no se repetirá hasta 2019

Cómo ver en directo el tránsito de Mercurio de hoy (sin necesidad de telescopios)

Hoy, lunes 9 de mayo, el canal YouTube del Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá en vivo las observaciones desde las torres del Teide

Foto: Representación del tránsito de Mercurio. (Daniel López/IAC)
Representación del tránsito de Mercurio. (Daniel López/IAC)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Mercurio, la Tierra y el Sol estarán hoy alineados completamente. Durante un periodo de siete horas y media –entre las 13:12h y las 20:42h, aproximadamente una hora menos en Canarias–, el disco oscuro de Mercurio a contraluz recorrerá el cegador disco de nuestra estrella, el Sol. Este fenómeno poco frecuente se da unas trece veces por siglo y las próximas ocasiones serán en 2019 y 2032.

Aunque es visible desde toda España, resulta imposible su observación sin la utilización de un telescopio debido al pequeño tamaño del planeta. Para que todo el que no quiera perderse este acontecimiento, el Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá en directo desde su canal de Youtube las observaciones de las torres solares localizadas en los Observatorios del Teide y del Roque de Los Muchachos.

Cómo ver en directo el tránsito de Mercurio de hoy (sin necesidad de telescopios)

Durante un tránsito se pueden destacar tres periodos clave. El primero, el ingreso, que va desde cuando el disco del planeta toca exteriormente el disco luminoso del Sol hasta que termina de entrar en el disco solar. El segundo, justo en medio, donde  la distancia entre el planeta y el Sol es mínima.

El tercero, la salida, es el periodo comprendido entre el contacto interior del borde del planeta con el borde del disco del Sol hasta su desaparición del mismo. Los momentos precisos de cada uno de estos eventos dependen de la posición del observador sobre la Tierra, pudiendo variar en un par de minutos como máximo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios