UNO VIAJÓ A la ISS; EL OTRO, se QUEDÓ EN TIERRA

¿Qué le pasa al cuerpo en el espacio? Acaba la aventura de los gemelos de la NASA

Después de 340 días en órbita, Scott Kelly regreso a la Tierra, donde le esperaba su hermano Mark. Ahora, la NASA analizará los cambios sufridos en ambos gemelos

Foto: Scott y Mark Kelly, antes de comenzar la aventura de la NASA.
Scott y Mark Kelly, antes de comenzar la aventura de la NASA.

La misión 'Un año en el espacio' por fin ha llegado a su fin. Después de 340 días en órbita, el astronauta norteamericano Scott Kelly -junto a los rusos Mikhail Korniyenko y Sergey Volkov- ha regresado a la Tierra. Pero la noticia no está sólo en la vuelta de dos hombres que han pasado casi un año en la Estación Espacial Internacional sino, sobre todo, en que por fin la NASA podrá llevar a cabo sus investigaciones sobre qué le ocurre al cuerpo en el espacio... gracias a un gemelo.

Esta es una de las investigaciones más ambiciosas de la NASA, con la que intentarán investigar los efectos que sufre un ser humano cuando viaja al espacio. Mark y Scott Kelly, ambos hermanos gemelos y austronautas, decidieron embarcarse en esta nueva misión: mientras que Mark se quedaba en Tierra para ser monitorizado, Scott ponía rumbo al espacio. Ahora, 340 días después, se analizará y comparará a ambos.

*ÁLBUM: No se pierdas las imáganes del aterrizaje

Tras pasar un año completo, ahora comenzarán a explorarse los efectos que tienen las largas estancias en el espacio sobre el cuerpo humano. La idea es tomar nota de cómo reaccionaremos cuando emprendamos un eventual viaje a Marte. "Algun día iremos a Marte y dejaremos la órbita terrestre, y necesitamos conocer la experiencia básica de gente que haya vivido en el espacio durante un tiempo prologado", explica Scott Kelly.

Tanto Scott Kelly como Mikhail Korniyenko no sólo han batido el récord de permanencia en la Estación Espacial Internacional, sino que durante ese periodo se han encargado de trabajar junto al resto de compeñero de la ISS. Pero Scott, además, tenía una misión muy concreta: recoger pruebas periódicas de orina, sangre e incluso de sus heces para traerlas de vuelta a suelo firme, donde se comprobarán con las recogidas por la NASA a su hermano.

Scott recogió pruebas periódicas de orina, sangre y de heces, que serán comparadas con las de su gemelo

Este estudio con gemelos en el espacio se trata de una ambiciosa investigación, cuyo objetivo final es analizar qué efecto sufre el cuerpo humano en grandes estancias lejos de la Tierra. Es habitual que los astronautas suelan estar en el espacio la mitad de tiempo del que han vivido en esta expedición, pero todo tiene una explicación: el objetivo no es otro más que analizar si, a día de hoy, podría ser posible llevar a cabo una misión a Marte.

Los cálculos realizados indican que esta hipotética situación podría suponer, como mínimo, unos 500 días de misión, para lo que es necesario saber más sobre qué ocurre en el cuerpo de un astronauta en un largo viaje al espacio. De momento, se tienen algunas informaciones sobre posibles consecuencias, como distrofia muscular, pérdida ósea e incluso algunos problemas leves en algunos sentidos, como el olfato o la vista.

¿Qué le pasa al cuerpo en el espacio? Acaba la aventura de los gemelos de la NASA

Con esta nueva investigación, el objetivo no es otro que poder comprobar en dos personas con una carga genética muy similar las diferencias entre permanecer en la Tierra y en el espacio. La NASA comenzará sus pruebas en dos gemelos idénticos para obtener un informe preciso sobre las consecuencias de los largos viajes al espacio: Scott y Mark Kelly serán los encargados de demostrar cómo afecta la radiación o la gravedad en el cuerpo humano.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios