Es noticia
"A ver qué pasa con el autoconsumo, nadie quiere morder la mano de las eléctricas"
  1. Tecnología
los dos mayores proyectos de la Com. de Madrid

"A ver qué pasa con el autoconsumo, nadie quiere morder la mano de las eléctricas"

Dos edificios de la Empresa Municipal de Transportes equipados con placas fotovoltaicas son los dos mayores proyectos de autoconsumo de la Comunidad de Madrid

Foto: Todas las fuerzas políticas menos PP y UPN se han puesto de acuerdo para impulsar el autoconsumo
Todas las fuerzas políticas menos PP y UPN se han puesto de acuerdo para impulsar el autoconsumo

La sede central de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid se encuentra en el sur de la ciudad, cerca de la M-30, uno de los cinturones que rodean la capital. Siguiendo esa via en dirección noreste, a unos 20 minutos, se llega a la zona de San Chinarro, donde se encuentra uno de sus talleres. Además de pertenecer a la EMT, ambos edificios tienen algo en común: en ellos se han implantado las dos instalaciones de autoconsumo más grandes que hay en la Comunidad de Madrid.

Caos legal al aprobar el Gobierno dos normas opuestas sobre autoconsumo

En ambas, el autoconsumo supone aproximadamente un 10% del consumo energético del edificio. En el de la sede eso supone una potencia instalada de 53,01 kWh según consta en el registro de instalaciones de autoconsumo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; en el taller, asciende a los 99,51 kWh. Aunque son las más grandes de la Comunidad de Madrid, aún están lejos de la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de nuestro país: se encuentra en Pontevedra y tiene una potencia instalada de 400 KWh.

El proyecto es obra de Conersa, consultora en temas energéticos, que es la que ha instalado las placas fotovoltaicas en la cubierta de ambos edificios, destinadas al autoconsumo instantáneo pero manteniendo a su vez la conexión a la red eléctrica general. El objetivo es ahorrar en el consumo convencional y a su vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El contrato comenzó en verano de 2015 y está previsto que dure hasta 2022, "si todo va bien", puntualiza Marta de la Cruz, jefa de desarrollo de negocio en el grupo Proingec, al que pertenece Conersa.

Recuperar la inversión requiere más tiempo

En principio parece que es así, asegura de la Cruz. El del autoconsumo es uno más de los servicios que ofrece la empresa que consiguió el contrato público con la EMT, y en los meses transcurridos desde su resolución han cumplido lo ofertado y esperan que siga siendo así. Y eso que, en lo que se refiere a la legislación, la situación no es todo lo favorable que podría ser. "A causa de los cuantiosos peajes que impone el decreto de autoconsumo, el retorno de la inversión se prolonga mucho en el tiempo. La empresa terminará rentabilizando la inversión a largo plazo, pero nosotros, en lo que dure este contrato, habremos conseguido recuperar lo invertido, y poco más".

A causa de los cuantiosos peajes que impone el decreto de autoconsumo, el retorno de la inversión se prolonga mucho en el tiempo

Aun así, la PYME reitera su apuesta por el autoconsumo como un empeño casi personal de los 43 empleados que la forman. "Parece mentira que con todos los recursos que tiene España, paguemos la electricidad tan cara: 25 céntimos el kWh en el entorno a doméstico, frente a los 14, por ejemplo que pagan en Francia", lamenta.

¿Cuánto durará el decreto

La tendencia del autoconsumo eléctrico en nuestro país lleva varios meses atrapada en una situación de bloqueo que empieza a ser desesperante para el sector. Después de meses esperando una normativa que sacase al autoconsumo de la alegalidad, el gobierno aprobó su real decreto un par de meses antes de que se celebrasen las últimas elecciones. Se trataba de un texto más restrictivo que el que tienen otros países de nuestro entorno, que impone una serie de peajes y trámites burocráticas y técnicas que las empresas del sector han calificado en varias ocasiones como disuasorias.

Por ello, tras las elecciones, todos los grupos políticos a excepción del PP y UPN se comprometieron a derogar el real decreto en los 100 primeros días de gobierno... en cuanto hubiese uno, algo que tardará en ocurrir al menos unas cuantas semanas más.

Hablamos con los grupos políticos, y no con los grupos parlamentarios, y fueron ellos los que se comprometieron

Jorge Morales de Labra, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y uno de los autores del texto de ese pacto, señala que todo ha quedado en espera hasta que se conforme de nuevo el parlamento, resultado de las próximas elecciones. "Hablamos con los grupos políticos, y no con los grupos parlamentarios, ante la eventualidad de que esto pudiese ocurrir, y fueron ellos los que se comprometieron. Ese compromiso sigue en pie y esperamos que se cumpla si logran la mayoría absoluta, cosa más que probable según las encuestas actuales".

De la Cruz muestra cierto escepticismo respecto a este pacto. "Veremos qué pasa con el autoconsumo. Nadie quiere morder la mano de las eléctricas". El problema, añade, es que este tema pase desapercibido, ya que todavía son pocos los ciudadanos que se plantean autoconsumir. "Con lo que se ha maltratado a las renovables en España, esto ya es desproporcionado", concluye.

La sede central de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid se encuentra en el sur de la ciudad, cerca de la M-30, uno de los cinturones que rodean la capital. Siguiendo esa via en dirección noreste, a unos 20 minutos, se llega a la zona de San Chinarro, donde se encuentra uno de sus talleres. Además de pertenecer a la EMT, ambos edificios tienen algo en común: en ellos se han implantado las dos instalaciones de autoconsumo más grandes que hay en la Comunidad de Madrid.

Autoconsumo
El redactor recomienda