Es noticia
El australiano Craig Wright se identifica como el creador de bitcoin
  1. Tecnología
era un secreto a voces

El australiano Craig Wright se identifica como el creador de bitcoin

Esta moneda virtual es un activo digital gestionado a través de un sistema de pago propio inventado por Wright bajo el pseudónimo de Nakamoto

Foto: Un logotipo de bitcoin. (Efe)
Un logotipo de bitcoin. (Efe)

Era un secreto a voces, pero ahora ha quedado confirmado. El empresario Craig Wright se ha identificado hoy como Satoshi Nakamoto, el creador de la operadora de la moneda digital bitcoin. Y es que este australiano ya era sospechoso de crear esta moneda virtual desde el año pasado cuando varios medios le habían señalado como el padre de bitcoin.

La confesión de Wright a varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, a los que ha presentado pruebas técnicas de su iniciativa, ha puesto fin a años de especulaciones sobre el origen de este sistema de intercambio de dinero digital. Según explica esta televisión, en el encuentro con el emprendedor australiano éste firmó digitalmente mensajes usando claves criptográficas creadas durante los inicios del desarrollo de bitcoin y que están inextricablemente vinculados a los bloques de bitcoins que se sabe fueron creados por Nakamoto.

"Estos son los bloques utilizados para enviar 10 'bitcoins' a Hal Finney en enero (2009), la primera transacción con bitcoin, explica Wright durante la demostración. Hal Finney, añade, es uno de los ingenieros que le ayudó a transformar su idea en el protocolo bitcoin. "Yo era la parte principal, pero otras personas me ayudaron", afirma el empresario e informático, que adelanta que piensa difundir los datos que permitirán al público verificar criptográficamente que él es Nakamoto.

En otras declaraciones a la BBC, también confirma la identidad de Wright el economista Jon Matonis, fundador de la Fundación Bitcoin. "Durante las demostraciones en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos pertinentes en tres líneas distintas: criptográfica, social y técnica", explica. "Es mi convicción que Craig Wright satisface esas tres categorías", asegura.

Durante la entrevista, Wright asegura también que "le da igual" lo que piense la gente sobre el hecho de que haya ocultado tanto tiempo su identidad y asegura que no quiere "ni fama ni dinero", sino "seguir trabajando". Explica que ha tenido que salir a la luz pública, aunque no era su intención, para evitar que circulen más "historias fabricadas" que, según dijo, están hiriendo a la gente que quiere. "No quiero que ninguno de ellos se vea afectado por esto", declara. "No lo he hecho porque es lo que quería. No es mi elección. No quiero ser el rostro público de nada", incide, evidenciando que se ha visto forzado a revelar su identidad.

Identificado en 2015

Según la BBC, al revelar su identidad públicamente el informático australiano pretende acabar con las conjeturas e investigaciones que constantemente emprenden los medios de comunicación. A finales de 2015, las revistas Wired y Gizmodo revelaron un nuevo candidato a genio en la sombra: un australiano completamente desconocido. Craig Steven Wright es un australiano de 44 años que, según las publicaciones, está detrás de la criptomoneda. "O Wright inventó el bitcoin o es un timador brillante muy empeñado en convencernos de que lo hizo", escribía Wired. La lista de pruebas es extensa, aunque este emprendedor no lo hizo solo: el fallecido experto en computación forense Dave Kleiman es el cofundador de la criptomoneda, según Gizmodo.

Tras publicarse esa información, la Policía australiana registró su vivienda y sus oficinas en Sidney, en una operación que, según la oficina fiscal australiana, no tenía que ver con la criptomoneda, sino con otros asuntos de pago de impuestos. Sobre esta operación, Wright dijo a la BBC que está cooperando con las autoridades: "Tengo a los abogados negociando con ellos sobre cuánto tengo que pagar", afirma.

El bitcoin es un activo digital gestionado a través de un sistema de pago propio inventado por Wright bajo el pseudónimo de Nakamoto, quien difundió la creación en 2008 y, en 2009, abrió el software al público, que puede operar con la moneda sin intermediarios.

El redactor recomienda