Es noticia
Una cooperativa española lanza el primer vehículo solar (que te construyes tú mismo)
  1. Tecnología
A la venta en los últimos meses de 2016

Una cooperativa española lanza el primer vehículo solar (que te construyes tú mismo)

No se necesita carnet de conducir, seguro y no se tienen que pagar impuestos. Este coche respetuoso con el medio ambiente costará poco más de 4.000 euros

Foto:  El Mö se presentó en París durante la pasada Cumbre del Clima. (Evovelo)
El Mö se presentó en París durante la pasada Cumbre del Clima. (Evovelo)

Es español, no contamina y saca pecho por ser el primer vehículo cerrado que se alimenta de energía solar y que va a contar con licencia para rodar por las carreteras europeas. El Mö, un invento de la cooperativa Evovelo, situada en Málaga y formada por cuatro personas, afronta los últimos compases antes de que la primera versión de prueba pise la calle alrededor del mes de julio. Pero será el 1 de febrero el día que se abran las solicitudes para formar parte del grupo de testeo del Mö.

De forma ovalada, se trata de un biplaza construido en madera y otros materiales biodegradables que cuenta con un panel solar en el techo, una batería, tres ruedas y unos pedales que permiten alternar el ejercicio con la potencia del motor para alcanzar velocidades máximas de hasta 50 kilómetros por hora con una autonomía que oscilará entre los 50 y los 80 kilómetros. El vehículo se presentó en sociedad en París durante la pasada cumbre del clima, a finales de 2015.

"Hemos recibido unas cien solicitudes de diferentes países para la versión final. Nuestro plan pasa por enviar unos 100 vehículos a unos 16 países para que los prueben en un entorno real. Los resultados de esas pruebas se utilizarán para mejorar el producto final", explica el responsable tecnológico de Evovelo, Gonzalo Chomón, por teléfono.

Esos primeros vehículos de prueba introducirán una novedad que también llegará con la versión comercial: serán los mismos conductores los encargados de ensamblarlos aunque la web de Evovelo asegura que no hace falta ninguna habilidad especial ni ser un alumno aventajado de Bricomanía. "Basta con unas herramientas básicas y algo de trabajo", asegura la firma.

Un triciclo eléctrico ligero

Cuando habla sobre el proyecto de Evovelo, Chomón pone especial énfasis en que el Mö no es un coche. La cooperativa no pretende que se le clasifique como un automóvil. "Es un vehículo eléctrico ligero", aclara. Las medidas lo acercan más a un ciclomotor urbano, como podría ser el Renault Twizzy, que a un vehículo convencional. "No se puede comparar con un BMW. Se podría hacer con una motocicleta", argumenta.

La batería del Mö se puede recargar gracias al panel solar en el techo del vehículo o en casa, enchufada a la corriente eléctrica

El vehículo tendrá unos 140 centímetros de ancho, 200 de largo y 130 de alto y contará con un motor de 1200/1500w. La batería, de unos 48w y 15 amperios, se recarga mediante el panel solar que el vehículo incorpora en el techo aunque también se puede rellenar en casa.

El Mö está diseñado para circular por cualquier tipo de vía con la excepción de las autopistas. "Es el equivalente a una bicicleta eléctrica", puntualiza Chomón. Para conducir uno de estos vehículos no es necesario tener el carnet de conducir ni pagar seguro, impuestos o el cargo por la matriculación. El hecho de no computar en ninguna de las categorías que se acogen al plan MOVEA implica que un comprador del Mö no podrá optar a ninguna subvención del estado.

Preocupación por la seguridad

Evovelo asegura que el Mö cumple con todos los estándares de seguridad. "Tiene zonas de deformación para impactos (para proteger a los ocupantes mientras el vehículo absorbe el daño), una estructura antideformable, cinturones de seguridad o ABS. Y no tiene volante ni pedales por lo que, en caso de accidente, no hay lesiones con esos elementos", explica Chomón.

Fuentes del sector consultadas por Teknautas no son tan optimistas al respecto y aseguran que el vehículo no pasaría los crash test ni las pruebas de seguridad obligatorias de un coche normal porque, según la reglamentacion, está asimilado a un ciclomotor: "Es un peligro para el tráfico".

Chomón reitera que la velocidad a la que circula el vehículo, 50 kilómetros por hora, es un factor a tener en cuenta al pensar en la seguridad: "Es uno de los puntos más importantes pero está pensado para un uso urbano, no tiene que competir con las medidas que incluye un coche que circula a 150 km/h".

Un vehículo de 4.500 euros

Pese a no contar con subvención pública, el precio del Mö es uno de los factores más ajustados. Sus creadores anticipan una cifra alrededor de los 4.500 euros, aunque el vehículo todavía tiene que pasar una última fase de diseño una vez que los beta testers pongan sus manos sobre el triciclo durante el verano.

Toda la ayuda recibida por Evovelo ha llegado del Ayuntamiento de Málaga. "Gracias a ellos, el nuestro fue uno de los dos proyectos seleccionados por la Harvard Extension School para recibir una beca que permitió a nuestro Director de I+D+i recibir formación sobre materiales y procesos de fabricación sostenibles en Boston", explica María del Carmen Blanco, directora de Evovelo.

Cuando se ponga a la venta, los poseedores de uno de esos vehículos gozarán de un descuento "entre el 20 o el 25 por ciento del precio final", explica Chomón, por lo que la cifra será ligeramente superior a los 3.000 euros. Un precio al que habrá que sumar un poco de maña y un libro de instrucciones. Evovelo ha conseguido que tu próximo vehículo se construya como un mueble de Ikea.

Es español, no contamina y saca pecho por ser el primer vehículo cerrado que se alimenta de energía solar y que va a contar con licencia para rodar por las carreteras europeas. El Mö, un invento de la cooperativa Evovelo, situada en Málaga y formada por cuatro personas, afronta los últimos compases antes de que la primera versión de prueba pise la calle alrededor del mes de julio. Pero será el 1 de febrero el día que se abran las solicitudes para formar parte del grupo de testeo del Mö.

Mundo sostenible
El redactor recomienda