La chaqueta inteligente de Google y Levi's: cómo usar el móvil sin sacarlo del bolsillo
  1. Tecnología
PENSADO ESPECIALMENTE PARA CICLISTAS

La chaqueta inteligente de Google y Levi's: cómo usar el móvil sin sacarlo del bolsillo

El primer fruto del trabajo conjunto de dos gigantes como Google y Levi's ya está aquí: una chaqueta que permite usar el móvil a través de un sensor incluido en un puño

placeholder Foto: Esta es la chaqueta 'Command' de Levi's y Google.
Esta es la chaqueta 'Command' de Levi's y Google.

La ropa inteligente ha llegado al mercado. Hace poco más de un año, Google anunciaba que había llegado a un acuerdo con Levi's para colaborar. Poco o nada se sabía sobre la negociación que habían cerrado ambas partes, aunque todo indicaba por dónde irían los tiros: prendas interconectadas con dispositivos móviles. Ahora, este vínculo ha dado lugar al primer fruto: una chaqueta vaquera que te permite consultar tu 'smartphone' sin tener que sacarlo del bolsillo.

En apariencia, se trata de una chaqueta vaquera normal, pero esconde un 'secreto': en uno de sus puños, posee un pequeño cuadrado de fibras, llamado 'smart tag' -etiqueta inteligente- que es el gran maná de esta revolucionaría prenda. Como si se tratara del 'touchpad' de un ordenador portátil, este pequeño cuadrado permite interactuar directamente con tu 'smartphone', que se vincula con la chaqueta a través de 'bluetooth' y ofrece multitud de posibilidades sin tocar la pantalla.

Esta prenda está pensada especialmente para gente que se desplaza en bicicleta, con la intención de que puedan hacer uso de sus móviles sin tocarlos

Esta prenda está pensada especialmente para gente que se desplaza en bicicleta, con la intención de que puedan hacer uso de sus móviles sin tener que tocarlos. Es completamente configurable con los comandos que el usuario desee, pudiéndolos adaptar a través de una app específica. Así, mediante la combinación de toques o el desplazamiento de los dedos por el pequeño cuadrado de fibras conductoras metálicas, se puede desde descolgar una llamada hasta activar Google Maps.

Absolutamente toda la información que se le ofrece al usuario se hace a través de audio, por lo que no existe distracción alguna para el usuario al no tener que visualizar una pantalla. Así, las opciones son múltiples: cambiar listas de reproducción musicales o crear una ruta para llegar a un destino se pueden completar en un par de gestos. Y para los más escépticos por el tema estético, las dudas se resuelven rápido: este conector prácticamente es invisible.

El resto de detalles no se conocen hasta la fecha, pero se espera que en los próximos meses se vayan haciendo público. Por ejemplo, no se sabe de qué manera afectará el nuevo invento de Google a la batería de nuestros dispositivos o del propio cuadrado de fibras; se desconoce si la 'app' estará disponible para dispositivos que no sean Android; si la 'smart tag' podrá ser intercambiable con otras prendas; o, incluso, cuál será el precio exacto de la chaqueta de Levi's.

Esta chaqueta, llamada 'Commuter', está conectada con el móvil mediante la tecnología denominada Jacquard. Ya se ha anunciado que se pondrá a la venta a partir del próximo año, momento en el que las prendas inteligentes den el pistoletazo de salida. Se trata nada más que el comienzo de una tecnología que no sólo se puede aplicar a más ropa: en unos años, esta tecnología táctil también podría formar parte del mobiliario. El futuro ya está aquí.

Google Levis Ropa Apps - Aplicaciones Ciclismo
El redactor recomienda