su uso crecerá un 16,5% este año

Postureo 'cloud': la mayoría de las empresas utiliza la nube, pero de forma testimonial

Según un informe, el 97,4% de las empresas confía parte de su tecnología a la nube, pero la mayoría confinan en ella un porcentaje todavía muy pequeño de sus recursos

Foto:

En 2013, Teknautas ya incluía el cloud computing entre las diez tecnologías con más potencial económico para el futuro. Aún incipiente por entonces, esta tendencia, consistente en almacenar los datos y los servicios en internet en vez de en servidores físicos pertenecientes a la empresa.

Casi tres años después, la nube ya ha tomado forma y quien más y quien menos la utiliza a diario, aún sin saberlo. Servicios como Dropbox o Google Drive se basan en este almacenamiento deslocalizado, que permite a los usuarios despreocuparse de la capacidad de almacenamiento de sus equipos y acceder a sus archivos desde cualquier lugar.

Las empresas españolas también se han incorporado a aprovechar esta posibilidad. Según un informe elaborado por Penteo, la penetración del cloud computing en la empresa es prácticamente absoluta: el 97,4% de las 273 compañías encuestadas entregan parte de su tecnología a la organización a través de la nube.

La usan, sí, pero poco

Claro que esa parte es, en la mayoría de los casos, muy pequeña: el 28,9% depositan en la nube menos del 5% de su tecnología, y el 39% entre el 5 y el 19%. Solo el 10,5% han confiado a la nube todos sus servicios tecnológicos. 

Igualmente, aunque 8 de cada 10 directivos considera que el cloud computing será importante en su estrategia tecnológica, muchos no tienen definida esa estrategia, y otros tantos la están definiendo en la actualidad. Se trata de una situación normal teniendo en cuenta la novedad de esta tecnología, y el tiempo que las organizaciones necesitan para hacer la transición a un nuevo modelo. 

Se estima que en este 2016, más del 50% de las empresas utilizarán el almacenamiento y los servicios en la nube, un aumento del 16,5% respecto a 2015

Se estima que en este 2016, más del 50% de las empresas utilizarán el almacenamiento y los servicios en la nube, lo que supone un aumento del 16,5% desde 2015. El crecimiento hasta ahora ha sido más lento (de 2014 a 2015 fue del 5,7%), pero según el informe de la consultora, el aumento a futuro no bajará de las dos cifras.

El uso de esta tecnología supone algunas ventajas innegables para las empresas, como la posibilidad de no tener que adquirir la infraestructura física para alojar sus sistemas, ampliar su alcance geográfico o escalar los sistemas con facilidad. En cambio, otras características suelen decepcionar a los empresarios, como una reducción de costes que resulta menor de lo esperada o una flexibilidad de pago que se considera insuficiente.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios