Reduce sus ingresos un 2,3% en 2015

Orange y los sindicatos se enfrentan por el despido de 550 trabajadores

La operadora ha presentado hoy los resultados del último ejercicio sumida en un expediente de regulación de empleo que, por el momento, no contenta a los sindicatos

Foto:

Orange ha presentado esta mañana los resultados fiscales de 2015, en los que ha reducido sus ingresos un 2,3% hasta los 4.253 millones, envuelta en un proceso de ajuste que pasa por el despido de 550 empleados y que los trabajadores se niegan a aceptar. "Hemos llegado a esta conclusión después de un análisis en el que hemos buscado la mayor eficiencia. Somos socialmente responsables", ha explicado el consejero delegado de la firma en España, Jean Marc Vignolles, que ha remarcado la creación de "más de 1.800 puestos de trabajo" en los últimos cinco años.

La reestructuración es una de las medidas derivadas de la fusión entre Orange y Jazztel, que se hizo efectiva el pasado 8 de febrero, aunque Vignolles ha descartado que "las sinergias" derivadas de la fusión estén estrechamente relacionadas con el plan de ajuste. "Existen redundancias, en soporte y atención al cliente, que se entienden por esa integración. Pero nunca hemos considerado la reducción de plantilla como un elemento clave de esas sinergias", ha declarado el consejero delegado.

“No podemos mantener la actividad y asumir las tareas de Jazztel pero sin el volumen de plantilla“, lamentan los sindicatos

Desde los sindicatos entienden que esa cifra de bajas es desproporcionada e injustificada. "La viabilidad de la empresa, con 550 trabajadores menos, nos parece una barbaridad", ha declarado Antonio Muñoz de la Nava, responsable de Comisiones Obreras en Orange. El delegado de CCOO asegura que se encuentran en una situación de tanteo y a la espera de que "la dirección mueva ficha".

Más crítico se ha mostrado José María Alcalá, líder de UGT, que también incide en que la principal preocupación de la organización es "rebajar la cifra" de despidos. "No podemos mantener la actividad y asumir las tareas de Jazztel pero sin el volumen de plantilla", lamenta.

El líder sindical argumenta que las duplicidades que plantea el expediente sólo se centran en los trabajadores. "No hay ninguna en los puestos directivos", asegura Alcalá. "Es una interpretación que no comparto", ha contestado Vignolles. El consejero delegado se ha defendido al recordar que la integración "comenzó en octubre en el área directiva, donde se ha reducido un tercio del personal". Otras fuentes de la empresa consultadas por Teknautas han negado la acusación de los sindicatos.

El consejero delegado de Orange ha reconocido que “no planea vetar las bajas voluntarias“ y que, de suceder, sería “un hecho excepcional“

Otra de las quejas expuestas por UGT está relacionada con el plan de bajas voluntarias ya que, según el sindicato, "en la letra pequeña dice que será la dirección la que aceptará o no esas bajas. Con lo que si alguien quiere irse y le vetan, quedará expuesto". Vignolles ha asegurado que Orange "no planea vetar las bajas voluntarias" y que, de suceder, sería "un hecho excepcional".

El consejero delegado ha querido hacer hincapié en que las 550 bajas propuestas en el ERE se contraponen a los 300 puestos de trabajo que la firma quiere crear en los centros de atención al cliente de Oviedo y Guadalajara. "El saldo neto sería de 250 despidos", ha zanjado Vignolles que ha reiterado que la intención de la operadora es que "no se produzcan bajas forzadas".

Amaina la lluvia

Orange ha presentado unos ingresos de 1.189 millones de euros en el cuatro trimestre de 2015, un 0,7% menos que el mismo periodo del año anterior. La cifra se enmarca dentro de un descenso en las pérdidas, que en el segundo trimestre fueron del 3,8% y en el tercero del 1,7%.

La teleoperadora ha destacado los buenos números surgidos después de la fusión con Jazztel y ha señalado los 19 millones de clientes con los que contaba al cierre de 2015. A esta cifra han ayudado los 809.000 clientes de fibra óptica que han llegado gracias a Jazztel, y que multiplican por cuatro la cifra obtenida en 2014, y los 306.000 clientes de Orange TV, tres veces más de los que registró el año anterior.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios