De los botellines a las alcachofas: la campaña en vídeos y memes
Las redes sociales son ya otro escenario más de la batalla política, y aquí la agudeza, el ingenio y el humor son las mejores armas
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F994%2F1b0%2F49a%2F9941b049a5380afcc65939b688b94598.jpg)
Este viernes, a las doce en punto, la campaña electoral se convertirá en calabaza y durante 24 horas los partidos no podrán pedir el voto. En ese tiempo, todos reflexionaremos sesudamente para terminar de decidirnos y acudir el domingo a las urnas con las ideas claras y el voto firme... el que lo consiga.
Lea aquí: Cómo el 15M enseñó a los políticos a no menospreciar internet
Aunque los partidos no podrán hacer llamamientos al voto, eso no detendrá la conversación política, especialmente en internet y las redes sociales, donde la campaña se ha desarrollado con intensidad estas dos semanas. Los candidatos y sus equipos se han batido entre ellos con los internautas de espectadores, proporcionando momentos que han marcado la campaña para bien o para mal. Otras veces han sido los propios internautas los que han dado la nota con sus chistes o bromas a costa de los políticos.
En recuerdo de una campaña a punto de terminar, estos han sido sus grandes momentos en la red.
Los vídeos oficiales...
Si algo parecía claro al empezar la campaña es que los españoles de a pie estamos hartos de las campañas, las elecciones, las poscampañas y vuelta a empezar. si querían atraer, no ya nuestro voto, sino nuestra atención, las estrategias al uso no serían suficientes. Esto lo tuvieron todos tan claro, que algunos de los momentos más divertidos, surrealistas o tiernos han llegado directamente de los partidos, algo poco habitual.
Especialmente destacados han sido algunos de los vídeos que han producido para expandir sus mensajes.
Ciudadanos fue el primero, con un spot preelectoral lanzado el 29 de mayo, titulado 'Los héroes anónimos', en el que un supuesto grupo de españoles de esos de a pie que decíamos antes, charlaba en la barra de un bar, empezando por las quejas subiendo el tono poco a poco hasta casi hacernos soltar una lagrimita. Casi. Como cierre, un personaje con coleta, al que se tacha de vago, se llevaba todas las pullas. Toda una sutileza
Podemos tiró de voz con autoridad, la de José Sacristán, para darle personalidad a su primer vídeo electoral, que enunciaba el que ha sido su lema 'Volver a sonreír', en el que se planteaba una noche electoral en la que, de pronto un día, todo cambiaba y nos hacía sonreír.
Hábiles como nadie en el manejo de las redes sociales (su programa en forma de catálogo de muebles fue un éxito de difusión sin precedentes en lo que a programas políticos se refiere), otro de sus vídeos se centró en el concepto de "los sillones" del que nunca parece el momento de hablar y lo reconvirtió en una denuncia de la corrupción y una reivindicación de la gente de a pie.
El PSOE por su parte decidió repartir collejas en sus vídeos, todas ellas dirigidas a cogotes concretos. En el primero, te pedían imaginar todas las cosas maravillosas que tiene el verano, y luego mejorarlas aún más... con un verano sin Rajoy.
En el segundo, la colleja iba dirigida justo bajo la coleta de Pablo Iglesias, ya que el chiste iba a cuenta del ya famoso programa-catálogo.
Pero si alguno ha sorprendido por su arte haciendo spots ha sido el PP, tradicionalmente más serio y formal, apostando por el humor, el surrealismo... y los gatitos.
Se han reído de las sonrisas con las que Unidos Podemos ha vestido su campaña, pero casi más sorprendente es su último vídeo, un spot dirigido a pedir el voto de un español, uno solo: Albert Rivera, candidato de Ciudadanos.
...y los no oficiales
Cuñados anónimos. Moragas y el merengue. Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles. Si no te suenan estas tres ideas, te has perdido lo mejor de la campaña, pero todavía estas a tiempo. Presta atención.
