Es noticia
Catorce leyendas urbanas desmontadas por los Cazadores de mitos
  1. Tecnología
la serie se despide tras catorce temporadas

Catorce leyendas urbanas desmontadas por los Cazadores de mitos

¿Es posible que el móvil haga explotar una gasolinera? ¿Y matar a alguien con un céntimo? La serie de 'Discovery' nos sacó de dudas en más de una ocasión

Foto: (Discovery)
(Discovery)

Tras trece años de emisión, catorce temporadas y casi trescientos episodios, la serie de Discovery Channel 'Cazadores de mitos' ha llegado a su fin. Sus protagonistas, Jamie Hyneman y Adam Savage empleaban elementos del método científico para diseñar experimentos que pusieran a prueba algunas leyendas urbanas, rumores y escenas de cine.

En Teknautas les hemos rendido homenaje reuniendo catorce de los mejores momentos de la serie, uno por cada temporada emitida.

¿Puede un móvil causar una explosión en una gasolinera?

No. Una leyenda urbana tan extendida que muchas estaciones de servicio tienen carteles que recomiendan apagar los 'smartphones' mientras se reposta. Tranquilos, porque el riesgo es inexistente, a menos que un defecto en la batería provocara una chispa en el momento exacto —algo casi imposible—. Savage y Hayneman lo confirmaron en este episodio.

¿Puede un céntimo que cae desde un rascacielos matar a una persona?

No. En un episodio de Los Simpson, el ratón Rasca acaba con la vida del gato Pica dejando caer una moneda desde lo alto de un edificio. En la vida real, la velocidad máxima que alcanza un objeto al caer sumada al rozamiento impide cualquier tipo de peligro.

¿Es la Cocacola y los petazetas una combinación mortal?

No. Esta leyenda urbana está extendida por todo el mundo, aunque algunas variantes sustituyen los petazetas por Mentos. Los cazadores determinaron si la ingesta de refresco y caramelos podría hacer explotar el estómago. A pesar de introducir el contenido de seis latas de Cocacola en un órgano de prueba —una cantidad ya de por sí exagerada— el resultado fue concluyente: no hay riesgo de estallido.

¿Tienen miedo los elefantes de los ratones?

Depende. Un mito muy repetido en películas de animación desde 'Dumbo', que sólo es cierto en parte. Los elefantes, al tener los ojos a los lados de la cabeza, lo tienen difícil para ver pequeños objetos que se muevan con brusquedad cerca de ellos; por ese motivo pueden inquietarse y hasta ponerse agresivos ante la presencia de un algo tan diminuto como un ratón, pero no es porque tengan pánico a un animal tan indefenso.

¿Sobrevivirían las cucaracha a una guerra nuclear?

No. Pocos seres vivos son capaces de soportar altas dosis de radiación y estos insectos no son la excepción. Quizá podrían sobrevivir a grandes distancias de la explosión —como muchos otros animales, por otra parte— pero aquellas más cercanas a la bomba nuclear quedarían tan muertas como nosotros.

¿Es posible el final de 'Breaking Bad'?

Sí. No revelaremos nada para no estropear está magnífica serie a quien todavía no la haya visto. Sólo diremos que una escena del último capítulo generó algunas dudas sobre su realismo, por lo que en este caso la sorpresa es que sí sea posible.

¿Es posible doblar un papel más de siete veces?

Sí. Todos hemos escuchado en alguna ocasión que es imposible doblar un papel más de siete veces. Los cazadores de mitos emplearon un folio gigante para derribar este mito.

¿Podemos electrocutarnos si orinamos sobre las vías del tren?

No. En serio, hay una leyenda que lo asegura: la corriente eléctrica ascendería por el chorro hasta alcanzar nuestro cuerpo. No es recomendable orinar sobre las vías del tren, pero en cualquier caso parece que no nos sucederá nada malo.

¿Caen siempre las tostadas del lado de la mantequilla?

No. La famosa ley de Murphy puede parecer una tontería, pero alguien tenía que comprobarlo de forma científica.

¿Puede usarse una cebolla sumergida en líquido electrolítico como pila?

No. Existen vídeos y tutoriales que alaban el potencial de las cebollas como pilas caseras. Los cazadores de mitos, sin embargo, no lograron cargar un mísero reproductor de mp3 con el bulbo de esta planta.

¿Es posible caminar sobre ascuas gracias a la mente?

No. Un truco que tiene poco de mágico.

¿Es posible esquivar una bala?

No. Lo hemos visto miles de veces en películas y cómics. Los cazadores de mitos utilizaron pistolas de pintura para refutar esta idea. No importa lo lejos que estemos del atacante, es mejor no imitar al protagonista de 'Matrix'.

¿Si obturamos el tubo de escape de un coche explota el motor?

No. Suena lógico a priori: si encajamos un objeto en el tubo de escape este no podría ejercer su función, con unas consecuencias nefastas para el vehículo. Los experimentos de los cazadores de mitos demostraron que da igual fruta o pelotas: la fuerza del motor expulsará el atasco con violencia.

¿Son los quicios de las puertas el lugar más seguro en caso de terremoto?

No. Una leyenda urbana que atenta contra nuestra seguridad. En caso de terremoto, es mejor salir a la calle.

Tras trece años de emisión, catorce temporadas y casi trescientos episodios, la serie de Discovery Channel 'Cazadores de mitos' ha llegado a su fin. Sus protagonistas, Jamie Hyneman y Adam Savage empleaban elementos del método científico para diseñar experimentos que pusieran a prueba algunas leyendas urbanas, rumores y escenas de cine.

El redactor recomienda