Es noticia
Páginas y consejos para que tus hijos naveguen por internet sin preocuparte
  1. Tecnología
control parental, búsquedas seguras y webs divertidas

Páginas y consejos para que tus hijos naveguen por internet sin preocuparte

Por si eres de los que no puede evitar que su hijo le coja la 'tablet' en cuanto se descuida, aquí van algunos consejos para dejársela con toda tranquilidad

Foto:

Manejan los móviles con una facilidad que pasma a los adultos que aún hoy andan a vueltas con la tecnología, y un tablet en sus manos en un mundo de posibilidades. Raro es hoy en día un crío que no utilica de vez en cuando un dispositivo. Internet al alcance de sus dedos, una idea que preocupa a muchos padres, que temen que accedan a contenidos inapropiados para su edad, que caigan en servicios de pago que hagan un agujero en su tarjeta o que contacten con desconocidos con dudosas intenciones.

En todos esos casos, lo más recomendablees que haya un adulto junto ellos que les enseñe a manejarse con soltura pero con prudencia. Pero también hay algunas medidas que se pueden tomar para que los niños, sobre todo los más pequeños,puedan disfrutar de todo lo que les ofrece en internet con toda la seguridad posible.

Instala el control parental

Si su hijo tiene 15 años y quiere saltarse el control parental instalado en el móvil o tablet, seguramente encuentre el modo de hacerlo. Pero es un buen consejo si hablamos de críos más pequeños. Dependiendo del navegador o del sistema operativo desde el que naveguen tus hijos, estos son los modos para activarlo.

Google Chrome: el navegador de Google te permite crear cuentas para usuarios supervisados, en las que puedes bloquear laspáginas web que te parezcan inapropiadas. Para hacerlo, inicia sesión en Chrome con tu cuenta, y en el menú de la esquina superior derecha pincha en 'Configuración' > 'Otros usuarios' > 'Añadir persona'. Elige un nombre y un icono para esa persona, en este caso tu hijo. Marca la opción 'Controlar y ver los sitios web que visita esta persona desde (tu dirección de correo electrónico)' y pincha en 'Añadir'.

El navegador de Google te permite crear cuentas para usuarios supervisados, en las que puedes bloquear las páginas web que te parezcan inapropiadas

Tu hijo ya tendrá su propio usuario, que por defecto puede acceder a cualquier web. si quieres modificar esto, accede al panel de control de usuarios supervisados, pincha en su icono y en la sección de 'Permisos', en 'Administrar'. En 'Permitir' puedes elegir entre 'Toda la web' o 'Permitir acceso solo a sitios aprobados'. Ahí puedes insertar qué páginas web quieres bloquear para que tu hijo no pueda acceder a ellas.

Android: igual que en el navegador, en todo el ecosistema de tu móvil o tableta con Android puedes crear perfiles restringidos para evitar el acceso a aplicaciones y contenidos que quieras mantener fuera del alcance de tus hijos. En aquellas que tienen Android 4.3 o posterior, toca en 'Ajustes' > 'Usuarios' > 'Añadir usuario o perfil'. Elige 'Perfil limitado' > 'Perfil nuevo' y escribe un nombre. Selecciona qué funciones y ajustes estén disponibles para este perfil.

Si tocas el botón de 'Home' volverás a la pantalla de bloqueo, donde podrás acceder directamente al icono del nuevo perfil. Este tendrá la pantalla de inicio vacía, y a partir de ahí, el usuario puede acomodar en ella las 'apps' que prefiera.

Apple:también los dispositivos de Apple permiten restringir algunas de sus funciones por si su uso es compartido con niños. Solo hay que ir a 'Ajustes' >' General' > 'Restricciones'. Pulsa 'Activar restricciones' e introduce un código. Es importante que no lo olvides porque es el que te permitirá configurarlas o eliminarlas cuando quieras. Elige qué aplicaciones quieres restringir, y ten en cuenta que si el icono que aparece a su lado está en verde, todos los usuarios podrán utilizarla y si está en gris, ninguno podrá.

Evitar contenidos violentos o sexuales

Una vez más conviene recordar que un chaval que tenga el objetivo de ver lo que sus padres no quieren que vea, seguramente encuentre el modo de conseguirlo, pero por el camino, hay formas de evitar que se topen por accidente con fotos y vídeos de contenido sexual o violento inapropiado para su edad. Aquí van las instrucciones para que sus búsquedas en Google o Youtube sean seguras.

SafeSearch en Google:en la página de inicio del buscador, en la esquina inferior derecha se encuentra el menú de 'Configuración'. Pinchando en 'Ajustes de búsqueda' aparece directamente la opción de filtros SafeSearch. Solo hay que pinchar en 'Activar' y bajar hasta el final de la página y guardar los cambios. Lo mismo se puede hacer en el ordenador, en el buscador del móvil y en el de la 'tablet'.

SafeSearch en Youtube:en la parte inferior de cualquier página de Youtube aparece la pestaña 'Modo restringido: No' por defecto. Si pinchas ahí, se abre la pestaña y puedes cambiarlo a 'Sí'. Eso bloqueará de las búsquedas el contenido que otros usuarios hayan marcado como inapropiado por sexual o violento, pero solo estará activo mientras sigas navegando por la página. Si quieres que esta opción siempre esté activada en tu dispositivo, tendrás que iniciar sesión y seleccionar esa opción en el mismo menú del pie de la página.

Controles en Netflix: es un excelente recurso para que tus niños no terminen viendo por accidente el último capítulo de Sálvame, pero aún así estarás más tranquilo si fijas unos límites a las películas o series que puedan ver en Netflix. Desde el menú 'Tu cuenta' entra en 'Administrar perfiles' y elige uno de los niveles disponibles: 'Más peques', 'Peques', 'Adolescentes' y 'Adultos'.