Cuñados anónimos es una de las parodias que surgieron a raíz del vídeo de Ciudadanos. Todos los tópicos que reunía el vídeo oficial, multiplicados hasta llegar a la sátira.
Jorge Moragas, director de la campaña del PP, comparece ante la prensa para presentar la nueva versión del himno del partido, en versión merengada. Parecía una broma, pero no lo era. Un momento genialmente cómico al que le faltaron dos cosas: que Moraga se arrancase a bailar y que nos dejase escuchar la versión reggaetonera que al parecer se quedó en la recámara. Casi valdría la pena una nueva campaña por poder escucharla.
"Somos los más guapos / y los putos amos / Somos Ciudadanos / todos quieren follarnos". Es Verdad MC, un rapero cristiano antes inspirado por el PP que ahora se ha pasado a la formación naranja y lo demuestra con este rap que desde aquí postulamos como canción del verano indiscutible.
¡Que corran los memes!
El día 13 se celebró, por primera vez, un debate a 4 con todos los candidatos. Y no fue especialmente interesante ni ninguno de los candidatos estuvo demasiado brillante. Pero en las redes... Ay, ahí sí que nos lo pasamos bien. Todos los candidatos se llevaron su ración de memes, y de hecho no se salvaron ni los presentadores.
Llegada de Mariano Rajoy al #debate13J pic.twitter.com/zddUK6L3Sl
De izquierda a derecha, cómo llegas a una boda y cómo acabas tras el banquete #debate13J pic.twitter.com/gIiUg8kmbp
Hay que subir los impuestos a los runners A LOS RUNNERS.
Resumen del debate a cuatro. pic.twitter.com/0XoE3xirgV
Muy bien Albert #debate13J pic.twitter.com/DwmwMsogbr
"Pablo votó que no"
Pedro Sánchez lo repitió con insistencia, y lo ha seguido diciendo después: Pablo Iglesias votó que no a su investidura tras las anteriores elecciones. Tanto insistió en ello que ya es uno de los chistes más repetidos de la campaña.
Dice Iglesias que su presidente favorito es un socialista, pero cuando tuvo la oportunidad, votó en contra de un presidente socialista.
Sales.
Bebes con los colegas.
Te acuerdas de tu ex.
Lo pones verde en Twitter. pic.twitter.com/IJmRtvgLbK
–El Señor Iglesias votó en contra.
–Pedro, el debate ya ha acabado.
–Votó en contra.
–Pedro, tenemos que apagar las luces.
– En contra votó.
Dios, Pedro, que no, que no te voté, supéralo ya joder.#13JDebate pic.twitter.com/J6NoHGXuBI
Rajoy y las alcachofas
No sabemos si lo hace aposta o no (más bien creemos que no), pero a veces Rajoy pone los chistes tan fáciles que los tuiteros deberían darle las gracias. En esta ocasión, el presidente del Gobierno declaró la emoción que le provocaba un campo de alcachofas, y no adivinarán lo que ocurrió después.
¿Con quién dejarías a tu hijo un fin de semana?
Manuel José Olivares Huertas, concejal de Ciudadanos en Granada, lanzó el siguiente mensaje en su cuenta de Twtitter: "¿Con quién dejarías un fin de semana a tus hijos? Pues con su futuro haz lo mismo". Debajo, un Albert Rivera sonriente y sanote y un Pablo Iglesias serio y demacrado eran las dos opciones a elegir. Olivares acababa de lanzar un hueso a las masas, que no dudaron en recogerlo y convertir el mensaje en burla.
