Es noticia
Twitter se hunde: ya nadie quiere unirse a la red social
  1. Tecnología
En tres meses no hay nuevos usuarios

Twitter se hunde: ya nadie quiere unirse a la red social

Un trimestre perdido para la plataforma en cuanto a la atracción de registros aumenta la incertidumbre sobre su futuro.

Foto: Ya no llegan nuevos usuarios a Twitter
Ya no llegan nuevos usuarios a Twitter

Situación inédita en el nido del pájaro azul. Por primera vez en su historia, Twitter no solo no ha sumado usuarios nuevos en un trimestre, sino que los ha perdido en función de cómo se midan las cifras.

La plataforma ha declarado 320 millones de registros activos, lo que dibuja una gráfica de estancamiento total en la capacidad de atracción de usuarios nuevos. Pero si se excluyen las personas que reciben tuits mediante SMS, la cifra resultante es 305 millones, dos menos que en el trimestre anterior. Y el descenso neto en EE.UU. que muestra el gráfico realizado por la compañía es el primero de toda su historia en ese país.

placeholder Evolución de nuevos usuarios de Twitter
Evolución de nuevos usuarios de Twitter

Twitter ha justificado en parte esta evolución indicando que ha cesado en el envío de correos a usuarios inactivos y también ha hecho autocrítica en torno a los problemas que en estos momentos presenta el servicio. Jack Dorsey, consejero delegado de la compañía, ha hablado de "ventanas rotas" para referirse a ellos, asegurando que las energías de la plataforma están enfocadas en esas mejoras.

Los cambios que llegan

A pesar de que gana más dinero, la empresa afronta el reto no resuelto de hacer un producto atractivo para un público masivo, con el dilema de conseguir nuevos registros sin indisponer a los usuarios actuales. Muchos de ellos son muy reticentes a los cambios esenciales del servicio, como se demostró con la crisis de #riptwitter, causada por este adelanto de BuzzFeed. El debate interno sobre el modelo de producto ha desembocado en última instancia en la incorporación de un algoritmo, apenas horas antes de la presentación de estos resultados, para mostrar publicaciones populares antes del tradicional relato cronológico.

Además, la compañía planea diversos cambios para hacer más comprensible el producto a personas que ahora lo consideran confuso y por ello no se acercan a él. Por ejemplo, ha planteado modificar el modelo actual de respuestas. Hasta ahora, para que un usuario pudiera comenzar un tuit mencionando a otro sin que solo los seguidores comunes de ambos lo vieran, había que escribir algo antes, habitualmente un punto.

En los últimos meses Twitter ya ha realizado algunos cambios para intentar mejorar la experiencia de sus usuarios, como la conversión de la estrella de los favoritos a un corazón para expresar "me gusta" o la introducción de Moments, contenidos seleccionados a mano por periodistas para configurar un relato editado sobre algunos temas. Sobre esto último, la intención de la compañía es centrar más esos contenidos en el propio timeline que en la pestaña habilitada para ellos.

Cinco apuestas para 2016

La compañía del pájaro azul se plantea cinco prioridades para este año, según indica en su carta a los accionistas: refinar el servicio, vídeo en directo, enfocarse en creadores y usuarios influyentes, mejorar la seguridad de los usuarios e invertir en desarrolladores. En base a esos objetivos, la compañía espera "un crecimiento continuado con ejecución disciplinada".

Además, Jack Dorsey, consejero delegado de la empresa, ha hablado de que su objetivo es sumar más talento a su equipo directivo, que ha perdido varios efectivos en los últimos meses. Lo ha hecho en la emisión posterior a la publicación de los resultados, que se ha emitido a través de Periscope y momentáneamente ha salido al revés. Más de un tuitero ha querido ver en ese curioso problema una metáfora de lo que sucede ahora mismo en la plataforma.

Situación inédita en el nido del pájaro azul. Por primera vez en su historia, Twitter no solo no ha sumado usuarios nuevos en un trimestre, sino que los ha perdido en función de cómo se midan las cifras.