Es noticia
El PP valora ahora modificar el polémico decreto de autoconsumo
  1. Tecnología
Los demás partidos se comprometieron a cambiarlo

El PP valora ahora modificar el polémico decreto de autoconsumo

En un debate sobre energía fotovoltaica, el representante del PP defendió el texto aprobado en octubre, pero aseguró que, de ganar las elecciones, reabrirán el debate

Foto:

El Partido Popular estaría dispuesto a modificar el decreto 900/2015 sobre autoconsumo eléctrico en caso de ganar las elecciones del 26 de junio y llegar al Gobierno de nuevo. Así lo indicó esta semana Guillermo Mariscal, portavoz de Energía del PP en el Congreso que participó como representante de su partido en un debate celebrado en la sede de la Unión Española Fotovoltaca (UNEF).

Lea aquí: Por qué la aprobación del decreto no ha zanjado el debate sobre el autoconsumo

"Si llegamos al Gobierno, reabriremos el debate", fue parte de su respuesta ante la pregunta de si el Gobierno había aprobado la mejor legislación sobre autoconsumo posible, o si consideraba que había puntos mejorables. Mariscal defendió el texto aprobado por el ministerio de Industria con el argumento de que "los desarrollos deben ser ordenados" e incidiendo en el argumento de que sería injusto que las posibilidades de algunos para ahorrar en la factura de la luz instalando paneles solares significasen un encarecimiento para los demás.

Pero con esa concesión a una revisión del texto, Mariscal reconocía que las críticas han sido duras y han hecho mella. Se trata de un frente abierto y peleado por gran parte del sector, desde las empresas fotovoltaicas hasta las asociaciones de consumidores, grupos ecologistas y las demás fuerzas políticas, que llevan meses denunciando que la norma aprobada tiene un objetivo disuasorio al imponer una tasa a la energía autoconsumida, complejos trámites burocráticos y la imposibilidad del autoconsumo compartido, entre otras trabas.

Mariscal defendió el texto aprobado por el ministerio de Industria con el argumento de que 'los desarrollos deben ser ordenados'

De hecho, en este debate gran parte de la audiencia estaba formada por miembros de la industria que se han opuesto notoriamente al decreto, y a los que las palabras de Mariscal no sonaron del todo prometedoras. José Donoso, presidente de UNEF, recuerda que estamos en campaña electoral y como tal todo lo prometido por los partidos políticos hay que tomarlo con escepticismo. Jorge Morales de Labra, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, señala con ironía el verbo empleado, reabrir. "Como si antes de su aprobación hubiesen debatido sobre ello con alguien".

Todos contra el PP en autoconsumo

Además de Mariscal representante del PP, en el debate organizado por UNEF estuvieron los representantes de los demás partidos con posibilidades de formar gobierno tras las elecciones: Pilar Lucio, secretaria de cambio climático y sostenibilidad del PSOE, Cristóbal Gallego, miembro del Observatorio Crítico de la Energía de Podemos, y Enrique Veloso, portavoz de medio ambiente de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Los cuatro compartieron sus propuestas y objetivos en torno al desarrollo de la energía fotovoltaica, y el autoconsumo supuso uno de los puntos de debate.

Un punto en el que se comprobó de nuevo esa oposición generalizada al Partido Popular y su decreto. Las tres fuerzas políticas, entre otras, firmaron después de las anteriores elecciones un pacto en el que se comprometían a modificar el decreto 900/2015 en los primeros cien días de gobierno, a partir de que este se conformara. La disolución de las Cortes por falta de acuerdo para investir un presidente dejaron ese pacto en suspenso, pero todos los firmantes se comprometieron durante el debate a cumplir con él en cuanto haya de una vez un nuevo gobierno.

El objetivo no sería eliminar ese decreto, una decisión que dejaría al autoconsumo en la misma situación alegal en la que estaba hasta el mes de octubre, sino modificar algunos de sus puntos. Por ejemplo, todos los participantes (a excepción del PP) anunciaron su intención de incluir el balance neto, es decir, la compensación por la energía extra producida y no consumida en el momento, y por tanto vertida a la red eléctrica, si bien quedó por determinar el método de compensación.

Hubo también mención a permitir el autoconsumo compartido, de forma que las comunidades de vecinos puedan beneficiarse de esta posibilidad que ahora les está vedada, y a simplificar los trámites y requisitos y a fomentar el uso de sistemas de almacenamiento, como las baterías, para que los autoconsumidores puedan aprovechar de forma eficiente sus paneles fotovoltaicos.

El Partido Popular estaría dispuesto a modificar el decreto 900/2015 sobre autoconsumo eléctrico en caso de ganar las elecciones del 26 de junio y llegar al Gobierno de nuevo. Así lo indicó esta semana Guillermo Mariscal, portavoz de Energía del PP en el Congreso que participó como representante de su partido en un debate celebrado en la sede de la Unión Española Fotovoltaca (UNEF).

Autoconsumo Energía fotovoltaica
El redactor recomienda