Es noticia
El 'big data' da la victoria al Real Madrid en la Champions... ¡por los pelos!
  1. Tecnología
con un 51% de probabilidades

El 'big data' da la victoria al Real Madrid en la Champions... ¡por los pelos!

Combinando estadísticas de sus jugadores, resultados en anteriores encuentros, promedio de victorias y más información, el buscador de Microsoft realiza predicciones a futuro

Foto:

Aficionados al fútbol de toda España tendrán este fin de semana los ojos puestos en Milán, especialmente los madrileños. La mitad de ellos terminará el partido decepcionada, y será la del Atlético de Madrid.

Eso es al menos lo que auguran las predicciones realizadas por Microsoft tras analizar miles de datos y noticias publicadas en internet utilizando modelos de matemáticas predictivas. Las probabilidades que Bing, el buscador de Microsoft, da a la victoria del Real Madrid son del 51%. De hecho, los datos muestran un empate técnico, no parece que ninguno esté en condiciones de confiarse demasiado.

Para evaluar este partido, Bing analiza grandes cantidades de datos. por un lado están los factuales, como resultados previos, encuentros anteriores, margen de victorias en cada competición, condiciones meteorológicas, métricas de jugadores individuales, etc. Utilizando modelos de matemática predictiva, el algoritmo combina esos datos con el 'sentimiento social', las percepciones y opiniones de los internautas en webs y redes sociales.

Dependiendo del tipo de evento, ese sentimiento social tiene más o menos peso: no es lo mismo un concurso en el que la decisión del ganador está en manos del público que un partido de fútbol que depende de lo que ocurra en el campo. Toda esta información da como resultado un porcentaje de probabilidades de victoria para cada equipo.

De Eurovisión al referéndum escocés

Las predicciones de Microsoft ante las grandes competiciones y eventos internacionales ya son un clásico. Desde la clasificación en Eurovisión hasta los resultados de competiciones deportivas como la Copa del Mundo de Fútbol y esta Champions, los ingenieros del Microsoft Prediction Lab. "Nos dimos cuenta de que los recopilatorios que tanto Bing como otros buscadores publican a fin de año sobre lo que ha ocurrido los 12 meses anteriores era algo sencillo. Queríamos ver si podíamos contar no solo lo que ya ha ocurrido, sino lo que iba a ocurrir", contaba Carlos de la Puente, responsable de productos online de Microsoft España.

Se estrenaron con la Copa del Mundo de Fútbol, con un éxito notable en sus predicciones: acertaron todos los partidos de las últimas fases excepto el que se jugó entre Brasil y Holanda para decidir el tercer y cuarto puesto. Pero también han empleado estos modelos en acontecimientos políticos. Concretamente, tuvieron éxito con el resultado del referéndum escocés (en el que ganó el no a la independencia) y con las últimas elecciones en EEUU: acertaron 34 de los 35 senadores, 419 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 33 de los 36 gobernadores que se eligieron ese día.

Aficionados al fútbol de toda España tendrán este fin de semana los ojos puestos en Milán, especialmente los madrileños. La mitad de ellos terminará el partido decepcionada, y será la del Atlético de Madrid.

Microsoft
El redactor recomienda