están afectadas varias sedes

Tormenta en Bq: los trabajadores la acusan de ejecutar "un ERE encubierto"

Continúan los despidos en la compañía española, esta vez en diversos departamentos tanto de la comunidad de Madrid como fuera de España

Foto: Bq Aquaris A4.5. (Daniel Muñoz)
Bq Aquaris A4.5. (Daniel Muñoz)

Bq no pasa por el mejor de sus momentos. En los últimos días, han sido varias las personas que han denunciado a través de redes sociales que la compañía tecnológica española está ejecutando un ERE encubierto que le está costando el trabajo a decenas de personas. "Vamos a un ritmo de dos o tres despidos al día", explica a Teknautas una fuente anónima de la compañía. La situación llega escasas semanas después de que se produjeran despidos en el 'call center' que la firma tiene en Las Rozas.

Las bajas de los últimos días no están centradas en un solo departamento. "Está habiendo despidos en diferentes sedes e incluso en internacional", prosigue la fuente, que argumenta que el escaso ruido que están haciendo los empleados, o exempleados, se debe a la falta de comunicación entre departamentos: "En ocasiones no te enteras de lo que está sucediendo. Logística está en un edificio, Desarrollo en otro. Están afectados varios departamentos, 'marketing', comerciales, desarrollo de producto, 'software'... Cuando hubo los despidos del 'call center', en Rivas Vaciamadrid, sí que se escuchó porque tienen un sindicato".

Entre los motivos de los despidos se encuentran peleas con compañeros, faltas de respeto, baja productividad o discusiones con los superiores

Uno de los despedidos en Mundo Reader, una de las diferentes sedes que la empresa tiene en Madrid, explica los motivos de esa ausencia de noticias: "Hay poca conciencia de clase y la movilización se resiente". Este antiguo empleado se ha visto en la calle en la última ola de despidos.

¿Qué motivos aduce Bq para deshacerse de parte de su fuerza de trabajo? "Han decidido que deben soltar lastre y que tienen que hacer unos despidos obligatorios. Dicen que es una putada y que les duele en el alma, pero nos mandan a la calle", lamenta. Según este despedido, la firma no pasa por problemas económicos, o por lo menos eso argumenta ante sus empleados: "Dicen que hay dinero en la caja, que hay reservas suficientes para aguantar un par de años aunque no se ingrese nada".

BQ presentó sus últimos 'smartphone' en el Mobile World Congress.
BQ presentó sus últimos 'smartphone' en el Mobile World Congress.

La sensación que le queda a este antiguo empleado es que la decisión puede responder a un motivo que escapa a su entendimiento: "Puede que solo responda a una visión del departamento financiero". Y esa desinformación a la que alude también queda patente cuando se le pregunta a la primera fuente, todavía en plantilla: "Necesitamos algún comunicado en el que se den explicaciones".

Para asegurar que se trata de un ERE encubierto, el trabajador despedido pone el ejemplo de las bajas que se han puesto en marcha desde la dirección: "Son todos despidos disciplinarios porque, si fueran objetivos, tendrían que pasar una inspección de trabajo y les obligarían a reconocer el ERE". Entre los motivos aducidos para ejecutar las bajas se encuentran peleas con compañeros, faltas de respeto, baja productividad o discusiones con los superiores y, en un gran número de casos, se han producido "de un día para otro".

Sin respuesta oficial

Teknautas ha tratado de ponerse en contacto con Bq para obtener un comentario oficial respecto a los despidos que se han producido en los últimos días pero no ha logrado una respuesta.

Sí la obtuvimos el pasado mes de marzo, después de que la compañía hubiera despedido "a unas ochenta personas" en los primeros meses de 2016, según una fuente del comité de empresa. Hace un mes, los trabajadores temían que esa situación pudiera preceder a un ERE, una situación que, para Rodrigo del Prado, cofundador y director adjunto de Bq, no estaba planeada. Pero del Prado no cerraba ninguna puerta: "No tengo una bola de cristal y no sé qué puede pasar".

Rodrigo del Prado, director general adjunto de Bq
Rodrigo del Prado, director general adjunto de Bq

En el caso de las bajas de los primeros meses del año, del Prado las atribuyó a la bajada de demanda propia de los meses posteriores a la Navidad: "Hay períodos estacionales que requieren más personal". El director adjunto también hablaba de un proceso de "descentralización", cuyo objetivo estaba centrado en la creación "de una red de comercio local para que la mercancía no tenga que viajar tanto".

Ese proceso de descentralización se está cobrando, por el momento, cerca "de un 20% de los puestos de trabajo" de la plantilla de Mundo Reader, una situación que la plantilla de Bq considera que se trata, en realidad, de un ERE.

 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios