No descartan un paro general

El taxi se pone fatalista frente a Uber: “Desapareceremos dentro de diez años”

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha dejado patente su enfrentamiento con la CNMC, Uber y Cabify y se muestra dispuesta a presionar con nuevas protestas

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, no se ha andado con rodeos esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT en Madrid: “Si no se protege al sector del taxi, desaparecemos en diez años”. El líder de la FPTM ha mostrado su predisposición a adoptar una hoja de ruta que incluya nuevas medidas de presión para que la Comisión Nacional del Mercado y el Transporte (CNMC) desista “en su empeño por liberalizar el sector del transporte”.

El responsable de la FPTM ha ido un paso más allá al hablar de las “grandes multinacionales” detrás de servicios como Uber o Cabify: “Se vanaglorian de poder comprar gobiernos y me da la sensación de que tienen medios para comprar voluntades”.

Las multinacionales del transporte se vanaglorian de comprar gobiernos y me da la sensación de que pueden comprar voluntades

Para atajar la crisis que ha abierto la llegada de Uber —“lo hemos notado de forma obscena”, ha asegurado Sanz—, la FPTM asegura que irá “de la mano” con el gobierno y otras entidades del sector, como Fedetaxi o la Confederación Nacional del Taxi, frente a la CNMC, una vez que se haga efectivo en el contencioso abierto entre esta última y el ministerio de Fomento por la aprobación de la nueva regulación del transporte público, aprobada el pasado mes de noviembre.

"No podemos quemar la ciudad"

Preguntado por las medidas que tienen pensado llevar a cabo, Sanz no ha descartado llegar incluso a un “paro general” aunque asegura que se encuentran ante “una carrera de fondo”. Sanz descarta tomar medidas como las que se han implementado en París: “No podemos quemar la ciudad y bloquear el aeropuerto de Orly. En Francia hay más de 14.000 licencias VTC por las 1.616 de Madrid.

Un grupo de pasajeros accede a pie al aeropuerto de Orly, en París, por una huelga de taxistas.
Un grupo de pasajeros accede a pie al aeropuerto de Orly, en París, por una huelga de taxistas.

Son esas licencias VTC las que preocupan al sector del taxi. “En Madrid hemos pasado de 593 autorizaciones a 1.616”, afirma Sanz, que asegura que tanto Uber como Cabify se están saltando la regulación: “Realizan un servicio paralelo al del taxi. Ya ocupan lugares en hoteles, estaciones, aeropuertos o locales nocturnos e incluso haciendo parada para escoger clientes. Sólo les falta coger un cartel y recoger clientes por la calle mientras circulan”.

Frente a esa impunidad que denuncia el taxi se encuentra la posición permisiva de la CMNC. “Manifiesta un ataque obsesivo constante y premeditado contra el colectivo”, asegura Sanz. Y para poner en valor la contribución de los taxistas frente a Uber o Cabify, ha tirado de cifras: “Suponemos un 0,2% del PIB de la Comunidad de Madrid. Sólo en impuestos aportamos 187 millones de euros. Somos la auténtica economía colaborativa y contribuimos al bienestar social”.

"Liberalizar o regular"

El caballo de batalla entre los taxistas y la CNMC es la normativa que regula el transporte en la actualidad. El último cambio en la regulación, de finales de 2015, establecía un límite de siete vehículos para poder optar a una licencia o un ratio de una VTC por cada treinta taxis entre otras regulaciones. La postura de la CNMC, proclive a que taxistas y aplicaciones de transporte peleen en mayor igualdad de condiciones, no satisface al sector del taxi.

El taxi supone el 0,2% del PIB de Madrid y aporta 187 millones de euros en impuestos. Somos la auténtica economía colaborativa

“La CNMC plantea desregular totalmente la actividad de las licencias VTC en cuanto a número, autorizaciones, movilidad geográfica o potestad para circular por la calle sin restricción de servicio previo. Son un taxi pero tienen más ventajas adicionales”, denuncia Sanz que ha cerrado el encuentro ante los medios con un lamento: “Hemos tratado de reunirnos con el Ayuntamiento y la Comunidad y sólo hemos recibido el silencio por respuesta”.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios