Es noticia
YouTube da marcha atrás: se excusa en un "error" que permitió insultos racistas
  1. Tecnología
no ha notificado su rectificación a la afectada

YouTube da marcha atrás: se excusa en un "error" que permitió insultos racistas

A YouTube le ha costado tres días rectificar, pero al fin ha ofrecido una explicación al caso de Desirée Bela-Lobedde. Asegura que se trata de un "error" y pide disculpas

Foto: Desirée Bela-Lobedde. (Facebook D. B.)
Desirée Bela-Lobedde. (Facebook D. B.)

YouTube ha decidido rectificar. Tras tres días de críticas y polémica por haber considerado que comentarioscomo "negra de mierda, puta africana", vertidos en un vídeo deDesirée Bela-Lobedde, no suponían un contenido racista, la plataforma ha decidido dar marcha atrás y reconocer que la respuesta automática mediante la que notificó su decisión a Bela-Lobeddefue "un error".

A YouTube le ha costado rectificar, pero al final se ha pronunciado sobre la polémica de los comentariosracistas que el propio sistema no consideraba ofensivos. La compañíaha remitido esta mañana a Teknautas su respuesta oficial pidiendo disculpas y aclarando que sí cuentan con políticas que prohíben expresamente estos insultos. El problema es que, aseguran, fue todo un error:

“Tenemos políticas que prohíben el contenido ofensivo en YouTube y quitamos los vídeos 'flaggeados' y los comentarios que violan estas políticas. Desafortunadamente, en este caso se envió un mensaje equivocado. Trabajamos duro para mejorar nuestros sistemas y lamentamos la confusión provocada”, explica un portavoz de YouTube.

La compañía señala que el mensaje automático que recibióDesirée Bela-Lobeddeasegurando no considerar ofensivos insultos como"negra de mierda, puta africana" se envió por "error" al utilizarse una herramienta equivocada de reporte. Añaden que están trabajando en prevenir que esto vuelva a ocurrir en el futuro. En concreto, el comentario reportado porBela-Lobeddeafirmaba: "Qué asco das negra de mierda. Qué coño vas a ser tú de España. Tú eres una puta africana de mierda. De aquí sobras".

Buena parte de la polémica se generó porque el mensaje enviado por YouTube contradecía directamente las políticas de la propia página.Sus normasprohíben "los discursos de incitación al odio o la violencia se refieren a contenido que promueve la violencia o el odio contra individuos o grupos de acuerdo con ciertos atributos como, por ejemplo:origen racial o étnico". Y aclara cuál es el procedimiento para denunciarlo: "Si crees que el contenido infringe nuestra política de discursos de incitación al odio o la violencia, informa de ello a YouTube para que lo revise".

La compañía explica que sus políticascontra el contenido ofensivo aplican tanto a vídeos como a comentarios y recuerda que dan a los usuarios múltiples formas de reportar y administrar los comentarios en la plataforma. En el caso deDesirée Bela-Lobedde, YouTube confirma quelos insultos fueron eliminados, tanto por ellos mismos como por Desirée.

No obstante, la plataforma no ha notificado su rectificación directamente a Bela-Lobedde, que explica a Teknautas que le habría gustado que se hubiesen puesto en contacto con ella para abordar el problema. En cualquier caso, ha valorado positivamente que hayan reconocido el error cometido "si realmente van a trabajar para que esto no vuelva a ocurrir". Además, va un paso más allá e insiste en que es necesario que se tomen medidas contra los usuarios que hacen comentarios de contenido racista porque este no es el único caso, sino que se trata de "una práctica que se repite en demasiadas ocasiones".

Desirée Bela-Lobedde denuncia que este ataque no es el único caso, ya que se trata de "una práctica que se repite en demasiadas ocasiones"

Por su parte, la Red Española de Inmigración, que el pasado domingo presentóuna denuncia ante la Defensora del Pueblo, critica que YouTube y Google"se hayan negado a ponerse en contacto con Desirée, víctima de la citada actuación". A través de un comunicado, la ONG califica de "delirantes" las explicaciones de YouTube y le pide que "dé la cara". De igual modo, afirma que le parece "vergonzoso que se actúe de esta manera sin ni siquiera hablar con la víctima" y considera que una disculpa "al aire y genérica" sin contar con los afectados es "un intento de salvar su marca de críticas merecidas y no una evidencia con propósito alguno de enmienda".

Además, la Red Española de Inmigración, que el pasado fin de semana también solicitó una reunión urgente con los responsables de YouTube y Google,indicaque no acepta"la maniobra tacticista" de la plataforma que, a su juicio, "únicamente quiere evitar responsabilidades, cosificar el caso atribuyéndolo a conceptos abstractos de su plataforma digital, al tiempo que criminalizan a la víctima, que no era la primera vez que sufría estas situaciones". Tambiéninsta a la plataforma "a replantear su política en España" y abrirse a quienes trabajan "para erradicar la discriminación". Por últimoy, tras la petición de mantener un encuentro hecha este fin de semana, asegura haber recibido "el compromiso" de Google y YouTube para reunirse con el objetivo de "clarificar sus políticas de no discriminación". La ONG ha pedido que la reunión incorpore a agentes sociales einstituciones para comprobar "si existe una verdadera voluntad de mejora por parte de ambas plataformas".

Avalancha de críticas

La polémica saltó a las redes sociales el pasado sábado cuandoBela-Lobedde, descendiente de guineanos nacida en Barcelona,hizo pública la respuesta de YouTube a través de su cuenta de Twitter. El comentario que ella reportó a la plataforma se refería al vídeo 'Ser mujer negra en España (II)', en el que relata sus propias experiencias. Al descubrir el contenido racista,lo marcó como 'spam'y siguió el formulario de YouTube para denunciar este tipo de contenidos. Sin embargo, la respuesta de la plataforma la indignó, ya que no consideraba que infringiera sus propias políticas.

Tras estos hechos,la Red Española de Inmigración remitió una carta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona en la que solicitan su apoyo para que se ponga en marcha un mecanismo que impida estas situaciones. Por ahora, cuentan con la respuesta del Ministerio a través delaSecretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que, a última hora del lunes y a través de su cuenta de Twitter, anunciabaque había solicitado a YouTube la retirada de los comentarios racistas contraDesirée Bela-Lobedde y "disculpas por la negativa a retirarlos".

Pero no solo reaccionó la Secretaría de Estado, sino también muchos usuarios que a través de las redes sociales se solidarizaron conBela-Lobedde y criticaron primero la respuesta de YouTubey después, su silencio, que la plataforma ha roto hoy para, finalmente, asumir su error.

YouTube ha decidido rectificar. Tras tres días de críticas y polémica por haber considerado que comentarioscomo "negra de mierda, puta africana", vertidos en un vídeo deDesirée Bela-Lobedde, no suponían un contenido racista, la plataforma ha decidido dar marcha atrás y reconocer que la respuesta automática mediante la que notificó su decisión a Bela-Lobeddefue "un error".

YouTube Racismo Xenofobia
El redactor recomienda