tengas configurado tu hogar para que lo reconozca siempre que se lo digas.

Los asistentes de voz llevan unos cuantos años entre nosotros. Pasado el furor inicial, la novedad ha quedado algo diluida con el paso del tiempo. Y no ha sido porque tanto Apple, como Google o Microsoft no hayan trabajado en mejorar sus respectivas ofertas. El asistente de hoy poco tiene que ver con el de 2012, ya sea en términos de reconocimiento de voz como de problemas que es capaz de resolver.

Trucos Inteligencia Artificial
El redactor recomienda