Es noticia
'Fintech' vs Brexit: cómo Europa se arriesga a perder un sector millonario
  1. Tecnología
"Pronto" para ver el impacto real

'Fintech' vs Brexit: cómo Europa se arriesga a perder un sector millonario

Las 'startups' basadas en servicios 'fintech' amanecieron el viernes con un jarro de agua fría con la noticia del 'Brexit': ¿cómo les va a afectar este cambio?

Foto: (Reuters)
(Reuters)

"Va a ser una partida a dos bandas. Cuando hablamos de volumen financiero, el Reino Unido significa casi tanto como lo que se hace en el resto de Europa". La frase es de Nacho Ormeño, cofundador de StartupXplore, una comunidad de inversión en 'startups' que el viernes, como en muchos otros lugares del mapa europeo, se despertó con el sobresalto del 'Brexit'.

Lea aquí: Furor en Amazon UK tras caer la libra: consejos para comprar en la web inglesa

Un sobresalto que va a afectar especialmente al sector 'fintech'. Las aplicaciones pensadas para aunar tecnología con servicios financieros tienen, ante sí, una complicada papeleta. La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a ocasionar un buen número de dolores de cabeza a todas estas pequeñas compañías, en gran medida, debido al galimatías legal al que se van a enfrentar: cada 'fintech' va a tener que adaptarse a la nueva regulación británica así como a la existente en Europa.

"Nos hemos preparado para esta eventualidad", reconoce Marek Fodor, fundador de Kantox, una compañía que trabaja con cambios de divisas en tiempo real para maximizar los tipos de cambio de las empresas con las que colabora. "Ahora mismo, lo que nos genera más trabajo es la labor de consultoría de clientes que preguntan lo que va a pasar y cómo les va a afectar esta volatilidad".

Está claro que hemos entrado en una época de volatilidad, que no interesa a los jugadores, y que los líderes políticos intentarán calmar

Todos los entrevistados para esta pieza coinciden en un punto: existen muchas incertezas sobre el panorama que va a quedar cuando se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Está claro que hemos entrado en una época de volatilidad, que no interesa a los jugadores, y que los líderes políticos intentarán calmar", afirma Fodor. "Los efectos van a ser a largo plazo. No se van de inmediato y, si lo hacen, tardarán", opina Iñaki Arrola, uno de los grandes nombres de la emprendeduría en España y al frente de Vitamina K.

Fodor tiene claro que Kantox no va a sufrir de manera tan pronunciada los efectos del 'Brexit' debido a la misma naturaleza de su compañía. "Nuestro futuro está vinculado a las divisas. La gente del Reino Unido seguirá importando y exportando, lo mismo en Asia, Europa o España. Seguimos teniendo negocio", asegura.

Pero los cambios en la legislación que provocará la salida del Reino Unido van a obligar a la compañía a desdoblarse: "El Brexit va a tener consecuencias regulatorias y nos obligará a organizarnos de otra manera. Vamos a seguir operando en el Reino Unido pero también tendremos que seguir la regulación europea. Si cambia la regulación, tendremos que una sede en el Reino Unido y otra en algún país de la Unión Europea".

El líder de Kantox reitera su previsión ante futuras eventualidades y afirma que ya habían trabajado en las consecuencias de un voto a favor de abandonar la UE. Pero ello, la compañía ya tiene un "análisis detallado" del impacto regulatorio y asegura que tienen elaborada una hoja de ruta con los pasos a seguir aunque "nadie" sepa lo que va a pasar. "Estamos tranquilos", afirma. El plan, según Fodor, pasa por un plan que les permita mantenerse en el Reino Unido, donde ya tienen clientes, sin abandonar la Unión.

"Es pronto para ver el impacto real"

Ormeño hace una llamada a la calma ya que da por hecho que los efectos del Brexit todavía se harán esperar. Pero lamenta algunas consecuencias que tendrá de cara a la innovación tecnológica ligada a las finanzas.

"Existe una iniciativa en el Reino Unido por la que cualquier jugador que quiera mejorar la competitividad en los servicios financieros puede testear soluciones disruptivas con clientes reales". Esa iniciativa, impulsada por la Financial Conduct Authority (FCA), había ayudado a 175 negocios innovativos a desplegar su tecnología y había autorizado a otras cinco compañías a operar en suelo británico hasta noviembre del 2015.

Ormeño también incide en la disparidad de regulaciones financieras de los estados miembros para hacer una llamada a la calma. "La regulación cambia en cada país y cuando hablas de servicios financieros en España tienes que hablar con el Banco de España o la CNMV. Si no pasas por su aro, no hay nada que hacer", certifica. E incluso añade que, de conseguir una regulación más favorable a la experimentación y "usuarios potenciales del resto del mundo", el Brexit podría ser una bendición para las compañías afincadas en suelo británico.

Pero Ormeño sí que cree que la situación va a empujar al sector 'fintech' a los mercados estadounidense y británico aunque le ofrece alguna esperanza a Europa. Iñaki Arrola cree que la situación actual abre una oportunidad "para que Europa sea más fuerte y hasta puede ser bueno para los 'hubs' españoles". La perdida de peso de Inglaterra, según Arrola, equilibrará las fuerzas en el continente.

No me gustaría tener la cartera en libras. Las compañías que han recibido financiación allí acaban de perder un 15% de su dinero

Algunas voces ya habían alertado días atrás que una salida de la UE podría acabar con el 'status' de Londres como capital del 'fintech'. "El ecosistema regulatorio y económico actual que se ha creado en el Reino Unido es ideal", afirmaba Daniel Donderlein, CEO de Auka, una firma noruega de pagos en la nube.

Pero el impulsor de Vitamina K tiene claro que la noticia tiene tintes negativos. "No me gustaría tener la cartera en libras. Entiendo que las compañías que han recibido financiación allí acaban de perder un 15% de su dinero de la noche a la mañana. Pero no optaría por irme. Quién sabe si se llegará a un acuerdo con la Unión Europea que no sea tan malo. En estos casos, lo mejor es verlo con tiempo", afirma. Tiempo, calma y perspectiva son algunas de las recetas que el sector 'fintech' tendrá que aplicar ante la inevitable implementación del 'Brexit'.

"Va a ser una partida a dos bandas. Cuando hablamos de volumen financiero, el Reino Unido significa casi tanto como lo que se hace en el resto de Europa". La frase es de Nacho Ormeño, cofundador de StartupXplore, una comunidad de inversión en 'startups' que el viernes, como en muchos otros lugares del mapa europeo, se despertó con el sobresalto del 'Brexit'.

Fintech Brexit Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda