premios rey jaime i 2016

Estas son las seis mentes que más han trabajado por difundir la ciencia en 2016

Provienen de campos tan variados como la economía, la microbiología o el medio ambiente y han sido escogidos por un jurado compuesto por 23 premios Nobel

Foto: El Nobel de Economía Angus Deaton ha formado parte del jurado. (Efe)
El Nobel de Economía Angus Deaton ha formado parte del jurado. (Efe)

Noventa miembros de un jurado, de los cuales 23 son premios Nobel, han dado ha conocer hoy a los galardonados con el Premio Rey Jaime I, en reconocimiento a su labor en la promoción de la Ciencia y la Investigación. Una importante distinción a la que aspiraban 250 participantes de las que sólo seis recibirán 100.000 euros cada uno, una medalla y un diploma que los convierte en los profesionales mejor remunerados del país. Estas son seis de las mentes más brillantes de España:

Elías Campo Güerri (Investigación Médica)

Catedrático de Analogía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Entre sus trabajos destaca la clasificación de distintos tipos de leucemia, ampliando y diversificando los tratamientos y mejorando la supervivencia de algunos de los grupos de leucemia.

Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías)

Nacido en Canals en 1957, García Gómez es doctor en Ciencias Químicas y catedrático por la Universidad Politécnica de Valencia y ha trabajado en crear puentes entre la tecnología y las pymes y multinacionales en los campos de medio ambiente, catálisis y fotocatálisis.  

Miguel Bastos Araujo (Protección del Medio Ambiente)

Cómo han afectado los cambios climáticos a la diversidad de la vida en la Tierra y cómo lo harán en un futuro es el campo de estudio de este investigador del CSIC de gran prestigio internacional.

Albert Marcet Torrens (Economía)

Este destacado economista ha analizado las dinámicas de las economías avanzadas cuando los agentes crean sus expectativas a partir de la experiencia. Sus trabajos han contribuido a mejorar los instrumentos de análisis de gobiernos y bancos centrales.

Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor)

El empresario madrileño creó en 1977 la compañía Acuaservice, dedicada a la distribución de agua a través de dispensadores. Desde hace cuatro años es cofundador de la la empresa Plug & Play Spain, dedicada a ayudar a emprendedores españoles a generar startups.  

Francisco Martínez Mojica (Investigación básica)

Este microbiólogo de la Universidad de Alicante está revolucionando la biología molecular gracias a la creación de un sistema de detección de secuencias genéticas en bacterias que posibilita un diagnóstico más preciso de las enfermedades que éstas producen y explican los mecanismos que las hacen inmunes a un tratamiento.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios