el taxi, frente a uber y cabify

Los taxistas irán a los tribunales contra la CNMC por intentar desregular el sector

La Federación Profesional del Taxi de Madrid se personará en el procedimiento judicial por el que la CNMC quiere recurrir el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres

Foto: Los taxistas entienden que la CNMC actúa contra sus intereses.
Los taxistas entienden que la CNMC actúa contra sus intereses.

Nuevo episodio en la lucha entre taxistas, aplicaciones de transporte y entes reguladores. Los primeros se van a personar en la causa que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha interpuesto frente al Gobierno para recurrir el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres por considerar que la CNMC va a precarizar el sector del transporte privado "en favor de las grandes multinacionales".

Así lo ha expresado la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT) mediante un comunicado en el que recuerda que la legislación obliga a las licencias de vehículos con conductor a contar con una flota mínima, a conseguir previamente un cliente antes de operar o que limita su actividad a la comunidad en la que se ejerce el servicio.

La Federación Profesional del Taxi encuentra "sospechoso" que la CNMC actúe cuando entran en escena "actores multimillonarios"

La medida llega después de que la CNMC recurriera una norma que entiende que blinda al taxi frente a Uber o Cabify. Entre las medidas que la Comisión quiere eliminar se encuentran las citadas en el párrafo anterior u otras que afectan a la antigüedad del vehículo. En la actualidad, un conductor VTC ha de trabajar con un vehículo que tenga menos de 10 años y una longitud mínima de 4,60 metros.

"La CNMC le ha cogido inquina al sector del taxi", lamenta Jesús Fernández Matellanes, vicepresidente de la FPT. "Si lo que quieren es cambiar un modelo regulado por la administración por uno liberalizado con Uber y Cabify, que lo digan abiertamente", opina. Matellanes argumenta que es "sospechoso" que el movimiento de la CNMC se produzca después de que el nuevo reglamento haya limitado las condiciones de las licencias VTC en la Comunidad de Madrid.

Protesta reciente de taxistas contra Uber en Bogotá, Colombia. (Foto: Reuters)
Protesta reciente de taxistas contra Uber en Bogotá, Colombia. (Foto: Reuters)

Matellanes también sospecha de que la CNMC haya decidido actuar en el momento en que "actores multimillonarios" de la talla de Uber o Cabify han entrado en escena en España. "En Madrid se ha triplicado el número de licencias VTC pero no hay más demanda. Quieren conceder cinco mil o seis mil más, unidas a los quince mil taxis de Madrid cuando en Paris hay dieceisiete mil taxis y catorce mil VTCs para una población de 11 millones. En Madrid sómos 3,8 millones. ¿Quieren que haya un taxi en cada puerta de casa?

Fuego cruzado entre el Gobierno y la CNMC

La FPT se pone del lado del ejecutivo en el contencioso entre el Gobierno y la CNMC después de que la segunda pidiera la modificación del Real Decreto 1057/2015 y la Orden FOM 2799/2015 y no recibiera respuesta alguna. La comisión ha presentado un recurso para eliminar las "restricciones injustificadas a la competencia que perjudican a los consumidores, las empresas, los autónomos y al propio sector público".

La medida demuestra el distanciamiento cada vez más patente entre el Gobierno, que apuesta por una regulación del sector del transporte privado, y la CMNC, que aboga por una menor restricción dentro del sector para favorecer la entrada de nuevos actores, Cabify y Uber en el caso de Madrid.

"Si la nueva economía significa involucionar, habrá que plantearlo", zanja Matellanes. El taxi promete batalla ante un enfrentamiento que acaba de comenzar.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios