desaparece de forma definitiva en junio de 2017

Llega el principio del fin del 'roaming': esto es lo que costará a partir del 30 de abril

Las llamadas, mensajes y megas que consumas en la Unión Europea a partir del sábado tendrán un coste reducido, previo a la desaparición de los recargos en 2017

Foto: Mandar fotos de tus vacaciones por Europa será mucho más barato a partir del sábado. (Reuters)
Mandar fotos de tus vacaciones por Europa será mucho más barato a partir del sábado. (Reuters)

Las llamadas, mensajes y tarifas de datos desde el extranjero serán más baratas a partir de este sábado, 30 de abril. La primera etapa de esa desaparición programada del 'roaming' se pone en marcha este fin de semana con rebajas considerables dentro de los países que conforman la Unión Europea. Así, llamar desde Italia, Francia o Alemania será algo más caro que hacer una llamada desde España, pero mucho más barato de lo que costaría hacerlo hoy.

[Probamos ChatSim: mensajería en tu móvil en todo el mundo (y sin 'roaming')]

En esta primera etapa, se aplicará un recargo sobre la tarifa que cada cliente tenga contratada con su operadora. Hasta la fecha, y sin contar con los bonos específicos que existen para aquellas personas que quieren una tarifa más económica al viajar al extranjero, las llamadas salientes tenían un coste de unos 23 céntimos por minuto, seis céntimos los mensajes de texto, 20 céntimos cada mega y hasta 17 céntimos por minuto en las llamadas recibidas.

A partir del sábado, las tarifas serán las mismas que pagamos en España aunque tendrán un ligero recargo. Así, las llamadas salientes tendrán un sobrecoste de 0,05 euros por minuto, las entrantes costarán 0,01 por minuto, los SMS tendrán un añadido de 0,02 euros mientras que cada mega de datos que se consuma vendrá con un recargo de 0,05 euros.

Las nuevas tarifas tendrán un recargo de unos pocos céntimos respecto a lo que cada cliente paga con su operadora en España

Esta rebaja es el paso previo al final del 'roaming', que está programado para el 15 de junio de 2017. A partir de esa fecha, las operadoras no podrán aplicar recargos por las llamadas efectuadas desde otros países de la Unión Europea, aunque las compañías, la Comisión Europea y el Parlamento todavía tienen que sentarse a negociar cuáles serán los límites a ese fin del 'roaming' para evitar abusos o que algunos clientes puedan aprovecharse de tarifas de otros países.

Todavía se desconoce cuáles serán las medidas que se van a aplicar, aunque es probable que se establezcan unos límites de uso, ya sea en número de minutos, mensajes o megas descargados o de días de uso al año. Esta última práctica puede ser una vía para poner freno a los clientes que quieran aprovechar tarifas más económicas que puedan encontrar en otros países.

El 15 de diciembre es la fecha límite que tienen todas las partes para ponerse de acuerdo en las normas que regularán el fin del 'roaming' en la Unión Europea. Será a finales de este 2016 cuando sabremos cuáles serán los límites que regulen las llamadas, mensajes y consumo de internet desde otros países de la eurozona.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios