Es noticia
¿Preparando la selectividad? Las mejores webs y 'apps' que te ayudarán a aprobar
  1. Tecnología
aunque lo mejor es estudiar

¿Preparando la selectividad? Las mejores webs y 'apps' que te ayudarán a aprobar

Comienzan los últimos exámenes de acceso a la universidad. Gracias a las nuevas tecnologías, es posible contar con un poco de ayuda extra

Foto: (EFE)
(EFE)

Ha llegado la hora más temida por muchos jóvenes españoles. Hasta el 16 de junio tiene lugar la selectividad, cuya 'segunda vuelta' terminará el próximo 16 de septiembre. Será la última prueba de acceso a la Universidad, pues a partir del año que viene serán las propias academias las que decidan los requisitos necesarios para entrar. Pero para unos 75.000 alumnos no hay escapatoria.

Por suerte, las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de recursos para estudiar, concentrarse y comprender los conceptos más difíciles. Inglés, matemáticas, física... En Teknautas, reunimos algunas aplicaciones y webs que nos pueden salvar de algún aprieto de última hora.

YouTube hace la ciencia fácil

Matemáticas, física y química son tres de las mayores pesadillas para muchos estudiantes. Consciente de ello, el ingeniero de telecomunicaciones David Calle decidió convertirse en 'youtuber' e iniciar su propio canal educativo en la plataforma de vídeos. Así nació Unicoos, que ya cuenta con más de 500.000 seguidores en YouTube y que tiene también su propia página. En ella es posible ver 'píldoras' que, en menos de 10 minutos, explican desde integrales y funciones a la química de los gases.

Las asignaturas científicas también pueden repasarse desde el móvil o la tableta. Quienes tengan problemas con la formulación química tienen una interesante 'app' disponible para iOS y Android, aunque cuesta unos 10 euros. Quimi selectividad (para iOS y Android), además, permite poner a prueba lo aprendido de cara al examen.

Para estudiar matemáticas y física, y aunque los 'smartphones' están prohibidos durante los exámenes, existen también aplicaciones que imitan calculadoras científicas, para aquellos que se la dejen en casa al ir a la biblioteca o no quieran cargar con ella cada día. Eso sí, ¡nada de mirar WhatsApp!

'Apps' divertidas contra el inglés

Las nuevas tecnologías parecen haber sido creadas para aprender idiomas: los recursos que podemos encontrar en internet son casi infinitos. Para aquellos que tengan problemas con los 'phrasal verbs', la Universidad de Cambridge tiene un puñado de aplicaciones muy interesantes que abordan con originalidad esta y otras cuestiones gramaticales.

Un par de ejemplos son Phrasalstein Phone (Android y iOS) y Phrasal Verbs Machine (Android y iOS), que permiten aprender de forma visual, rápida y entretenida estas difíciles formas verbales. English Monstruo (Android y iOS) es otro ejemplo que sirve para repasar los conceptos básicos de gramática a través de un divertido juego.

Leer textos en inglés es una de las mejores formas de practicar la comprensión y aumentar el vocabulario, pero hay un doble problema que echa para atrás a muchos estudiantes: la ausencia de libros entretenidos y la molestia que supone llevar un diccionario al lado. Aplicaciones como Kindle solucionan este problema: no solo podremos acceder a todo el catálogo de Amazon (con libros gratuitos y a muy bajo precio en varios idiomas), sino que también es posible instalar un diccionario para consultar en una fracción de segundo cualquier palabra que no entendamos.

Para practicar el 'listening', nada mejor que las charlas TED. Tanto la versión web como su 'app' permiten seleccionar subtítulos (en español o inglés, según lo valientes que seamos).

Acaba con las distracciones

En ocasiones, el mayor peligro no reside en la lengua de Shakespeare ni en las matrices. Las distracciones durante el estudio han cobrado una nueva dimensión desde que los estudiantes llevan un ordenador portátil en el bolsillo llamado 'smartphone'. Aunque escapemos a la biblioteca, de nada sirve si nos llevamos Facebook, Snapchat y hasta Minecraft encima. La solución, como ya dijimos en Teknautas hace unas semanas, está en las 'apps' contra la procrastinación.

De cara al examen de selectividad, existen varias webs que resultan útiles. Universia cuenta con modelos de exámenes para cada Comunidad Autónoma, mientras que con GoConqr podemos crear nuestros propios apuntes, compartirlos y consultarlos en cualquier dispositivo.

Si nada de esto sirve, quizá lo mejor sea buscar un profesor particular. La página Mi profe particular es una especie de red social que pone en contacto a alumnos y docentes, según la asignatura deseada. Si en junio no puede ser, seguro que en septiembre no fallamos.

Ha llegado la hora más temida por muchos jóvenes españoles. Hasta el 16 de junio tiene lugar la selectividad, cuya 'segunda vuelta' terminará el próximo 16 de septiembre. Será la última prueba de acceso a la Universidad, pues a partir del año que viene serán las propias academias las que decidan los requisitos necesarios para entrar. Pero para unos 75.000 alumnos no hay escapatoria.

Selectividad Tecnología
El redactor recomienda