Con quién dejarías un fin de semana a tús hijos?? Pues con su futuro haz lo mismo. pic.twitter.com/H1GNIDQNsx
¿Con quién dejarías un fin de semana a tus hijos?? Pues con su futuro haz lo mismo. pic.twitter.com/FNOTUpT1eq
¿Con quién dejarías a tus hijos un fin de semana? Pues con tu futuro haz lo mismo. pic.twitter.com/5ReScU6Wen
¿Con quién dejarías un fin de semana a tus hijos? Pues con su futuro haz lo mismo. pic.twitter.com/ODdaKXYolw
El pacto de los botellines
Fue antes de la campaña, a mediados de mayo, cuando Pablo Iglesias y Alberto Garzón, anunciaban la famosa confluencia para las elecciones con un abrazo en la Puerta del Sol y unos botellines (tercios, para ser exactos) de cerveza. Una vez más, las bromas estaban al caer.
Cuando estás en el bar y suena "Fiesta pagana" de Mägo de Oz. pic.twitter.com/nqtYfzh4Ry
Unidos sí se puede. pic.twitter.com/dRm3erZj81
Pablo Iglesias se zampa hoy un Alberto Garzón al chilindrón. #IUdesaparece pic.twitter.com/0WJXLzmR19
Primeras tensiones tras el acuerdo entre Pablo y Garzón.
-¡ALBERTO, QUE TÚ NO ERES MI PADRE, QUE TÚ NO ME MANDAS! pic.twitter.com/owRUViARZJ
Mención especial para Izquierda Unida
Todos los partidos han aceptado que la campaña tiene una nueva dimensión en las redes sociales, y se han metido en faena con entusiasmo, aunque no siempre con la misma gracia. Si esto fuese una competición, IU se llevaría el premio. Quizá porque no se presenta con esa marca a los comicios, se lo ha tomado con más humor y desenfado que sus rivales, regalando a sus seguidores momentos muy divertidos y a sus oponentes, pullas bien afiladas.
Por ejemplo, cuando Mariano Rajoy acudió esta misma semana a El Hormiguero, allí estaban ellos.
Gente, vamos a ir preparando el tema chupitos que la cosa se va poniendo seria... #RajoyEH pic.twitter.com/ehVc0YHhYk
Cuando se ha hablado de la gran coalición que hipotéticamente formarían el PP y el PSOE, allí estaban ellos.
¿Seguro? @eliasmgf pic.twitter.com/5IlmFRqhHE
Cuando el PP y Ciudadanos planteaban sus medidas en el debate a 7... allí estaban ellos.
Ojocuidao, que vienen PP y C's a hablar de sus propuestas para generar empleo. #DeabteA7 pic.twitter.com/7uGB6PcV9U
Han usado para sus mensajes a villanos Disney...
Así son el #PPSOE, pobres almas en desgracia que vendieron la voz de toda la ciudadanía del estado. #elDBT pic.twitter.com/JIrtra59i4
...a Darth Vader...
Tiene razón Marhuenda. Cañizares no es homófobo, sus ataques contra el "Imperio Gay" eran por esto: #L6Ncañizares pic.twitter.com/maafU4SXyf
...y hasta gatitos.
.@ppmadrid @pablocasado_ pic.twitter.com/Sj3UrQiaYQ
De hecho, Izquierda Unida ha entrado en varias ocasiones al trapo con otro de los capitanes del cachondeo durante esta campaña, El Mundo Today. Cuando la pasada semana el Partido Popular amenazó con medidas legales al diario satírico si no eliminaba la web RajoyPresidente, creada a modo de parodia de la web electoral del PP (a lo que respondieron con el cierre solicitado pero también con el nacimiento de una nueva web), IU mostró también su descontento con la página dedicada a su partido con un comunicado lleno de humor.
Ahí va nuestro burofax a El Mundo Today (@elmundotoday) por publicar la web https://t.co/dNGFPCQ5O6. Se van a cagar. pic.twitter.com/7MaAae6olQ
Este viernes, a las doce en punto, la campaña electoral se convertirá en calabaza y durante 24 horas los partidos no podrán pedir el voto. En ese tiempo, todos reflexionaremos sesudamente para terminar de decidirnos y acudir el domingo a las urnas con las ideas claras y el voto firme... el que lo consiga.