Es noticia
De estrellas de internet al papel: nace la Súper Pop de los 'youtubers'
  1. Tecnología
osom magazine

De estrellas de internet al papel: nace la Súper Pop de los 'youtubers'

YouTube no se les resiste. Pero este grupo de 'youtubers' españoles quiere ir a por una audiencia ‘millennial’ bastante peculiar: la que aún cree en las publicaciones en papel

Foto: (OSOM Magazine)
(OSOM Magazine)

Primero fueron los libros y luego llegó la conquista de los escenarios. Pero no se han detenido ahí. Los ‘youtubers’, esos jóvenes que han logrado fama mundial a base de vídeos de toda clase y condición, tratan de meter ahora la cabeza en otra industria y se preparan para lanzar su primera revista.

Su nombre es 'OSOM Magazine' y tras ella hay un nutrido grupo de ‘youtubers’ españoles que, juntos, suman más de un millón de suscriptores en sus respectivos canales y cuyos vídeos cuentan con millones de reproducciones en YouTube.

“Creo que, tarde o temprano, se iba a hacer”, explica Abi Power, una de las madres de 'OSOM Magazine', a Teknautas. “En Alemania, por ejemplo, ya hay una revista sobre YouTube que funciona muy bien y en Brasil también salió una solo de YouTube que funciona genial”, cuenta.

Este grupo de siete ‘youtubers’ españoles compuesto por la propia Abi, Mark Miller, Kat Almagro, Holly Molly, Tigrillo, Porexpan y Pato consiguió recaudar más de 2.000 euros con una campaña de ‘crowdfunding’. La revista será una realidad en las próximas semanas, aunque aún no tiene una fecha fija de lanzamiento: ellos mismos serán los encargados de elaborarla y maquetarla, y esperan tenerla lista para comienzos de junio.

De hecho, han dado el paso prescindiendo de cualquier tipo de editorial o empresa que se encargue de ciertas funciones. “El público ya está de nuestro lado y tampoco queremos llevarla a kioscos o tiendas físicas, así que no necesitamos distribuidora”, cuenta Abi. Ante esta filosofía independiente, que roza lo ‘amateur’, los ‘youtubers’ confiesan que la principal dificultad será la de hacerlo todo ellos (incluida la búsqueda de publicidad para los próximos números de la revista) y, además, cumplir con el compromiso con el público: “El propósito inicial es sacar una cada mes, pero si nos viéramos muy mal de tiempo, sería bimensual”, confiesa la ‘youtuber’ jerezana.

¿'Millennials' con papel en las manos?

Lo paradójico de este lanzamiento es que 'OSOM Magazine', una revista hecha por 'youtubers’ con una audiencia mayoritariamente adolescente, tendrá versión en papel. Así, las estrellas de internet parecen no querer renunciar al viejo tacto de lo físico, aunque lo suyo sean los bits de YouTube.

“Yo soy la primera que se sigue comprando revistas de vez en cuando”, confiesa Abi. “Además, antes comprábamos revistas sin saber quién las hacía. En este caso, que sabes que quienes la están haciendo son los ‘youtubers’ que ves cada semana, la comprarán con más razón”, vaticina.

El contenido será parecido al de otras revistas para adolescentes, aunque, eso sí, con la peculiaridad de que YouTube será el eje central de todas sus páginas. Por lo demás, bien podría ser una sección más de la inmortal 'Súper Pop', que el próximo año celebrará su 40 aniversario.

En 'OSOM Magazine', los pipiolos lectores encontrarán información sobre los canales de YouTube de entretenimiento, música e incluso cocina y viajes. Además, espacios imprescindibles de las revistas para adolescentes, como el horóscopo o los cotilleos, estarán presentes en forma de secciones de humor.

En 'OSOM Magazine', los lectores encontrarán información sobre los canales de YouTube de entretenimiento, música e incluso cocina y viajes

Habrá, eso sí, tres clásicos básicos de este tipo de publicaciones: un consultorio, distintos test (al estilo ‘¿Qué ‘youtuber serías?’) y pósteres de los entrevistados “para que los chavales se compren la revista física”, explica Abi, quien reconoce que, aunque el objetivo es hacer una revista que huya del idioma de las típicas publicaciones como 'Súper Pop' o 'Bravo', “al final serán los adolescentes los que más la compren… Los que nos ven, vamos”.

No obstante, esta 'Súper Pop indie’ también se distingue en lo que a su distribución se refiere. No solo no estará en los kioscos (se podrá comprar ‘online’), sino que contará también con una versión digital y se imprimirá bajo demanda. “Es cierto que, cuanto más imprimamos, más barato sale, pero tampoco queremos hacer muchas por si nos quedamos con la mitad”, explica la ‘youtuber’.

Con el apoyo de 160 mecenas

Por ahora, el primer número, del que ya se puede ver un adelanto en la web, cuenta con el apoyo de los 160 patrocinadores que pusieron su granito de arena en la campaña de financiación en Kickstarter. Se trata de una cantidad modesta, pero que desvela que hay quienes están dispuestos a pagar por una revista sobre ‘youtubers’ y hecha por ‘youtubers’ (aunque sea un euro, el precio que tendrá la publicación en su versión digital).

La venta de la revista en sí no será el único negocio de 'OSOM Magazine', que ya prepara una tienda con ‘merchandising’ como el que recibirán los mecenas del proyecto: camisetas, chapas, llaveros y más objetos estilo 'Súper Pop' pueden representar una fuente de ingresos más para estos ‘youtubers’ que han viajado en el tiempo para abrazarse al papel y conquistar un territorio inexplorado, para ellos, del mundo del ocio.

Primero fueron los libros y luego llegó la conquista de los escenarios. Pero no se han detenido ahí. Los ‘youtubers’, esos jóvenes que han logrado fama mundial a base de vídeos de toda clase y condición, tratan de meter ahora la cabeza en otra industria y se preparan para lanzar su primera revista.

YouTube Youtubers
El redactor recomienda