Es noticia
Empleados de Bq denuncian despidos y el cierre de su 'call center' propio
  1. Tecnología
temen un ere encubierto

Empleados de Bq denuncian despidos y el cierre de su 'call center' propio

Es una de las marcas personales de la compañía, pero algunos empleados temen por su continuidad. La empresa asegura que es para ofrecer un mejor servicio a los clientes

Foto:

Los casi 800 trabajadores del servicio técnico de Bq han sido convocados este jueves 10 de marzo a varios paros y una manifestación para denunciar la externalización y despidos en su departamento.

Según aseguran fuentes del comité de empresa a Teknautas, Bq ha comenzado a externalizar su servicio técnico, lo que se ha traducido en "ochenta bajas entre no renovaciones y despidos" desde comienzos de 2016.

El cofundador y director adjunto de Bq, Rodrigo del Prado, explica a este periódico que la situación es normal debido a que "hay períodos estacionales que requieren más personal", como es el caso de la campaña navideña. Desde el comité de empresa son conscientes de las fluctuaciones estacionales, pero aseguran que nunca había sido tan grande como este año.

Los trabajadores lamentan que la compañía haya apostado por empresas externas y temen un ERE, posibilidad que Del Prado niega por completo

En cuanto a la externalización, Del Prado prefiere hablar de una "descentralización" destinada a ofrecer un servicio más cercano a los clientes. "Trabajamos en crear una red de comercio local para que la mercancía no tenga que viajar tanto". Los trabajadores, sin embargo, explican que una de estas empresas está al lado, algo que el cofundador de Bq achaca a que es una "prueba piloto".

Desde el comité de empresa explican que Bq apela a una "mala campaña de Navidad" sin dar más información al respecto. "No nos cuadra porque en una entrevista a 'ABC' aseguraron que habían vendido más que en 2015, pero tenemos menos plantilla y menos trabajo".

Junto a la externalización, denuncian la modificación de servicios de atención al cliente, que hacían "que la gente repitiese y recomendara la marca". Por ejemplo, el número de soporte técnico ha pasado de ser un 91 gratuito a un 902, aunque Del Prado matiza que el servicio de pago es para la atención más personalizada, mientras que se mantiene la línea gratuita para el resto de consultas.

Los trabajadores lamentan que la compañía haya apostado por empresas externas, cuando ellos han estado implicados con el proyecto desde el principio y temen que haya un ERE en mente, algo que Del Prado niega con rotundidad. "No tengo una bola de cristal y no sé qué puede pasar, pero no está planeado".

El siguiente paso de los empleados de Bq será reunirse para llegar a una solución satisfactoria. "Nos gustaría que nos escuchasen y acabar aquí el conflicto", aseguran antes de añadir que en caso contrario tomarán más medidas.

Actualización: Los trabajadores de Bq han desconvocado los paros y manifestaciones planeados para el jueves 10 de marzo, según se puede leer en un comunicado publicado en Facebook.

Los casi 800 trabajadores del servicio técnico de Bq han sido convocados este jueves 10 de marzo a varios paros y una manifestación para denunciar la externalización y despidos en su departamento.

Paro
El redactor recomienda