Es noticia
¿Dónde se esconde Edward Snowden? Localízale con este videojuego
  1. Tecnología
'Top Secret' estará listo en mayo de 2016

¿Dónde se esconde Edward Snowden? Localízale con este videojuego

Snowden ha filtrado cientos de miles de documentos de la NSA y debes investigar a los periodistas con los que ha trabajado para dar con su paradero. Ese es el punto de partida de un videojuego

Foto: Snowden todavía vive en Rusia, en paradero desconocido, después de recibir asilo político. (Reuters)
Snowden todavía vive en Rusia, en paradero desconocido, después de recibir asilo político. (Reuters)

James Long es un físico teórico que ha decidido convertir la vida de Edward Snowden en un videojuego. Pero no en uno cualquiera. En Top Secret no hay un mando ni hay que aporrear botones. Sólo hace falta una cuenta de correo, un teclado, un ratón y mucha imaginación. Imaginación para meterse en la piel de un aspirante a agente de la NSA estadounidense.

“Soy un firme creyente de los derechos digitales y me afectaron profundamente las filtraciones de Snowden”, explica Long a Teknautas por correo electrónico. “Top Secret es mi manera de comunicar a otras personas mis sentimientos acerca de este tema”. Este desarrollador de videojuegos independientes explica que pretende dar a conocer la figura de Snowden ya que mucha gente, en el Reino Unido, "no saben quién es ni lo que ha hecho. El juego aspira a seducir a esta gente para que se informen sobre su figura".

Todo comienza con un correo electrónico que aparece en la bandeja de entrada del usuario. El mail, supuestamente de la NSA, instará al jugador a "investigar a los periodistas que estuvieron involucrados en las filtraciones de Snowden y los métodos que utilizaron para cubrir sus huellas", según reza la página de Kickstarter del proyecto, que logró los fondos necesarios para salir adelante el pasado mes de octubre cuando recaudó casi 12.000 euros.

A medida que avance la partida, el jugador podrá toparse con "mensajes auténticos" que escribió Edward Snowden cuando destapó las prácticas de espionaje masivo de la inteligencia de Estados Unidos. "He hablado con el abogado de Snowden para incluir en el juego los mensajes que envió [a los periodistas] pero no he hablado directamente con él", reconoce Long. El objetivo final reside en utilizar todas las herramientas al alcance de la agencia para tratar de encontrar al responsable de la filtración.

Para el jugador, el videojuego no se distingue de lo que podría ser un día más en la oficina. Los correos de la NSA aparecen en la bandeja de entrada pero lo que diferencia a Top Secret de un videojuego convencional es el hecho de que el juego transcurre en tiempo real. Esta decisión significa que la respuesta a nuestras acciones puede tardar en llegar unos pocos segundos... o un par de días.

"Escogí el email porque encaja perfectamente con la temática del juego y porque permite jugar en tiempo real, un hecho interesante desde un punto de vista de diseño y de mecánicas de jugabilidad. Además, mucha gente utiliza el correo electrónico por lo que es fácil y se puede jugar en un buen número de plataformas", explica el creador de Top Secret, que permite el uso desistemas de encriptado como PGP, utilizado por el antiguo analista de la NSA, para dotar de mayor veracidad a su juego.

El juego se desarrolla como podría hacerlo un libro de Elige tu propia aventura con la diferencia de que es el jugador el que decide a quién investigar y qué camino tomar: "Una de las razones por las que juegas en el papel de un analista de la NSA es que el juego te presenta el punto de vista de la gente que trabaja en seguridad. Pero tú eres libre para decidir lo lejos que quieres llegar al invadir las vidas de otras personas", explicaba Long en una entrevista a Eurogamer.

El juego otorga al usuario libertad total para decidir hasta qué punto quiere invadir la privacidad de la gente a la que investiga

¿Qué ha sucedido para que un teórico de la física se haya metido a desarrollar un videojuego basado en una de las figuras públicas más importantes de los últimos años? He crecido jugando a PlayStation y Game Boy y siempre he adorado los videojuegos. En el tercer año de carrera me di cuenta del potencial del medio y supe que quería involucrarme más. Los videojuegos me ofrecen una vía de diálogo con la gente. Son como los libros o las películas, pero en este caso la conversación es bidireccional. ¡Y no he dejado de interesarme por la física!"

Top Secret no es el primer título de Long, que se hizo con una nominación a los premios BAFTA de videojuegos de 2011 en la categoría de talentos a seguir de cerca. La nominación la consiguió gracias aSculpty, un juego creado junto a otras cuatro personas que le puso en el radar de la prensa especializada.

Listas negras

Long no cree que que la NSA le esté espiando —"¡o eso espero!", bromea— pero sí que se ha topado con varios jugadores preocupados porque la agencia pueda incluirlos en algún tipo de lista negra terrorista. En una entrada del blog del juego, Long ha tratado el tema para ilustrar los criterios que la agencia utiliza para etiquetar a una persona en esa categoría.

Algunos jugadores han escrito a Long preocupados ante la posibilidad de acabar en una lista negra vinculada al terrorismo

"Jugar a videojuegos no se engloba en esa categoría. ¿Caso cerrado? No del todo", opina el programador. La lista de personas vigiladas en 2014 ascendía a 680.000, un número muy elevado debido al bajo listón para entrar en esa lista negra. "Se ha llegado a sugerir que una publicación en una red social puede ser sofuciente para vigilar a un individuo", escribe Long. "También basta con ser familia, amigo o conocido de alguien que está en la lista", prosigue el creador. ¿Y si ese alguien en la lista juega a Top Secret?

Pero el programador está convencido de que el juego es completamente inofensivo. "Nadie te va a incluir en una lista por jugar, por ver Citizenfour [el documental que narra las filtraciones] o por leer los documentos de Snowden publicados en The Guardian o en el New York Times", afirma.

Una nueva hornada temática

El juego de James Long se une a la lista de títulos que, con un pie en la realidad, tratan de popularizar otro tipo de temáticas más allá de las habituales, ya sean deportes, disparos en primera persona, rol o aventuras.

El creador de Top Secret cree que es la industria independiente la que apuesta con más ímpetu por abrir nuevos frentes temáticos: "Es cierto que existe una percepción de que los juegos sólo hablan de héroes o de hechos extraordinarios. Y puede que esto sea cierto, en el caso de las grandes producciones, pero hay una gran variedad de temas cubiertos por estudios independientes".

¿Qué explicación encuentra Long a esta nueva hornada de juegos en la que se habla tanto del maltrato (Papo & Yo) como de enfermedades terminales (That Dragon, Cancer)? "Históricamente, ha sido más fácil simular las físicas del movimiento que las emociones, lo que dificultaba la creación de juegos basados en experiencias personales. Pero la limitación ha sido tanto técnica como desde un punto de vista de diseño", finaliza.

James Long es un físico teórico que ha decidido convertir la vida de Edward Snowden en un videojuego. Pero no en uno cualquiera. En Top Secret no hay un mando ni hay que aporrear botones. Sólo hace falta una cuenta de correo, un teclado, un ratón y mucha imaginación. Imaginación para meterse en la piel de un aspirante a agente de la NSA estadounidense.

El redactor recomienda