Es noticia
Clases de informática en TV: así nos enseñó la 'caja tonta' a navegar por la red
  1. Tecnología
desde usar word a comprar por internet

Clases de informática en TV: así nos enseñó la 'caja tonta' a navegar por la red

Mientras el milenio se despedía, las nuevas tecnologías fueron las protagonistas de numerosos programas divulgativos

Foto: Alejandro Macías en una imagen de Conexión 01
Alejandro Macías en una imagen de Conexión 01

“Lo primero que nos encontramos es la pantalla. La pantalla puede tener diversos tamaños, y el tamaño, como en el caso de las televisiones, se mide por pulgadas […] Yo creo que en casa con que tengáis monitores de 14 es más que suficiente [...] Lo importante es que vosotros podéis configurar la pantalla a vuestro gusto. Con estos controles que ahora mismo os estoy señalando podéis seleccionar el brillo, el contraste, el tono y el color…”

Así era en los años 90 una clase de informática para principiantes. Comenzaba por lo más básico: los elementos externos del ordenador. No se trataba de una lección de instituto, de la academia de tu barrio o de una asignatura universitaria. Era una clase por televisión. Y la impartía en 1997 nada más y nada menos que Carlos Sobera:

Sobera fue el presentador de 'PC Adictos', un programa semanal de La 2 que intentaba mostrar a la sociedad española el mundo de los ordenadores personales. “Hoy todavía son una herramienta infrautilizada, pero el sistema Windows 95 ha revolucionado el uso del ordenador y estamos asistiendo a un auge sin precedentes cuyo exponente más visible es internet”, decía entonces su director, José Luis Egea.

Los años 90 fueron los de la expansión de la informática y la navegación por la red, y la televisión no fue ajena a estos acontecimientos. Algunas emisoras públicas y las nuevas plataformas digitales dedicaron espacio a divulgar sus bondades. Manejar Word o comprar por internet nos pueden parecer ahora pan comido, pero hace quince o veinte años había mucho que enseñar.

'PC Adictos' fue uno de los programas con los que La 2 divulgó las bondades de las nuevas herramientas tecnológicas. De la mano de Sobera (sustituido más tarde por Sabin Eguilior) y de Cristina Maestro, los telespectadores obtuvieron trucos para comprar un ordenador, para comenzar a manejarse por internet y aprender a utilizar 'software'. Aunque el Photoshop lleva con nosotros más de 25 años, también se enseñaban otros programas de retoque fotográfico:

Entonces, como internet iba tan lento, recomendaban instalar programas que hicieran la experiencia más divertida y al navegador web más bonito. ¿Alguien llegó a tener Net FUN!? Para ello necesitabas 8 MB de memoria RAM, tarjeta de sonido y tarjeta gráfica SVGA. Los únicos navegadores donde funcionaba eran Internet Explorer 3.0 y Netscape 3.x.

Un ratón de biblioteca hablando de neveras inteligentes

Mientras esto pasaba en La 2, en 1998, Alejandro Macías era estudiante de Periodismo en Madrid. A finales de aquel año, un profesor les animó a presentarse al casting de un nuevo programa de televisión. No había nada que perder y le serviría para coger experiencia, así que Macías se presentó en el lugar de la prueba el mismo día que marchaba a su Ponferrada natal para pasar las vacaciones de Navidad, maleta incluida. “Parecía Paco Martínez Soria”, dice a Teknautas. “Yo creo que eso les hizo cierta gracia”.

Macías pasó la prueba y unas semanas después, todavía estudiando y con 20 años, comenzó las grabaciones de 'Conexión 01'. En principio solo ejercía labores de presentador, pero más tarde entró en el equipo de guionistas. Él cree que lo escogieron “porque tenía cara de ratón de biblioteca. El personaje que ellos crearon era un poco un joven que se independizaba y que supuestamente era informático, aunque nunca se decía. Yo les encajaba con esa cara de lo que ellos consideraban que podía ser un informático”.

'Conexión 01' se emitía en Telemadrid SAT y Canal Sur 2. En la cadena madrileña, el programa se llegó a programar tres veces al día en distintas franjas. La productora responsable fue Anaya Televisión, que dependía de la editorial del mismo nombre y que se puso en marcha para crear contenidos que surtieran a los nuevos canales temáticos que iban a nacer con la televisión digital y por cable. De hecho, Anaya fue una de las primeras editoriales que publicó libros en formato CD-ROM.

Era un magacín diario de 30 minutos sobre informática y nuevas tecnologías. No quería llegar solo a los 'techies' de aquella época, sino a toda la población, como si fuera un programa divulgativo. Hacían presentaciones de los nuevos aparatos que salían a la venta en el mercado español, pero también entrevistaban a gente como al creador del término ‘efecto 2000’, Karl Feildler; elaboraban reportajes; recomendaban webs donde descargar 'freeware' o tenían un curso básico de informática.

Los contenidos se unían por una trama en la que participaban actores junto a Macías. Así enlazaban los problemas de Windows 98 con el Prince of Persia 3D y cómo liberar espacio en el disco duro:

Ahora queremos saber cosas como la forma de configurar el Chromecast para ver la pantalla de nuestro ordenador en nuestro televisor. Antes, en 'Conexión 01' te explicaban cómo ver la tele en el monitor de tu PC de sobremesa:

Fueron casi dos años de grabaciones en los que intentaron explicar para un público lego “que la informática estaba en nuestro día a día” y en los que vaticinaron cosas que con los años se han convertido en una realidad, como la interactividad con los usuarios en los medios de comunicación o las neveras inteligentes. Entonces, las presentaciones de nuevos productos antes del estallido de la primera burbuja tecnológica se multiplicaban en Madrid: “Los tres guionistas nos turnábamos para ir cada semana. Estamos hablando de una época en la que parecía que las empresas informáticas iban a ser el nuevo sector inmobiliario, y nosotros éramos el único programa diario en antena que contaba estas cosas”.

Cuando las grabaciones comenzaron, en enero de 1999 (“fue un regalo de Navidad”), la relación de Macías con la informática era “nula”. Había tenido una asignatura en la carrera y ya. “Yo no tenía ordenador en casa y no lo tuve hasta un tiempo después. Tenía que estudiar mucho para hacer el programa”. De hecho, el equipo contaba con un asesor informático, al que el presentador (conocido por algunos programas en la televisión gallega, como el espacio sobre animales 'Criaturas') acudía antes de la grabación para consultar dudas. “Me tenía que aprender unos tochos tremendos” para grabar varios programas en una jornada. “Casi estudié más para aquel programa que para la carrera”.

Gasta un millón en un minuto en internet

Una vez que ya sabemos la diferencia entre 'software' y 'hardware', nos han explicado lo que podría ser el efecto 2000 y nos han vaticinado las neveras inteligentes, ¿qué tal si nos atrevemos a hacer nuestras primeras compras por internet? Unos billetes de avión, un fin de semana en Monfragüe, un reproductor DVD, una televisión de 14 pulgadas… Intenta adquirir todo eso en un minuto, con una conexión bastante lenta.

Pues en eso consistía La Cibercompra, la última prueba de 'Enrédate', el concurso diario de La 2 que en el año 2000 pretendía enseñarnos ese mundo de posibilidades consumistas que se nos abría con la red de redes. Dos concursantes, identificados por un 'nickname', competían entre sí para llegar a la prueba final, en la que debían ser capaces de gastar un millón de zekis (una moneda virtual) en una tienda 'online'. Para llegar hasta allí debían responder a preguntas sobre internet y cultura general y ganar puntos. Lo que compraran se lo podían llevar a casa. “Se trata de utilizar internet y, sobre todo, perderle el miedo”, decía entonces la directora del programa, Isabel Durán.

Pilar Socorro y Silvia Fominaya fueron las presentadoras en distintas etapas. Socorro es una veterana periodista de RTVE que entonces presentaba 'Cita con Pilar', un programa de las madrugadas de Radio Nacional de España. Realizado en directo, el programa incluía un chat a través del cual ella interactuaba con los oyentes, los “ciberguionistas” como ella los llamaba. Así, los invitados que acudían al estudio para charlar recibían preguntas por este sistema, pero también a través de correo electrónico (y del tradicional teléfono). En una ocasión, el protagonista fue Chicho Ibáñez Serrador. Él sabía que se estaba gestando un proyecto televisivo para dar a conocer internet y sugirió que Socorro, una enamorada de internet ya a finales de los 90, fuera la presentadora.

Como en 'Conexión 01', el propósito del concurso también era divulgativo: “Estaba internet en pañales”, recuerda la periodista a Teknautas. “Éramos un poco raros” y había quien los miraba extrañados, según afirma, cuando comentaban que el ordenador sería tan normal en las casas como las lavadoras, al igual que cada persona tendría su dirección de correo electrónico o los comercios su página web. “No era tan difícil ver eso. En ese momento era como de locos”. Durante un tiempo compaginó el programa de radio con las grabaciones: “Me reía muchísimo, me lo pasaba muy bien. Se trataba de que a la gente le interesara todo el tema de las nuevas tecnologías y de que lo vieran de manera natural”.

Cursos diarios de internet y PhotoDraw

Las nuevas televisiones por satélite de pago también apostaron por hablar de las nuevas tecnologías y alojaron en los 90 canales temáticos. Canal Satélite Digital tenía el canal C: y Vía Digital el Red 2000.

Canal C: emitió un curso diario para aprender a navegar por internet. Entre los conceptos que se enseñaron estaban el lenguaje HTML o los diferentes usos que la web podía tener. Red 2000 no se quedó atrás y nos enseñó a manejar los diferentes estilos o macros de Word o el Microsoft PhotoDraw, otro programa de edición de imágenes.

La programación de Canal C: era muy variada. Por su parrilla pasaron espacios como 'Planeta C', con “entrevistas a personalidades de la cultura digital” y que buscaba ser un espacio de opinión “curioso y abierto, tecnófilo pero escéptico, riguroso y accesible al espectador”. 'Antipop' estaba dedicado al 'software' de entretenimiento y al 'hardware' para juegos. Mientras, 'Foro' era un programa de debate en el que se podía discutir sobre, por ejemplo, el PC o el Mac. Por supuesto, también había espacio para los videojuegos, con 'D.O.F.6'.

Tanto Canal C: como Red 2000 desaparecieron con el nuevo milenio. Llorados en aquel internet que quisieron explicarnos y en unas redes sociales que no tuvieron tiempo de conocer, ahora solo nos podemos preguntar qué nos estarían contando si todavía existieran. ¿Los últimos adelantos en robótica? ¿Qué es eso del 'neurogaming'? ¿Debates sobre la economía colaborativa?

“Lo primero que nos encontramos es la pantalla. La pantalla puede tener diversos tamaños, y el tamaño, como en el caso de las televisiones, se mide por pulgadas […] Yo creo que en casa con que tengáis monitores de 14 es más que suficiente [...] Lo importante es que vosotros podéis configurar la pantalla a vuestro gusto. Con estos controles que ahora mismo os estoy señalando podéis seleccionar el brillo, el contraste, el tono y el color…”

El redactor recomienda