Cuidado con las 'apps' de pago

Un juego inocente como el Candy Crush puede tener a un niño entretenido durante horas sin mayor riesgo para nadie, excepto para las tarjeta de pago del dueño del móvil o tableta si no se anda con un poco de ojo. Por suerte, existen opciones para limitar tanto las aplicaciones que se descargan (ya sea por contenido o por que sean de pago) como las opciones de pago dentro de esas aplicaciones. Estos son los pasos a seguir.

En Google Play: la tienda de aplicaciones para Android cuenta en la sección 'Ajustes' con una opción de 'Control parental' que permite seleccionar para qué edad deben estar recomendadas como mínimo las aplicaciones o películas a descargar, igual que funciona el sistema de edades recomendadas de las películas en el cine o la televisión. También en la sección 'Ajustes' se puede elegir la función 'Pedir autenticación para realizar compras', algo que siempre está activado para las aplicaciones para menores de 12 años.

En la Apple Store: la opción de 'Compras en la 'app'' es una de las que puedes restringir desde el menú al que hacíamos mención en el anterior apartado. Utilizando el código que hayas introducido puedes activar o desactivar esta función según quien tenga el dispositivo entre manos.

Navegadores para que busquen a su gusto

Si además de proteger (o limitar) sus búsquedas quieres ponérselo más fácil, existen buscadores creados expresamente para que los niños más pequeños. Utilizan colores vivos, letras más grandes y dibujos sencillos que les resultarán más atractivos que un navegador tradicional. Estos son algunos de ellos.

Kiddle: es el último en llegar y está basada en la búsqueda SafeSearch de Google, aunque no es un proyecto propio de la empresa. Está encabezado por un robot ante un paisaje lunar, con la idea de que los dibujos atraigan a los niños. De momento funciona principalmente en inglés, algo que puede ser un aliciente para que se acostumbren a manejarse en ese idioma desde pequeños. Los resultados van acompañadas de imágenes grandes para ayudar a los críos que aún están aprendiendo a leer yse ordenan apareciendo primero las páginas específicas para niños y después aquellas revisadas por los creadores del buscador y consideradas sencillas y apropiadas para ellos. Según sus creadores, el buscador no recoge datos de sus usuarios y borran sus registros cada 24 horas.

Bunis funciona de forma similar, pero en este caso en español. Con sus personajes de colores llamativos quiere atraer a sus niños, y con sus filtros de seguridad, a los padres. Cuentan que tienen una base de datos con miles de palabras consideradas inapropiadas y que cuando la búsqueda introducida contiene alguna de ellas, ésta no se realiza. Utiliza también el servicio SafeSearch de Google y además mantiene otra base de datos con webs a las que tiene cerrado el acceso. Para finalizar, comprueban que ninguno de los resultados que muestra contienen palabras presentes en esa primera base de datos, y si las contienen, ese resultado se elimina de la lista. Disponen de formularios para añadir palabras y páginas web que los padres crean que deben ser bloqueadas.

Páginas seguras que les gustarán

Internet está lleno de contenidos creados para críos, y cada uno elegirá mejor que nadie los que más le gusten, pero no podemos resistirnos a hacer una selección de algunas de las que nos parecen más interesantes, divertidas o útiles.

National Geographic para niños. La página de National Geographic Kids tiene todo lo que nos habría gustado ver a nosotros cuando éramos pequeños: vídeos y juegos sobre animales, sobre pueblos y gentes lejanas, experimentos divertidos y espectaculares, cómo se fabrican objetos diversos... Es probable que más de un adulto se encuentre echando horas y horas de un episodio a otro. Para verlos, debe registrarse un adulto (en teoría desde uno de los estados de EEUU, aunque nosotros hemos podido hacerlo desde Madrid), y dar de alta a un niño, o a varios,con un alias y una contraseña que le den acceso.

Noticias para los más pequeños.Dogo News aparece en esta lista porque nos parece una idea muy interesante: una página de noticias redactadas pensando en los niños, asícomo recomendaciones literarias, de series y de películas, en las que se les trata como a personas inteligentes y curiosas que quieren conocer el mundo. Incluye noticias de ciencia, de deportes, internacionales, de medio ambiente... Tiene una pega principal, y es que está en inglés, lo que será un obstáculo para algunos (afortunadamente, cada vez para menos) niños. No hemos encontrado nada parecido en español, pero esperamos que alguien se anime a hacerlo pronto.

NASA. La Agencia Espacial Estadounidense apuesta fuerte por la divulgación para todos los públicos, lo que incluye una página web para niños con versión en español. Explicaciones accesibles e ilustradas de los elementos del Sistema Solar, de qué es un agujero negro o de qué causa las estaciones se mezclan con juegos, pasatiempos y recursos pensados para que padres y profesores entretengan a los niños con un poquito de ciencia espacial.

Para los pequeños fans del deporte.Enséñales que hay vida más allá del fútbol. Con vídeos, ilustraciones y textos, Sports Illustrated Kids habla a los niños del deporte en todas sus modalidades: desde una explicación del salto sobre cama elástica como deporte profesional hasta por qué los jugadores de baloncesto se ponen mangas para jugar.

Manejan los móviles con una facilidad que pasma a los adultos que aún hoy andan a vueltas con la tecnología, y un tablet en sus manos en un mundo de posibilidades. Raro es hoy en día un crío que no utilica de vez en cuando un dispositivo. Internet al alcance de sus dedos, una idea que preocupa a muchos padres, que temen que accedan a contenidos inapropiados para su edad, que caigan en servicios de pago que hagan un agujero en su tarjeta o que contacten con desconocidos con dudosas intenciones.

Tecnología Niños
El redactor recomienda