Es noticia
El nuevo Tesla Model 3 ya es una realidad: cuesta 35.000 dólares y llegará en 2017
  1. Tecnología
Elon Musk promete 346 kilómetros de autonomía

El nuevo Tesla Model 3 ya es una realidad: cuesta 35.000 dólares y llegará en 2017

Hasta 125.000 personas han pagado ya 1.000 dólares para reservar una unidad del coche 'low cost' de la firma dirigida por Elon Musk

Foto: Tesla ha presentado el Model 3, que llegará a las tiendas a finales de 2017. (Tesla)
Tesla ha presentado el Model 3, que llegará a las tiendas a finales de 2017. (Tesla)

El coche 'low cost' de Tesla circulará por las calles antes de que finalice el año que viene. Elon Musk ha presentado esta madrugada el Model 3, la piedra sobre la que pretende cimentar el éxito de la compañía de vehículos eléctricos y con el que quiere democratizar el acceso a este tipo de vehículos. Las reservas ya se pueden oficializar en la web, previo pago de mil dólares, y las primeras unidades saldrán de las fábricas a finales de 2017.

"No te vas a poder comprar un coche mejor por este precio", ha asegurado Musk durante el acto. Un evento en el que ha asegurado que la versión más sencilla del vehículo tendrá una autonomía de unos 346 kilómetros y que será capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de seis segundos aunque habrá modelos que lo harán todavía más deprisa.

"No te vas a poder comprar un coche mejor por este precio", ha asegurado Musk. Las primeras unidades se distribuirán en la Costa Oeste de Estados Unidos

Según Musk, los ingenieros de Tesla han trabajado para que hasta cinco personas puedan entrar de manera cómoda, y en este preciso aspecto ha hecho especial énfasis, dentro del vehículo. El coche contará con maleteros tanto en la parte frontal como en la trasera y el hecho de no contar con un motor en el morro ha permitido ganar espacio en el interior al adelantar los asientos del conductor y el copiloto.

Todos los vehículos del Model 3 incorporarán la conducción autónoma y las primeras unidades se entregarán a los residentes de la Costa Oeste de Estados Unidos, aunque los propietarios de algún modelo anterior de Tesla tendrá prioridad a la hora de recibir sus vehículos. La Costa Este, Europa y Asia serán los siguientes mercados en recibir el coche.

placeholder Un grupo de personas hace cola frente a un concesionario de Tesla en Los Angeles para pagar los 1.000 que cuesta reservar un Model 3. (Reuters)
Un grupo de personas hace cola frente a un concesionario de Tesla en Los Angeles para pagar los 1.000 que cuesta reservar un Model 3. (Reuters)

Pero Estados Unidos es la piedra angular de la estrategia de Tesla. Lo es gracias al crédito de 7.500 dólares que ofrece a los compradores de un vehículo eléctrico y que dejará el precio alrededor de los 27.500 dólares. El precio, que todavía es algo elevado si se compara con el de un vehículo convencional o incluso uno híbrido, es una carta que jugará a favor de Tesla con los años. Un estudio de Bloomberg New Energy Finance del que se hizo eco Wired predice que, para 2022, los vehículos eléctricos serán más baratos que los convencionales.

Una promesa de diez años

Hace diez años que Elon Musk trazó una hoja de ruta en el blog de Tesla cuya última línea comienza a escribirse hoy. Para que el plan de Tesla tuviera éxito, el fabricante debía producir un deportivo, el Roadster, que les permitiera generar los suficientes ingresos como para hacer un modelo familiar algo más barato, el Model S. Este segundo vehículo (en aquel momento, Musk no mencionó la posibilidad del Model X) sería el que abriría el camino hacia un coche todavía más barato: el Model 3.

"Es muy importante para el futuro del planeta que aceleremos la transición a un mundo sostenible", ha declarado hoy Musk. Y para hacerlo, el millonario pretende inundar el globo de cientos de miles de unidades del Model 3.

placeholder Detalle del Model 3 que Tesla ha presentado esta madrugada en California. (Tesla)
Detalle del Model 3 que Tesla ha presentado esta madrugada en California. (Tesla)

Enfrente tiene un reto mayúsculo: lograr que su compañía abandone el nicho en el que se ha instalado de manera cómoda, un nicho de conductores adinerados, para asaltar el mercado de las masas. Y el primer rival del Model 3 ya tiene nombre: el Chevy Bolt es un coche eléctrico que costará 30.000 dólares y tendrá unos 320 kilómetros de autonomía.

El Bolt está producido por General Motors, uno de los gigantes de la industria automovilística y acostumbrado a la venta y fabricación masiva de vehículos. En el otro lado del espectro se encuentra Tesla: en 2015 vendió algo más de 50.000 coches aunque sólo en la jornada de hoy ha sumado más de 150.000 reservas del Model 3, según Tesla.

Esta cifra implica unos ingresos mínimos de 150 millones de dólares que, de convertirse en compras en firme, le reportarían a la firma un total de 5.250.000.000 de dólares.

La península sigue a la espera

¿Que sucede con nuestro país? El conductor que quiera una unidad tendrá que permanecer a la espera. Se puede comprar un Tesla en España aunque ello obligue a cualquier usuario a hacer una serie de malabares que pasan por pedirlo a cualquier concesionario fuera de nuestras fronteras y a gestionar el traslado hasta su domicilio.

Pero la ausencia de concesionarios no es el mayor de los problemas para un consumidor potencial del Model 3. Por el momento, la firma sólo cuenta con dos estaciones de recarga (una en Girona, la otra en Tarragona) aunque, para cuando el Model 3 llegue al mercado, esa red se habrá ampliado. Una red que permite cargar de manera gratuita las baterías hasta un 80% en 30 minutos y que son cruciales para cruzar el globo de cargador en cargador y sin emitir gases contaminantes. Ese es el verdadero objetivo de Elon Musk mientras su cuenta bancaria engorda todavía un poco más.

El coche 'low cost' de Tesla circulará por las calles antes de que finalice el año que viene. Elon Musk ha presentado esta madrugada el Model 3, la piedra sobre la que pretende cimentar el éxito de la compañía de vehículos eléctricos y con el que quiere democratizar el acceso a este tipo de vehículos. Las reservas ya se pueden oficializar en la web, previo pago de mil dólares, y las primeras unidades saldrán de las fábricas a finales de 2017.

Industria automóvil Elon Musk
El redactor recomienda