Es noticia
De Swartz a Buterin: los niños prodigio que han marcado internet para siempre
  1. Tecnología
tecleaban antes de poder votar

De Swartz a Buterin: los niños prodigio que han marcado internet para siempre

Encontraron grietas de seguridad, crearon programas útiles o se colaron donde nadie se había colado antes. Repasamos algunas hazañas de los niños prodigio de internet

Foto: Dos chicas participan en la Copa del Mundo de Mensajeo (sí, eso existe) en Nueva York (Foto: Reuters)
Dos chicas participan en la Copa del Mundo de Mensajeo (sí, eso existe) en Nueva York (Foto: Reuters)

Jani tiene 10 años, es finlandés y acaba de ganar 10.000 dólares directos del bolsillo de Mark Zuckerberg. El dueño de Facebook y de Instagram le ha recompensado así por detectar un fallo de seguridad en la red social de fotos que permitía borrar cualquier foto o comentario de otros usuarios.

El caso de Jani es llamativo por su corta edad: empezó a trastear con código a los 8 años y es la persona más joven que ha logrado una recompensa por localizar un 'bug'. Pero no es el único ejemplo de un niño o adolescente que sentado ante un teclado ha conseguido hazañas impresionantes, para bien o para mal, antes casi de poder votar, conducir o comprar una cerveza.

1. Aaron Swartz

Aaron Swartz habría cumplido 30 años este 2016 de no haber fallecido el 11 de enero de 2013. Aprendió a programar antes de cumplir los 10 años y desde muy joven utilizó lo que sabía para favorecer el conocimiento. Tuvo la idea de una especie de Wikipedia, en la que los usuarios aportaban el saber, y otra plataforma, llamada Watchdog, similar a lo que hoy es Change.org. Fue coautor del código RSS, desarrolló lenguajes de programación, colaboró en la creación de las licencias Creative Commons y fue uno de los dueños de lo que luego sería Reddit.

Su idealismo terminó trayéndole problemas legales. Swartz descargó de la biblioteca virtual JSTOR, a través de un servidor del MIT, cientos de artículos científicos y académicos. Aunque no se sabe con qué intención lo hizo, si quería utilizarlos para investigaciones personales o para publicarlos en abierto, esto le costó una denuncia con tresce cargos que podía haber terminado en 50 años de cárcel y 4 millones de dólares de multa.

El juicio nunca llegó a producirse. Aaron Swartz se suicidó en enero de 2013, quizá a causa de sus problemas legales, pero también después de padecer episodios de depresión durante toda su vida.

2. Vitalik Buterin

Es ruso y acaba de cumplir 22 años, pero lleva trasteando por internet desde antes de cumplir los 18. Fue en 2011 cuando Vitalik Buterin comenzó a interesarse por el 'bitcoin', la moneda virtual, y fundó la revista Bitcoin Magazine, en la que trataba todo tipo de temas relacionados con ella, su uso, su desarrollo y su seguridad.

placeholder

Pero es más conocido por ser coautor de Ethereum, un programa que permite a los usuarios intercambiar ideas y desarrollar nuevas criptomonedas, así como aplicaciones y herramientas relacionadas. Por este proyecto recibió en 2014 el World Technology Award, que otorga la World Technology Network en conjunto con las publicaciones Time, Fortune, Science o MIT Technology Review entre otras.

3. Crackas With Attitude

En febrero de este mismo año, la policía de Reino Unido arrestaba a dos adolescentes de 15 y 16 años como los principales miembros del grupo de 'hackers' Crackas With Attitude (o CWA), a los que se cree autores de algunos de los ciberasaltos más recientes a agencias del gobierno y autoridades estadounidenses.

placeholder

En octubre de 2015, ambos presumieron de haber entrado en la cuenta de correo personal de John Brennan, director de la CIA, después de haber tenido también como objetivos a Amy Hess (asistente ejecutiva del FBI), James Clapper (jefe de espionaje de Estados Unidos) o John Holdren, (consejero de Barack Obama para temas de ciencia y tecnología).

