nació el 8 de febrero de 1834

Las siete curiosidades que esconde la Tabla Periódica de Dmitri Mendeléyev

Siendo el menor de 17 hermanos, este científico ruso pasó a la historia por crear un sistema de ordenación de los elementos en función de su masa atómica

Foto: Dmitri Mendeléiev, el ruso que ideó la Tabla Periódica (CC)
Dmitri Mendeléiev, el ruso que ideó la Tabla Periódica (CC)

Si eres de los que estudió ciencias, es seguro que has pasado muchas horas frente a ella. Bien estudiándola para algún examen, bien para consultar sus datos, la Tabla Periódica es una herramienta indispensable para los que se aventuran en el mundo de la química. Su creador, Dmitri Mendeléyev, es el ruso al que este lunes Google homenajea a través de un sobrio 'doodle' en el que refleja al científico sosteniendo en su mano izquierda el símbolo del azufre.

'Doodle' que Google dedica al químico Dmitri Mendeleiev (Google)
'Doodle' que Google dedica al químico Dmitri Mendeleiev (Google)

Mendeléyev nació el 8 de febrero de 1834 en Tobolsk, Rusia, muriendo en San Petersburgo seis días antes de cumplir los 73 años. Siendo el menor de nada menos que 17 hermanos, desde edades muy tempranas mostró su afición por los números dejando claro que las 'humanidades' no eran lo suyo. Para seguir adelante con sus estudios en esta rama, Dmitri se mudó hasta la capital rusa con la intención de ser admitido en la Universidad de Moscú. Sin embargo, sus sueños no se llegaron a buen puerte porque en esa época este centro educativo no aceptaba alumnos que no fueran originarios de la propia ciudad.

Esto fue lo que le obligó a trasladarse hasta San Petersburgo donde, una vez terminados sus estudios, fue becado por la Universidad de Heidelberg. Allí entró en contacto con los químicos Stanislao Cannizzaro y Gustav Kirchhoff, y fue con ellos con quienes elaboró diversas investigaciones que tenían como punto central las cohesiones moleculares y la masa atómica de los cuerpos. 

Se dice de él que no afeitaba su barba nada más que una vez al año

Precisamente, este último tema fue el que utilizó para organizar su famosa Tabla Periódica de los elementos. En su proyecto, Mendeléyev ordenó todos ellos –tanto los naturales como los artificiales– teniendo en cuenta su masa atómica. “Cuando los elementos están dispuestos en columnas verticales de acuerdo con el incremento de su peso atómico, de modo que las líneas horizontales contengan elementos análogos –de nuevo según el aumento de peso atómico– se produce una ordenación a partir de la cual se pueden sacar varias conclusiones generales”, explicaba el inventor de esta clasificación.

Curiosidades de la Tabla Periódica

Esta gráfica, repleta de cuadraditos con valencias y abreviaturas, es una de las herramientas más útiles para los que trabajan en el mundo de la química y otras ramas relacionadas con este ámbito. Sin embargo, son muchos los que desconocen que en ella se enconden algunas curiosidades que suelen pasar por alto. Desde 'El Confidencial' hacemos un repaso a algunas de ellas. 

Una representación de la Tabla Periódica (CC)
Una representación de la Tabla Periódica (CC)

- En la Tabla Periódica no hay ninguna 'j'.

- Entre los elementos que la componen, hay tres descubiertos por españoles: el platino (Pt), el wolframio (W) y el vanadio (V). Antonio de Ulloa, Fausto Delhuyar y Andrés Manuel del Río son los responsables, respectivamente, de que estos elementos formen parte de la Tabla de Mendeléiev.

- La primera versión de la Tabla Periódica se presentó en 1869 con sólo 63 elementos, el número que hasta entonces era conocido. A día de hoy, es posible encontrar un total de 118 elementos. 

- Hay elementos con nombres que hacen referencia a países: galio (Ga), escandio (Sc), germanio (Ge), polonio (Po), niponio (Np), y francio (Fr).

- También los hay relativos al nombre de continentes: europio (Eu) y americio (Am).

- En la Tabla Periódica también hay hueco para los cuerpos celestes: uranio (U), neptunio (Np) y Plutonio (Pu).

- Dos de los científicos más importantes de la historia también han sido homenajeados en la Tabla Periódica: Einstein, con el einstenio (Es); y Copérnico, con el copernicio (Cn).

[El huidizo elemento 126 y el final de la tabla periódica]

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios