Huawei anuncia el Matebook, una respuesta 'low cost' a la Surface y el iPad Pro
  1. Tecnología
costará 799 euros

Huawei anuncia el Matebook, una respuesta 'low cost' a la Surface y el iPad Pro

La firma china se mete en la carrera de las tabletas orientadas al sector profesional que funcionará con Windows 10 y tendrá un teclado y un 'stylus'

placeholder Foto:

Huawei expande horizontes. La firma ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona su propia alternativa a la Microsoft Surface y al iPad Pro. Se llama Matebook y es una tableta que incluye un teclado para convertirse en una estación de trabajo. ¿Qué la hace diferente de la competencia? Puede que el precio sea el caballo ganador sobre el que se asiente este producto. El modelo más barato, con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento, se queda en 799 euros.

Con 12 pulgadas de pantalla, y una resolución 2160x1440, el Matebook está pensado para ser un dispositivo "ágil y multitarea, para las personas que trabajan sobre la marcha", en palabras de la firma china. Pesa 640 gramos, tiene 10 mm de grosor y vendrá en dos colores: gris, con el borde de la pantalla blanco; y dorado con ese borde en negro. La batería, asegura la firma, llegará hasta las 10 horas diarias.

El modelo más barato, con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento, se queda en 799 euros. El Matebook viene con Windows 10 de serie

Huawei ha querido poner el acento en la necesidad de contar con un aparato en su catálogo que aúne todas las ventajas de las tabletas y de los portátiles, de los que intenta minimizar sus lastres. El mayor problema al que se enfrenta el Matebook es la competencia: a priori no hace nada que sobresalga respecto al resto y basa toda su apuesta en el precio.

El equipo viene equipado con procesadores Intel Core M de sexta generación y contará con Windows 10 en su interior. “Posee lo que todo dispositivo de este estilo debería tener: Cortana, Skype… hasta un ‘stylus’ de mucha precision”, ha asegurado Chris Cocks, vicepresidente de ventas de Microsoft. La firma asiática ha enfatizado que el equipo trata de equilibrar el rendimiento con el consumo de batería.

placeholder Las fundas, que incorporan el teclado, tienen un convincente acabado. (J. E.)
Las fundas, que incorporan el teclado, tienen un convincente acabado. (J. E.)

El teclado (149 euros) es otro de los puntos fuertes del equipo. Retroiluminado, tendrá 1,5 mm de recorrido, por los 1,3 de la Surface Pro, y será resistente a los líquidos. ¿Aguanta la comparación frente a la competencia? La resiste, y sabe salir airoso. No parece superar a la Surface pero, para un primer intento, el tacto es más que satisfactorio. Además, la funda permitirá variar el ángulo de la pantalla para contentar a los usuarios que prefieren tenerla más o menos vertical.

En el frente del 'stylus', llamado MatePen (69 euros), hay algún que otro punto reseñable. Nose limitará a escribir o dibujar en pantalla sino que incorpora un puntero láser y un par de botones que permitirán utilizarlo en presentaciones de Power Point. Una hora de carga permite hasta un mes de uso y, como de costumbre, ha venido acompañado de la típica demo de un artista que ha hecho en cinco minutos un boceto que el común de los mortales no será capaz de lograr ni con años de entrenamiento.

placeholder

El Matebook también incorpora un sensor de huellas pensado para controlar el encendido de la máquina y que reconoce varios perfiles de usuario de diferentes huellas. No es el único accesorio presentado por la firma: el MateDock (99 euros) incorpora salida HDMI, ethernet, USB y hasta VGA a través del único puerto USB-C de la tableta.

La versión más económica del Matebook cuesta 799 euros —4GB de RAM, 128 de almacenamiento y procesador m3— pero no es la única. La firma china ha preparado especificaciones para prácticamente cualquier tipo de usuario aunque será en los rangos más elevados donde más sufrirá frente a la competencia. La versión con 8GB, 512 GB de almacenamiento y m7 se va a los 1.799 euros. Un pelín desproporcionado.

placeholder

La firma china ha querido arriesgar en este Mobile World Congress con el salto a una nueva categoría de producto. El momento es el adecuado y el precio puede darle un empujón de cara a un sector de población al que una Surface le queda muy lejos pero que no encuentra alternativas eficientes en el ámbito Android.

Que el Matebook venga de serie con Windows 10 abre un interesante debate de cara al ambito de las tabletas profesionales: ¿se avecina un duelo entre iOS y Windows en el que Android no tendrá nada que decir? Por el momento, así lo parece.

Huawei Mobile World Congress
El redactor recomienda