El objetivo no parece ser otro que el de gastarles bromas y poder presumir de sus hazañas. Cada vez que logran alcanzar a uno de sus objetivos lo publican en redes sociales y se ponen en contacto con Lorenzo Franceschi-Biccierai, periodista de Motherboard, para darles todos los detalles.

4. Nicholas Allegra

placeholder (Foto: Forbes)
(Foto: Forbes)

Ahora tiene 24 años, pero su nombre se hizo conocido en 2011, cuando con 19 años se dedicaba a poner nervioso a los programadores de Apple. En su tiempo libre, este estudiante de Nueva York buscaba, encontraba y explotaba grietas de seguridad en el código de los iPhone, un dispositivo conocido entre otras cosas por lo cerrado de su 'software'.

Allegra publicó en tres ocasiones un código llamado JailBreakMe que permitió a miles de usuarios saltarse esas estrictas medidas de seguridad y hacer algo que muchos querían pero el dispositivo no permitía: instalar las aplicaciones que les diese la gana y no solo las que Apple aprobase para su tienda de 'apps'. Se estima que durante el tiempo que tardaron en arreglar el problema, 1,4 millones de usuarios utilizaron la herramienta para 'hackear' sus teléfonos. El problema fue tal que las tiendas de Apple bloquearon la web de JailBreakMe, de forma que no se podía acceder a ella desde su red wifi.

La relación entre el chaval y la empresa no quedó ahí. Apple decidió poner el talento de Allegra de su lado y le ofreció un puesto de becario durante un parón de sus estudios, que él aceptó. Un año después, dejó el trabajo y volvió a la universidad.

5. Martha Chumo

Tiene 19 años ahora mismo y se define entre otras cosas como amante de la historia, autodidacta, feminista y panafricanista. Martha Chumo vive entre San Francisco y Kenya, su país natal, donde ha fundado una escuela de programación para chicas.

placeholder (Foto: CNN)
(Foto: CNN)

Chumo estaba invitada a asistir a la Hacker School, una especie de retiro para 'hackers' en Nueva York donde compartir ideas y conocimientos. Para sufragar el viaje, puso en marcha una camppaña de 'crowdfunding' que consiguió los fondos que pedía (5.000 dólares), pero aún así no pudo asistir por problemas con el visado. Así que canceló el viaje y con el dinero fundó su academia en Nairobi.

Su intención, dice, es enseñar a otras chicas la aventura de utilizar tecnología puntera cada día: "Puedes hacer algo nuevo y no usar lo mismo una y otra vez. Eso es lo divertido, además de ser capaz de construir cualquier cosa que imagines".

6. Matt Mullenweg

Este programador estadounidense está detrás de casi una de cada cinco páginas web del planeta. En 2002, cuando tenía 19 años, fundó lo que sería Wordpress, el gestor de contenidos de código libre más utilizado en internet, detrás del 19% de las páginas que existen.

placeholder

En 2002 dedicó el verano a mejorar el código del gestor de b2/cafelog, con el objetivo de publicar unas fotografías personales. Seis meses después, se unió a Mark Little para trabajar en una idea: una plataforma de código abierto para publicar contenidos en internet. Tenía que ser libre porque quería que se convirtiese en un estándar. Después de meses de programación, llegó el primer gran reto: CNET, un medio a quien Mullenweg ayudó a crear un ecosistema de blogs.

Wordpress se convirtió en una plataforma abierta muy utilizada que ofrece servicios gratuitos básicos que cualquiera puede utilizar, y a la vez otros de pago con más posibilidades y que le ha permitido convertirse en un proyecto rentable. En el año 2012, Forbes nombró a Mullenweg la persona menor de 30 años más influyente en el campo de los medios de comunicación.

Jani tiene 10 años, es finlandés y acaba de ganar 10.000 dólares directos del bolsillo de Mark Zuckerberg. El dueño de Facebook y de Instagram le ha recompensado así por detectar un fallo de seguridad en la red social de fotos que permitía borrar cualquier foto o comentario de otros usuarios.

Niños Aaron Swartz
El redactor recomienda