Es noticia
Treinta años después de Chernóbil: la catástrofe, minuto a minuto
  1. Tecnología
el nuevo sarcófago, todavía en construcción

Treinta años después de Chernóbil: la catástrofe, minuto a minuto

Hoy se cumplen tres décadas del mayor accidente nuclear de la historia. Repasamos la cronología del desastre

Foto:

Hoy se cumplen treinta años del accidente de Chernóbil, la catástrofe nuclear más grave de la historia junto con la de Fukushima en 2011. Aunque la explosión del reactor 4 tuvo lugar el 26 de abril de 1986, la cronología de eventos, malas decisiones y errores abarca desde la construcción de la planta en 1970 hasta la construcción del nuevo sarcófago que aislará el reactor durante al menos un siglo; construcción que finalizará —si no hay más retrasos— en 2017.

En Teknautas hemos querido hacer un repaso por la historia de la central nuclear de Chernóbil, en la que graves fallos humanos se alternan con grandes actos de sacrificio. Gracias a páginas como The Chernobyl Gallery es posible reconstruir, minuto a minuto, el colosal desastre.

1970

Comienza la construcción de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania. El 4 de febrero se funda la ciudad de Prípiat, a unos tres kilómetros de la planta. Esta población fue planeada para albergar a los trabajadores y sus familias. Llegó a albergar más de 40.000 personas, pero hoy sólo está poblada por animales salvajes.

1977

El primero de los cuatro reactores de la central nuclear comienza a funcionar, el segundo de ellos lo hará al año siguiente. En total la planta iba a contar con seis reactores, pero el accidente canceló su construcción.

1982

Tiene lugar una fusión parcial en el núcleo del reactor número uno, que es reparado y vuelve a funcionar en unos pocos meses. La gravedad de este accidente no se hará pública hasta 1985.

1985

El ministro de energía prohíbe la publicación en medios de cualquier información sobre los posibles efectos adversos de la central.

1986: el año del desastre

Febrero

El ministro de Energía y Electrización de Ucrania, Vitali Sklyarov, asegura a la revista 'Soviet Life' que "las probabilidades de una fusión son de una cada 10.000 años".

Marzo

Una directora de la central llamada Lyubov Kovalveska publica un artículo en una revista ucraniana en el que asegura que la planta es una bomba de relojería debido a los fallos en la construcción, sumados a la incompetencia burocrática del personal. "Los errores cometidos aquí nos serán cobrados, cobrados durante las próximas décadas".

Viernes 25 de abril

El día previo a la catástrofe. Comienza la prueba que simulaba un corte en el suministro eléctrico. El objetivo era observar las dinámicas del reactor con un flujo limitado de energía.

Los trabajadores del turno diurno habían sido instruidos para el ensayo, pero un apagón en una planta eléctrica de la zona obligó a cancelar el experimento a fin de no dejar sin suministro a la región. Cuando se reanuda la operación pasadas las once de la noche, la responsabilidad pasa al turno nocturno que no había recibido entrenamiento específico.

Sábado 26 de abril: el principio del fin

00:05. Se reduce la potencia del reactor 4 a un nivel entre 700 y 1.000 MWt (Megavatios térmicos). La acumulación natural de gas xenón provoca un efecto conocido como 'envenenamiento por xenón', en el que el reactor se desactiva de forma temporal. La potencia cae hasta los 30 MWt y comienzan las señales de alarma.

00:28. Los trabajadores consiguen estabilizar el reactor a 200 MWt y continúa la prueba. Un cúmulo de factores, desde la retirada de barras de control a la producción de xenón, provoca que el reactor adquiera una configuración inestable.

1:24. Se inicia el apagado de emergencia del reactor que desencadena la explosión debido al hidrógeno acumulado en el interior.

1:35. Comienzan a llegar los bomberos. Veinte años después, uno de los supervivientes explica que eran conscientes de los riesgos a los que se exponían: "Era una obligación moral. Nuestro deber. Éramos como kamikazes".

06:35. Unos 186 bomberos trabajan en la central, más cientos de policías que rodean las inmediaciones. Ninguno tiene dosímetros para medir la radiación o entrenamiento especializado. Todos los fuegos han sido ya extinguidos menos el del interior del reactor 4.

27 de abril

Comienza la evacuación de Prípiat. Los residentes tienen dos horas para recoger sus pertenencias.

28 de abril

La televisión moscovita informa escuetamente del accidente. Por la noche, un laboratorio danés anuncia que ha tenido lugar un accidente en Chernóbil. Hablan de una fusión completa de uno de los reactores y de la radiación liberada.

27 de mayo

Un mes después del accidente todavía hay peligro. Nace la idea de construir un sarcófago que cubra el reactor.

14 de diciembre

Finaliza la construcción del primer sarcófago, que contendrá la radiación durante 30 años.

2000

Se apaga el reactor 3, el último que todavía se encontraba en funcionamiento por cuestiones de seguridad.

2007

Comienza la construcción del nuevo sarcófago, destinado a contener la radiación durante un siglo.

2013

Prípiat se reabre para los turistas.

2017

Finaliza, tras muchos retrasos, la construcción del nuevo sarcófago. Este arco de cemento y acero contendrá la radiación durante, al menos, otro siglo. Un enorme monumento al mayor desastre nuclear de la historia. Un récord que esperamos nunca sea batido.

Hoy se cumplen treinta años del accidente de Chernóbil, la catástrofe nuclear más grave de la historia junto con la de Fukushima en 2011. Aunque la explosión del reactor 4 tuvo lugar el 26 de abril de 1986, la cronología de eventos, malas decisiones y errores abarca desde la construcción de la planta en 1970 hasta la construcción del nuevo sarcófago que aislará el reactor durante al menos un siglo; construcción que finalizará —si no hay más retrasos— en 2017.

Ucrania
El redactor recomienda