Es noticia
Cómo arreglar tus problemas de visión gracias a los videojuegos 'made in Spain'
  1. Tecnología
UN REVOLUCIONARIO PROYECTO DENOMINADO EVA

Cómo arreglar tus problemas de visión gracias a los videojuegos 'made in Spain'

EVA se ha convertido en el revolucionario sistema para monitorizar problemas de visión, desarrollado por una empresa española en la que juega un papel importante Carlos Abril

Foto: Así es EVA, el innovador proyecto de Davalor
Así es EVA, el innovador proyecto de Davalor

Una empresa española ha puesto en marcha un innovador proyecto para la detección de problemas de la visión. Denominado EVA -Evaluador de la Visión Automatizado-, demostró el potencial que atesora. Se trata de una cabina que con la que el usuario interactúa directamente: mientras éste disfruta de un videojuego que controla a través de su vista, la máquina es capaz de hacer un diagnóstico exacto de los problemas que pueda tener en sus ojos.

Este dispositivo es capaz de cuantificar hasta 75 parámetros diferentes de la visión en tan sólo 5 minutos, para tratar de analizar cómo funciona ésta y qué problemas puede estar sufriendo. El usuario se encontrará enfrascado jugando a un videojuego 3D real, mientras que la máquina es capaz de analizar cómo se comporta la visión del usuario, monitorizando las reacciones y estímulos frente al elemento interactivo ante el que se encuentra.

"La gran diferencia de nuestro sistema radica en que construye una imagen 3D verdadera. No sólo permite la convergencia o la divergencia de los ojos del usuario, sino que permite la acomodación del cristalino, lo que da lugar a que podamos hacer optometría", señala Adrián Marcos, integrante de la empresa Davalor, empresa encargada de la producción de EVA. "Conseguimos engañar al cerebro para que crea que no existe una pantalla", al contrario de lo que ocurre en un cine 3D.

El objetivo de Carlos Abril es, de aquí a un año, ser capaz de desarrollar 1.000 videojuegos

Pero la gran novedad radica en la manera de conseguir un diagnóstico firme y rápido: gracias a los videojuegos. El usuario tan sólo tiene que jugar a estas historias con su vista, mientras que EVA se encarga de hacer el análisis. Y no se trata de juegos sin ningún calado, pues ni más ni menos que Carlos Abril, el decano de los videojuegos en España y creador de compañías como Dinamic Multimedia -¿les suena el PC Fútbol?- y FX Interactive, es el encargado de diseñarlos.

"Carlos Abril conoció el proyecto unos meses después de ponerse en marcha y le apasionó. Se trataba de hacer videojuegos cortos, pero completos y con historia enfocados hacia la salud. Su objetivo es, de aquí a un año, ser capaz de desarrollar 1.000 videojuegos", afirma Marcos. La gran ventaja radica en su amplio catálogo, que además es personalizable para cada paciente: "Cada persona puede elegir desde su portal online qué tipo de juegos quiere", confiesa.

La mejora a través del entrenamiento

EVA no sólo permite la medición exacta y exhaustiva de buena parte de las funciones de la vista de una manera cómoda y rápida, sino que además sirve para conocer en profundidad al paciente y darle las recomendaciones necesarias. No sólo medirá cuál es el problema de la visión de un usuario, sino que también ofrecerá una lectura profunda de sus hábitos visuales para indicarle sobre su higiene visual o en qué periodos debe usar sus gafas...

"Muchas veces con la vista ocurre como con las visitas al dentistas: que se hacen menos de las que deberíamos por puro aburrimiento. Lo bueno de este sistema es que no sólo sirve para analizar un problema, sino también para conseguir la mejora a través del entrenamiento. Imaginemos que un niño se encuentra en la media en lo que a capacidad lectora se refiere, pero en la cola de esa media; pues bien, a base de sesiones puede mejorar sus capacidades", afirma Marcos.

Se trata de una empresa desarrollada íntegramente en España, cuyos dispositivos están siendo fabricados en Navarra. Esta innovadora tecnología se ha llevado a cabo gracias a un importante proyecto de crowfunding, donde más de 3.000 inversores -con cuotas de a partir de 300 euros- han aportado un capital de 15 millones de euros. Además existe financiación bancaria -unos 2 millones- e institucional, donde el Gobierno de Navarra también llevó a cabo un préstamo de un millón.

"Más del 50% de la población tiene alguna disfunción visual, aunque no se dé cuenta de ello, y para el 10% su disfunción es limitante y hace su vida peor de lo que podría ser. A pesar de ello, a día de hoy, sólo el 2% de la población accede a servicios profesionales de la función visual", confiesa Juan José Marcos, CEO de la empresa. Un revolucionario aparato, basado en el 3D real y los videojuegos 'made in Spain', que abre las puertas de la investigación de la neurología funcional.

Una empresa española ha puesto en marcha un innovador proyecto para la detección de problemas de la visión. Denominado EVA -Evaluador de la Visión Automatizado-, demostró el potencial que atesora. Se trata de una cabina que con la que el usuario interactúa directamente: mientras éste disfruta de un videojuego que controla a través de su vista, la máquina es capaz de hacer un diagnóstico exacto de los problemas que pueda tener en sus ojos.

El redactor recomienda