Es noticia
Olvida la cartera: así funcionarán los pagos con móvil de Samsung y Apple (y sus rivales)
  1. Tecnología
samsung pay llega a españa el 2 de junio

Olvida la cartera: así funcionarán los pagos con móvil de Samsung y Apple (y sus rivales)

La llegada de Samsung y Apple a los pagos con los móviles es solo la punta de un iceberg al que todos los grandes bancos ya se han sumado

Foto: El servicio de pagos móviles de Samsung se estrena en España el 2 de junio. (Reuters)
El servicio de pagos móviles de Samsung se estrena en España el 2 de junio. (Reuters)

Samsung Pay aterriza en España en cuestión de días. Lo hará el próximo 2 de junio, en un movimiento que permite a la firma coreana adelantarse a Apple y que convierte a España en el primer mercado europeo en donde se podrá utilizar la solución del fabricante oriental para que el móvil se convierta en una tarjeta de crédito. Samsung ha sido la última en llegar, pero no es la única competidora.

[Las mejores alternativas 'fintech' a los bancos para ahorrar tiempo y dinero]

A falta de que Apple Pay y Android Pay concreten su aterrizaje en España, previsto para algún momento de este 2016, las opciones por el momento están limitadas a las plataformas que ya han puesto en marcha los grandes bancos, algunas operadoras así como la futura pasarela de Samsung.

La idea detrás del pago con el móvil es sencilla: simplificar al máximo la vida del usuario para que ni siquiera necesite sacar la tarjeta de crédito de casa. Basta un teléfono con tecnología NFC (comunicación de campo cercano, en castellano) para interactuar con cualquier terminal punto de venta (TPV) de la misma manera que lo hacen ahora las tarjetas 'contactless': por proximidad.

La ventaja de estos sistemas es que la información registrada en los teléfonos está encriptada, de manera que, en caso de pérdida o robo, es imposible acceder a ella sin que antes el usuario verifique su identidad. En la mayoría de ocasiones, se hace a través de una huella digital o un código pin adicional para fortalecer la seguridad.

Cuando Samsung llegue al mercado español, que será el primero en disfrutarlo en Europa, no estará sola. Estos son los servicios que ofrecen, y ofrecerán, los diferentes jugadores del mercado español.

Samsung Pay

"Es un elemento dinamizador de los pagos móviles para dar un mayor uso y mejorar la experiencia de nuestros terminales", explican a Teknautas fuentes de la compañía surcoreana. La solución de Samsung no se liga a ningún banco en exclusiva, sino que pretende ser universal: basta con tener uno de los terminales compatibles con esta opción -en principio, los Galaxy S6 y S7, el A-5 y el Note 5- para poder pagar con el móvil al llegar a caja.

Por el momento, este servicio funcionará con La Caixa, Abanca y El Corte Inglés, aunque fuentes de la compañía señalan que en los próximos días se ofrecerán más novedades al respecto, ya que todavía se están negociando nuevos acuerdos. Dentro de la cartera de Samsung, se pueden añadir otras tarjetas que no sean de crédito, como los cheques regalo.

Samsung Pay funcionará, por el momento, con La Caixa, Abanca y El Corte Inglés, aunque el fabricante continúa negociando con otras entidades

Samsung Pay funciona tanto con los TPV 'contactless' como con los tradicionales, ya que los terminales incorporan una tecnología que les permite comunicarse con lectores de tarjetas más antiguos. Esta novedad no llegará a España, dada la penetración de lectores que permiten el pago a distancia.

Uno de los aspectos que separan a Samsung de Apple es la filantropía de los primeros. Fuentes cercanas al fabricante oriental afirman que el movimiento solo busca mejorar la experiencia del cliente, para añadir servicios a la gama más alta. El objetivo, convertir el terminal en el centro de la vida del consumidor.

Apple Pay

Su llegada parece cuestión de meses. No sería extraño que Apple anunciara la implantación a España, junto a Hong Kong, en la próxima WWDC que celebrará entre el 13 y el 17 de junio.

El funcionamiento de la solución de Apple es similar al de Samsung. Por el momento, se puede utilizar con los tres últimos modelos lanzados por la firma (el SE, el 6 y el 6s), el Apple Watch y hasta el iPad para pagos dentro de aplicaciones (una función muy similar a la de PayPal, con un botón que simplifica el proceso de pago). Basta con escanear la tarjeta de crédito que queremos añadir a nuestra cuenta para que Apple haga el resto.

Pero, a diferencia de su gran rival, Apple Pay sí que cobra una pequeña comisión de cada transacción. Ese es uno de los hechos que la diferencian de Samsung: mientras los coreanos no tienen restricciones de bancos en su servicio, Apple está negociando uno a uno con ellos. Fruto de la reticencia de la banca es la lenta llegada de entidades asociadas al sistema de pago electrónico de la firma californiana.

Por el momento, está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, China y Singapur. A Hong Kong y España llegará antes de que finalice el año. La entrada en nuestro país se hará de la mano de American Express, lo que reducirá de manera significativa el impacto local, si se tiene en cuenta que, en 2014, tenía una cuota de mercado del 1%, según un estudio de Nielsen.

Android Pay

Una tercera alternativa desde el sector tecnológico aguarda para asaltar el mercado español. Se trata de Android Pay y, como su nombre indica, estará disponible para todos aquellos terminales del sistema operativo de Google que cuenten con la tecnología necesaria para efectuar los pagos a distancia.

De las tres opciones que se han diseñado en el sector de la tecnología, la pasarela de pago de Android es la que tiene más visos de tardar en asentarse en nuestro mercado. Por el momento, ha anunciado planes de expansión en Europa que se limitan al Reino Unido, y también está prevista una expansión en Australia.

Y para que el servicio no sea calcado al de la competencia, Android Pay ha incluido en las últimas semanas una nueva funcionalidad en Estados Unidos: la retirada de dinero desde un cajero

Vodafone Wallet

Las operadoras de telefonía también se han sumado a la moda de los pagos con el móvil. Vodafone afirma que con Wallet puedes pagar en más de 700.000 establecimientos, aunque el sistema está limitado, por el momento, a Android.

A favor de la operadora juega el amplio número de teléfonos que se pueden beneficiar de un sistema que permite hacer pagos en tiendas, aunque el teléfono esté apagado o fuera de cobertura.

Orange Cash

El operador naranja tiene una lista algo más limitada de establecimientos, aunque ofrece una tarjeta SIM NFC de manera gratuita a aquellos clientes que no dispongan de un teléfono con esta tecnología. La lista de terminales que soportan este método de pago también es generosa y, como en el caso de Vodafone, está restringida a Android.

La banca: todos a una

En el ámbito bancario, cuesta encontrar un gran nombre que no cuente con su propia aplicación de pago a través del teléfono móvil. Banco Popular es uno de los más importantes que está fuera de juego, aunque el resto de grandes actores ya han implementado sus propias pasarelas.

Santander ha sido una de las últimas en subirse al vagón, bajo el nombre de Santander Wallet. Para pagar en un establecimiento con el teléfono móvil, basta con tener un móvil con tecnología NFC, haberse descargado la 'app' del banco y que el establecimiento disponga de un TPV 'contactless'. La entidad también permite enviar dinero a otros móviles aunque no conozcamos el número de cuenta.

Las soluciones del Santander, BBVA y Bankia son muy similares, a diferencia de imaginBank, que opta por una banca exclusiva en el móvil, incluidos los pagos

Los servicios de Bankia y el BBVA, también apodados Wallet, se basan en los mismos principios que el del Santander: teléfono con tecnología NFC, aplicación y un TPV 'contactless' bastan para hacer la compra.

El caso de La Caixa es algo diferente. Llamado imaginBank, se trata de un banco que opera exclusivamente a través del móvil, lo que incluye el pago a través del teléfono. Las cuentas de imaginBank son independientes de La Caixa, hasta el punto de que el cliente no está ligado a ninguna oficina física sino que hace todas las gestiones a través del terminal.

ING Direct ha hecho pública, hace escasos días, su propia plataforma de pago con el móvil, de momento para clientes que cuenten con terminales Android y para uso en tarjetas Master Card. La entidad holandesa ha hecho ruido en los últimos meses con una solución a medio camino. Se llama Twyp, y con ella no vas a poder pagar en ningún comercio, pero sí que te permite transferir dinero a otros usuarios sin necesidad de conocer el número de cuenta: basta con tener la 'app' y el número de teléfono del destinatario.

Samsung Pay aterriza en España en cuestión de días. Lo hará el próximo 2 de junio, en un movimiento que permite a la firma coreana adelantarse a Apple y que convierte a España en el primer mercado europeo en donde se podrá utilizar la solución del fabricante oriental para que el móvil se convierta en una tarjeta de crédito. Samsung ha sido la última en llegar, pero no es la única competidora.

Samsung Fintech Banca
El redactor recomienda