Es noticia
Cómo instalar Android en tu PC o Mac para revivir tu viejo ordenador
  1. Tecnología
Remix OS es la mejor opción

Cómo instalar Android en tu PC o Mac para revivir tu viejo ordenador

Esta variante de Android creada por antiguos empleados de Google se puede utilizar en un PC o en un Mac con procesador Intel 86

Foto:

¿Está Google preparando a Android para funcionar en ordenadores? En 'The Wall Street Journal' ya informaban el pasado mes de octubre que la empresa tenía previsto fusionar su sistema operativo para móviles con su sistema para ordenadores, Chrome. Quizá ese salto se dé antes de lo que pensamos, sobre todo tras comprobar lo prometedor que resulta ejecutar Android en un PC utilizando la versión beta de Remix OS.

Esta variante de Android creada por antiguos empleados de Google se puede utilizar en un PC o en un Mac con procesador Intel 86, cuenta con una interfaz gráfica basada en ventanas, permite trabajar con teclado, usar el ratón con dos botones, dispone de un explorador de archivos bastante avanzado, se actualiza como cualquier teléfono e incluso es bastante sencillo instalar la Play Store a pesar de que Remix OS no está certificado por Google. Aunque quién sabe si la empresa de Mountain View no terminará comprando este sistema para encargarse de su desarrollo. Al fin y al cabo su diseño parece difícil de mejorar.

De hecho Remix OS va un paso por delante de la próxima versión de Android N, que permite utilizar varias ventanas a la vez con un teclado y un ratón. Algo que se ha interpretado como un primer paso para que Android se pueda usar en ordenadores, aunque esto no parece que vaya a suceder de momento, pues Google aún no da soporte a los procesadores Intel x86. Quizá esa sea una de las sorpresas que depare la conferencia de desarrolladores I/O que Google ha organizado el mes de mayo.

Cómo instalar Remix OS

Hemos probado la versión Beta de Remix OS durante un par de días. Lo primero que nos ha sorprendido es que no está tan verde como esperábamos. De hecho, resulta fascinante comprobar cómo sus creadores han logrado adaptar bastante bien Android a una interfaz casi idéntica a la de Windows 10.

Aunque aún hay bastantes cosas por pulir, Remix OS está lo suficientemente maduro como para poder utilizarlo ocasionalmente. Sobre todo cuando echemos de menos trabajar o jugar en una pantalla grande, con un teclado y un ratón utilizando una aplicación de Android.

Ni siquiera es necesario instalarlo permanentemente en un PC, pues es posible ejecutarlo desde una memoria USB 3.0, que es lo que hemos hecho nosotros. El proceso para instalar Remix OS de esa forma es bastante sencillo si usamos Windows y un poco más complicado si empleamos un Mac.

Lo primero que hay que hacer es descargar Remix OS desde su web. Una vez que lo tenemos en nuestro ordenador, descomprimimos el archivo que contiene la imagen del sistema operativo y el instalador para PC, ejecutamos el programa de instalación, seleccionamos la imagen ISO de Remix OS que encontramos en la misma carpeta del instalador y elegimos la opción de cargarlo en la memoria USB que hayamos conectado al ordenador. Si usamos un Mac podemos realizar este mismo proceso siguiendo las instrucciones de esta web. Utilizando ambos procedimientos los datos contenidos en la memoria USB se eliminarán y se instalará en ella Remix OS.

En cualquier caso, es indiferente que hayamos hecho el proceso desde un PC o un Mac. La memoria USB podrá ser utilizada en cualquier ordenador. Para cargar el sistema en un PC debemos seleccionar que el arranque se produzca desde la memoria USB y no desde el disco duro interno del ordenador. Para ello debemos averiguar la tecla que hay que pulsar al encender el ordenador para acceder a las opciones de arranque del equipo en el BIOS. Una vez que hayamos accedido a estas opciones seleccionamos como arranque la memoria USB en lugar del disco duro interno del equipo.

Si usamos un Mac la cosa es más sencilla. Basta con pulsar la tecla ALT en el momento en el que arranca el ordenador y este nos dará directamente la opción de arrancar desde el disco duro o desde la memoria USB. Como se ha dicho antes es importante que utilicemos una memoria USB 3.0 y que la conectemos a un puerto del mismo tipo, si la memoria o el puerto en el que la insertamos son USB 2.O Remix OS se ejecutará más lentamente.

Una vez instalado

Nada más arrancar Remix OS, nos pregunta si queremos ejecutarlo de forma estándar o en modo invitado. Seleccionamos la primera opción para que no se borre la información que hayamos creado cuando salgamos del sistema. Una vez hecho esto nos aparecerá en pantalla el logo de Remix OS. La primera vez que ejecutamos el sistema no hay que alarmarse si tarda varios minutos en cargar. Es completamente normal.

