Es noticia
De Viuing a Playspace: las diez 'startups' españolas más prometedoras de 2016
  1. Tecnología
SEGÚN EL CRITERIO DE TEKNAUTAS

De Viuing a Playspace: las diez 'startups' españolas más prometedoras de 2016

Algunas las conoces, pero otras seguramente no. Pero si nuestra bola de cristal no falla (que puede fallar, ojo, no nos pongamos estupendos), llegarás a conocerlas durante este 2016

Foto: Foto: Ryan McGuire (Gratisography).
Foto: Ryan McGuire (Gratisography).

Costó, pero hace tiempo que el ecosistema del emprendimiento tecnológico empezó a afianzarseen España.

A día de hoy siguen naciendo 'startups' cuya vida seguramente serábreve (algo lógico dentro de cualquier mercado empresarial), pero lo cierto es que el sector tecnológico empieza a encontrar su sitio: cada vez está más implantado, hay mejores nichos, hay más usuarios yno paran de nacer nuevos fondos de inversión para este tipo de compañías.

Por ello, el impacto de las compañías españolasen el mercado cada vez es mayor, con lo que siempre viene bien hacer un ejercicio tan innecesario como curioso: intentar acertar cuáles serán las próximas en destacar.

Y, según nuestro criterio (tan objetivo, subjetivo, acertado o desacertadocomo el de cualquier otro), estas son las diez startups españolas más prometedoras de 2016.

1.- Viuing

Si estás acostumbrado a ir a grandes eventos (partidos de fútbol, circuitos de carreras, conciertos...), a menos que tengas el mejor sitio del mundo, es muy probable que te pierdas parte de la acción si no está ocurriendo muy cerca de ti. Ese es el problema que quiere solucionar esta startup de Barcelona.

Viuing trabaja directamente con grandes empresas o eventos, a los que les ofrece unos pequeños televisores desechables en los que los espectadores pueden seguir con todo lujo de detalles, mediante streaming, todo lo que está pasando en el evento en cuestión. Cada dispositivo cuesta alrededor de 15 euros.

En MotoGP y...¿en el Bernabéu?

Pese a su breve trayectoria, Viuing ha conseguido varias victorias en el mercado. En 2015, la compañía comercializó sus aparatos en dos circuitos de Moto GP, probablemente uno de los mejores escenarios en los que encontrar espectadores interesados en seguir al detalle todo aquello que se están perdiendo por no estar cerca de las motos si se produce un adelantamiento en la otra punta del circuito.

Pero su mejor momento podría llegar este mismo año, ya que a finales de 2015 firmaron un acuerdo comercial con Microsoft por el que el gigante tecnológico ofrecerá sus aparatos a todos los clientes de su división de deportes. Y está claro cuál es elmejor cliente que buscan: el Real Madrid, con el que Microsoft tiene firmado un acuerdo para comandar las labores de transformación digital del club. Ninguna de las dos partes ha negado nunca que el ofrecimiento de la tecnología de Viuing está sobre la mesa.

Los televisores de Viuing, además, son resistentes al agua y utilizan un sistema de recepción vía satélite para evitar posibles colapsos de la red.

2.- Proximus

Quien más, quien menos, todos conocemos algunos de los trucos más comunes de los supermercados para que compremosmás: poner los artículos más atractivos a la altura de nuestros ojos, colocar estratégicamente los más innecesarios (y a la vez apetecibles) mientras esperamos en la caja, etc.

Por lo general, este tipo de disposiciones vienen generadas por los estudios de mercado elaborados dentro del sector. Unos estudios que poseen un máximo rigor, pero a los que aún les falta un punto de tecnologización.

Y de esoprecisamente se encarga Proximus, una 'startup' montada por tres exalumnos de la Universidad Carlos III de Madrid que pensaron en aplicar sus conocimientos sobre 'big data' para saber qué demonios ocurre en los pasillos de un supermercado.

De este modo, Proximus viene a ser una especie de Google Analytics del mundo real, analizando el comportamiento de los clientes y 'chivándole' al supermercado información relativa a los pasillos en las que más se detiene el usuario, los productos más observados, la conversión entre observar un producto y comprarlo, etc.

3.- Social Point

Dentro del sector de los videojuegos, hay una tendencia cada vez más frecuente y rentable: la de los juegos diseñados para su uso en 'smartphone' o en plataformas como Facebook. Juegos con una complejidad mayor o menor, pero desarrollados, sobre todo, para un entretenimiento ligero.

Y en ese sector, además de Akamon (vendida hace poco), hay dos compañías españolas que están teniendo unos resultados más que positivos a nivel nacional e internacional. Una de ellas esSocial Point, una 'startup' afincada en Barcelona quese dedica al desarrollo de juegos originales. Entre sus catálogos encontramos verdaderas maravillas como Monster Legends, Dragon City, Social Empires y Social Wars.

4.- Playspace

Si Social Point está teniendo un recorrido internacional más que admirable, Playspace, afincada en Palma de Mallorca y surgida en la incubadora de negocios Mola,anda en niveles de éxito similares.

En este caso, Playspace tiene un enfoque algo diferente: como Akamon, el punto fuerte de su modelo negocio ha consistido en coger juegos clásicos (dominó, parchís, oca...) y llevarlos a las plataformas móviles y a Facebook. Gracias a esta estrategia está consiguiendo que muchos de los amantes de los juegos clásicos estén trasladando su pasión al teléfono móvil.

5.- CartoDB

CartoDB esté en ese punto en el que uno se pregunta si sigue siendo una 'startup' o ya ha pasado a ser una compañía más que asentada. Encualquier caso, su amplio potencial de crecimiento e impacto lahace merecedora de estar en esta lista.

