Es noticia
Impulsar un 'internet catalán' y otras promesas tecnológicas de JxSí
  1. Tecnología
DEBERÁ IMPULSAR SU PROPIA RED DE alta velocidad

Impulsar un 'internet catalán' y otras promesas tecnológicas de JxSí

Una vez investido presidente, a Puigdemont le toca cumplir las promesas tecnológicas que hizo a sus votantes. La más estrambótica, crear una red de internet de alta velocidad propia de Cataluña

Foto: Pleno extraordinario de renuncia del alcade de Girona, Carles Puigdemont
Pleno extraordinario de renuncia del alcade de Girona, Carles Puigdemont

Tres meses y medio después, Cataluña ya tiene presidente. Y parece un buen momento para repartir la lista de deberes entre Carles Puigdemont y el resto de miembros del nuevo Gobierno de la Generalitat.

En el terreno tecnológico, el programa electoral [PDF] con el que Junts pel Sí acudió a los pasados comicios es claro y viene liderado por el eslogan Cataluña será digital o no será.

Sus promesas electorales se dividen, básicamente, en cuatro líneas estratégicas:

1.- Red propia de internet de alta velocidad

Sin duda, la medida más curiosa y –quizá– estrambótica. En la parte del programa dedicada a la estrategia tecnológica la formación se propone "dotar a todo el territorio nacional de conexión a internet de alta velocidad, así como desarrollar infraestructuras para potenciar la economía del conocimiento en cualquier punto de Cataluña".

Unas infraestructuras digitales que, para Junts pel Sí, "deben permitir el perfecto funcionamiento del nuevo país".

Todo partiendo de una premisa básica: la necesidad de "promover las infraestructuras necesarias para el desarrollo tecnológico", que debe ser "una prioridad liderada conjuntamente entre las administraciones públicas catalanas y el sector empresarial".

2.- Digitalización y empresas tecnológicas

Hace años que la Unión Europea avisa de la necesidad de fomentar la formación digital en todos los ámbitos para que los ciudadanos puedan acceder a las nuevas profesiones digitales, y en Cataluña no son ajenos a este hecho.

Por ello, desde Junts pel Sí prometieron "establecer y desarrollar un programa de educación para la mejora de las competencias digitales en las escuelas, en las empresas y entre el personal de las administraciones públicas".

"Investigación, desarrollo e innovación"

Por otro lado, el programa también se comprometía a "potenciar el liderazgo en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en Cataluña, priorizando las políticas públicas para la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa y potenciación del emprendimiento, así como la consolidación y crecimiento de los sectores industriales tradicionales gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones".

Además, la formación ahora liderada por Puigdemont se propone "ayudar a las empresas TIC catalanas a crecer mejorando algunos de sus ámbitos para el negocio, fomentando una economía competitiva y dinámica, basada en la tecnología y el conocimiento, con la creación de nuevos productos y servicios innovadores", entre otros puntos.

Por ello, desde el nuevo Gobierno se comprometen también a "aumentar el apoyo financiero público para el desarrollo de empresas con base tecnológica".

3.- Financiación y "capital extranjero"

Después de Madrid, Cataluña es precisamente el segundo punto geográfico de España en el que más empresas tecnológicas nacen cada año. Partiendo de ello, y para que estas empresas puedan acceder al capital necesario, JxSí promete "coordinar los diferentes fondos de inversión públicos y privados de Cataluña".

Y además del apoyo a las nuevas empresas, el nuevo Gobierno de la Generalitat se comprometió a desarrollar "líneas de préstamo para el crecimiento y la ejecución de las empresas ya consolidadas".

Internacionalización de la tecnología

Como tercer paso de la estrategia de financiación empresarial, se creará "un programa de captación de inversión extranjera".

Todo ello partiendo de un interés por la "promoción sectorial e internacionalización de empresas y proyectos tecnológicos desarrollando iniciativas para la promoción colectiva, tanto en el ámbito sectorial como a través de (...) apoyo a las empresas en el desarrollo de nuevos mercados internacionales".

4.- Epicentro tecnológico

Si hay algo que nunca se puede quedar fuera de la estrategia tecnológica de Cataluña, eso es su joya de la corona: el Mobile World Congress. Y en este sentido, Junts pel Sí divide su estrategia en dos direcciones.

Por un lado, con la iniciativa 'Mobile World Capital', que busca avanzar "hacia un nuevo tejido industrial TIC". Por ello, en las pasadas elecciones se comprometieron a "impulsar ecosistemas empresariales e industriales que desarrollen servicios y productos transversales con la movilidad, residuos, diseño e industrias creativas, salud y educación".

Cataluña como "referente internacional"

Por otro lado, y con la intención de "posicionar a Cataluña como referente internacional", la iniciativa 'Smart World Capital', un concepto que la sumerge en la filosofía de las smart cities de cara a "la potenciación de las ciudades catalanas –y en especial de Barcelona– ​​en la consecución de las más modernas aplicaciones en materia de ciudades inteligentes".

Una serie de medidas, en definitiva, que para Junts pel Sí "permitirán situar a nuestro país a la cabeza del desarrollo de sistemas de gestión inteligentes en tiempo real".

Tres meses y medio después, Cataluña ya tiene presidente. Y parece un buen momento para repartir la lista de deberes entre Carles Puigdemont y el resto de miembros del nuevo Gobierno de la Generalitat.

Cataluña Tecnología
El redactor recomienda