Tras la espera se nos ofrecerá conectarnos a una red wifi y elegir el idioma. Por defecto sólo nos tenemos la opción de elegir entre inglés y chino, aunque en las opciones de configuración podremos seleccionar después el español. A diferencia de lo que sucede en un teléfono, Android no nos pedirá una cuenta de Google para comenzar a funcionar.

A diferencia de lo que sucede en un teléfono, Android no nos pedirá una cuenta de Google para comenzar a funcionar

Eso sucede porque al no ser esta una versión de Android certificada para poder instalar los servicios de Google, incluida la tienda Play Store, tendremos que descargar estos desde este archivo usando el navegador web que incorpora Remix OS. Una vez realizada la descarga, seleccionamos como en cualquier teléfono Android la opción que nos permite instalar archivos desde fuentes desconocidas (ajustes, seguridad, administración de dispositivos).

Una vez hecho esto ejecutamos el archivo que acabamos de instalar y tras instalarse los servicios de Google reiniciamos el sistema. Al arrancar de nuevo Remix OS ya tendremos instalada la Play Store y podremos descargar las aplicaciones que queramos. En cualquier caso no es completamente necesario instalar la tienda de aplicaciones de Google, existe la opción de descargar de internet directamente aplicaciones de Android con la extensión APK. Estas pueden ser ejecutadas directamente desde Remix OS, aunque no recomendamos esta opción por seguridad, pues al estar estas aplicaciones fuera del control de Google existen más posibilidades de que instalamos alguna que contenga 'malware'.

Un paseo por Remix OS

Es importante saber también que por defecto los dispositivos que funcionen por 'bluetooth', como ratones o teclados, no funcionarán hasta que activemos esta función. Incluso entonces puede que estos no sean compatibles, como nos ha sucedido a nosotros al ejecutar Remix OS en un Mac con teclado y ratón 'bluetooth', por lo que nos hemos visto obligados a conectar estos periféricos mediante un cable USB.

Una vez que tenemos todo preparado toca darse una vuelta por el sistema. Una de las cosas que más nos ha gustado de Remix OS es que parecía que lo llevábamos usando desde siempre. De hecho, el sistema está realizado de tal forma que cualquiera que haya usado un dispositivo con Android y un ordenador con Windows, OS X o Linux se adaptará a él desde el primer momento. La curva de aprendizaje es prácticamente nula.

Eso sí, en algunos momentos puede que nos olvidemos demasiado que estamos usando Android en vez de otro sistema operativo. Nos devolverá a la realidad ver las páginas web en su versión móvil en un monitor de gran tamaño o comprobar que no podemos modificar el tamaño de algunas aplicaciones.

Algunos problemas

También hemos observado algo bastante peculiar. Al realizar una prueba de rendimiento con Antutu, la aplicación nos decía que el Mac Mini en el que hemos ejecutado el sistema era mucho más rápido que los teléfonos Android más avanzados. Sin embargo, tanto en ese ordenador como en modesto portátil hemos comprobado que Remix OS se quedaba congelado de vez en cuando..

Toca esperar que este 'software' madure y podamos utilizarlo incluso en ordenadores con un 'hardware' modesto

Esto puede deberse o bien a que el sistema funciona demasiado lento desde una memoria USB o bien a que Remix OS aún no está lo suficientemente maduro. Nos decantamos por la primera opción. Basta con echar un vistazo a vídeos como este, en el que podemos ver ejecutándose con normalidad un juego a 60fps en Remix OS para entender que parece mejor idea ejecutar el sistema desde el disco duro interno del ordenador, algo que no es demasiado complicado de hacer si seguimos estas instrucciones en vídeo de los creadores de Remix OS.

Si el sistema nos ha convencido incluso podemos comprar dos dispositivos que usan Remix OS creados por Jide, la empresa que lo desarrolla. El primero de ellos es Ultratablet Remix, una tableta híbrida que recuerda a las Surface de Microsoft y que cuesta 300 dólares. Más económico es Mini Remix, un PC en miniatura que se puede conectar a un monitor o un televisor cuyo precio es de sólo 90 dólares.

¿Está Google preparando a Android para funcionar en ordenadores? En 'The Wall Street Journal' ya informaban el pasado mes de octubre que la empresa tenía previsto fusionar su sistema operativo para móviles con su sistema para ordenadores, Chrome. Quizá ese salto se dé antes de lo que pensamos, sobre todo tras comprobar lo prometedor que resulta ejecutar Android en un PC utilizando la versión beta de Remix OS.

Android
El redactor recomienda