Con oficinas en Madrid y NuevaYork, CartoDB hace una cosa muy, pero que muy bien: proporcionar a sus clientes una serie de herramientas tecnológicas para el análisis y visualización de datos en mapas.

A día de hoy, CartoDB desarrolla mapas muy llamativos que van desde los desalojos llevados a cabo en Silicon Valley en los últimos años hasta un gráfico evolutivo de todas las giras de los Rolling Stones, pasando por un mapa de la contaminación de Los Ángeles, entre otros muchos ejemplos.

Entre sus clientes figuran gigantes como el propio Twitter, pero también algunos de los mejores medios de comunicación. En España, sin ir más lejos, El Confidencial también recurre a su tecnología para hacer informaciones.

6.- Wallapop

A día de hoy, prácticamente todos en España conocemosWallapop, uno de los mayores marketplaces de productos de segunda mano de todo el país y al que casi todo el mundo está enganchado.

Wallapop tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como la reciente polémica por la venta de objetos robados o el tráfico de exámenes, pero lo cierto es que, hasta el momento, la 'startup'de Barcelona ha cosechado un éxito indiscutible en nuestro país.

A la caza de Estados Unidos

Y una vez conquistada España, Wallapop tiene muy claro cuál es su próximo objetivo. Se trata de Estados Unidos, uno de los mejores mercados del mundo en cuanto a usuarios y, sobre todo, exposición a nivel mundial.

Los planes de Wallapop van financiados con un cheque por delante: el año pasado la compañía levantó una ronda de financiación de 40 millones de dólares, y es esa la cantidad que, en principio, debería hacernos conocer buenas noticias de esta 'startup' española más allá de nuestras fronteras en 2016.

7.- Letgo

El éxito de Wallapopen España (al menos en usuarios, otra cosa serán las cifras de negocio) pareceindiscutible. Y el mercado, casi infinito. Por eso, cada vez surgen más alternativas que intentan hacerle la competencia.

Quizá la más interesante es la que más cerca se encuentra de Wallapop, ya que son muy pocos los kilómetros que las separan. La competencia de Wallapop también es de Barcelona y se llama Letgo, una compañía que pretende encontrar su ambicioso trozo de pastel dentro de este sector.

100 millones para conquistar el mercado

Pero claro, si una empresa pretende jugar en este tipo de ligas, necesita tener a mano un talonario más que generoso. Y eso es precisamente lo que ha conseguido Letgo: el pasado mes de septiembre, la empresa levantó nada menos que 100 millónes de dólares de financiación.

Una cantidad con la que Letgo no sólo quiere luchar contra Wallapop en España, evidentemente, sino también en Estados Unidos (de hecho tiene una oficina en Nueva York). Habrá que estar atentos a esta lucha, porque promete ser más que entretenida.

8.- Wazypark

Hasta hace poco era casi una completa desconocida, pero está creciendo a una velocidad de vértigo. Wazypark es una jovencísima 'startup'de Barcelona (ahora situada en Madrid) que nació con una premisa: construir una comunidad de conductores que compartan información a la hora de aparcar.

Mediante un método colaborativo, Wazypark usa su 'app' para aglutinar y conectar a todo tipo de conductores que avisan al resto de la comunidad cuando dejan un espacio libre al coger el coche, avisándoles, de este modo, de la existencia de una plaza libre.

Además, los usuarios más activos pueden ganar puntos que pueden canjear por descuentos a la hora de repostar la gasolina (tienen un acuerdo con Repsol) opagar seguros de coche, entre otras posibilidades.

9.- Startupxplore

El de Startuxplore es un caso paradigmático. ¿Se trata de una 'startup'? ¿De una comunidad de emprendedores e inversores? ¿De una web de 'equity crowdfunding'? ¿De una plataforma de inversión?

En realidad es un poco de todo. Además de haberse constituido como la mayor plataforma digital de emprendedores, inversores y todo tipo de instituciones ligadas al sector, el punto fuerte de la valenciana Startupxplore es que ofrece un servicio de coinversión 'online' para que cualquier persona –experimentada o neófita– pueda unirse a la ronda de financiación que un conocido inversor esté liderando.

Inversión en startups con otros expertos

En su breve pero intensa historia, Startupxplore ha llevado a cabo tres rondas de coinversión en compañías españolas (algunas siguen en curso): la de Groopify, la de Offemily y actualmente la de Jugo.

A día de hoy, Startupxplore cuenta con una base de datos de más de 7.000 empresas, 1.400 inversores y 500 aceleradoras registradas.

10.- El 'Instacart español'

Hace tiempo que hablamos por aquí de Instacart, una plataforma americana en la que los usuarios pueden hacer la compra en varios establecimientos a la vez y recibirla en casa, a manos de un repartidor de la compañía, en un plazo máximo de dos horas.

Instacart es una de las 'startups' más admiradas en Estados Unidos, de modo que era cuestión de tiempo que en España empezasen a surgir plataformas con su misma idea y filosofía. Y así ha sido.

Comprea/Deliberry/Unplis

Y en este sentido, son tres las que destacan por encima del resto. Se trata deComprea(Valencia), Deliberry(Barcelona) y Unplis(Barcelona), tres startups que intentarán ocupar ese hueco dentro de un mercado que, aunque aún es muy pequeño, parece tener muchísimo potencial.

Habrá que ver si alguna de las tres triunfa, si surgen nuevos competidores o si Instacart acaba llegando a nuestro país y engulléndolas. Si esta última posibilidad no llega pronto, parece evidente que estas tres 'startups' tendrán mucha tela que cortar.

Costó, pero hace tiempo que el ecosistema del emprendimiento tecnológico empezó a afianzarseen España.

El redactor recomienda