Es noticia
Este calendario de bolsillo era la Biblia del fútbol en España antes de internet
  1. Tecnología
dinámico se publica desde 1949

Este calendario de bolsillo era la Biblia del fútbol en España antes de internet

Una empresa zaragozana se encarga, año a año, de editar una pequeña guía con los datos de todos los partidos que se juegan en una temporada

Foto: Impreso en Zaragoza, Dinámico se convirtió en la única fuente de datos fiable del fútbol español.
Impreso en Zaragoza, Dinámico se convirtió en la única fuente de datos fiable del fútbol español.

En 1949, la sola idea de internet era pura ciencia ficción. Pero un empresario zaragozano, Tomás Tocino, decidió poner en marcha ese mismo año un calendario de la liga española 49-50 llamado Dinámico que se publicaba de manera anual. El éxito de la públicación empujó a Tocino a editar una segunda versión en 1971, llamada Súper Dinámico, que aunaba calendario y datos de la temporada anterior para todos aquellos interesados en saber cuántos partidos había disputado, por ejemplo, el pichichi de la última liga.

Las respuestas a esas dos preguntas se pueden encontrar hoy en la red —los pichichis de la 70-71 fueron Gárate y Rexach, ambos con 17 goles— pero hasta la llegada de internet sólo había en España una fuente de información que, año a año, se actualizaba con esa información fidedigna.

Aquel primer número de Dinámico costaba dos pesetas e incluía información muy básica: los partidos de Primera, Segunda y un grupo de Tercera

La de Dinámico no es una historia pomposa de un iluminado que tuviera clara cuál era su misión en la vida. "Mi padre comenzó como se empiezan los proyectos, porque necesitaba comer", explica a Teknautas Tomás Tocino, hijo del fundador de Dinámico y actual responsable de la publicación. Aquel primer número costaba dos pesetas e incluía información muy básica: el calendario de Primera División, el grupo primero de Segunda y el segundo grupo de Tercera.

"Montó una pequeña imprenta con socios —explica Tocino—. Todo el mundo hacía calendarios en verano, porque no había trabajo, y preparó una tirada con 50.000 ejemplares. Le devolvieron 30.000". Ese optimismo de Tocino le abrió una puerta al Dinámico ya que decidió enviar ese excedente "a 30.000 peluquerías de todos los pueblos de España", donde se dio a conocer.

La recolección de datos era totalmente artesanal. "Utilizábamos la prensa, la radio y unos formularios que hacíamos llegar a los clubes y las federaciones. Nos mandaban datos de los árbitros y las fotos de los futbolistas. Era otro mundo. Ahora no te contesta casi nadie", recuerda Tocino. El responsable de Dinámico relata que mandaron ejemplares de la publicación "a Franco y al rey Juan Carlos" y que todavía algún club les tiene en la agenda: "Hace unos días nos llegó una felicitación del Athletic de Bilbao y de un club de Soria".

En la década de los 70, Dinámico puso en marcha esa segunda edición, con el prefijo Súper, en la que se podía consultar todo tipo de información referente a los jugadores y los clubes: partidos disputados, tarjetas amarillas, rojas, goles anotados... Fue en aquellos años cuando llegaron a vender más de 300.000 unidades, "y eso que el taller nunca llegó a tener más de siete, ocho o diez personas", explica Tocino. En la imprenta situada en Zaragoza llegaron a emplear a jubilados: "El trabajo en aquella época... la gente se ganaba unas pesetas manejando papeles".

Los últimos años del siglo supusieron una bajada paulatina en las ventas. De esas 300.000 unidades, Dinámico pasó a una tirada de "unos 20.000 y 5.000 del Súper", enumera Tocino. De esos cinco mil ejemplares, cada año se suelen vender unos tres mil mientras que el resto quedan en el almacén a la espera de los pedidos sueltos que llegan en los meses posteriores al lanzamiento.

Una audiencia entrada en años

El fenómeno del Dinámico no entiende de estratos sociales ni de profesiones. Tocino explica por teléfono que han llegado a enviar números a políticos, "porque el nombre te canta cuando lo ponen en los datos de envío", pero remarca el hecho de que su audiencia baja con los años a medida que sus lectores cumplen años. "Para algunos clientes, comprar Dinámico es una cuestión emocional porque llevan haciéndolo años. Pero cuando [el comprador] fallece, se acabó. A veces tenemos hijos, o nietos, que nos llaman para seguir comprando números".

Hemos enviado a Venezuela, México, Alemania o Francia. Teníamos un par de clientes en Australia que imagino que ya están muertos

Unos números que se han enviado a todos los rincones del planeta y que lograron que en Correos se conocieran al dedillo la dirección de la imprenta donde se creaban los números: "Hemos enviado calendarios a Venezuela, México, Alemania o Francia porque allí había muchos españolitos. Teníamos un par de clientes en Australia, en los cincuenta, que imagino que ya están muertos. A Rusia los tenía que mandar gratis porque no tenían dinero. En los setenta, nos enviaron una carta desde Cuba. Era un periodista que ofrecía sus servicios para los números de los campeonatos mundiales. Puso Dinámico y Zaragoza en el sobre y nos llegó la carta".

Tocino deja patente en más de una ocasión que si Dinámico todavía se publica hoy en día es gracias a los ingresos obtenidos por la reedición de números antiguos. "Hace cuatro o cinco años se nos acabaron las unidades de números antiguos y un señor nos dijo que reeditaramos desde la temporada 49-50 hasta la 70-71 porque no los tenía. Pensábamos enviar uno de los antiguos con cada nuevo ejemplar, pero me contestó: 'Tengo 72 años. No querrá que espere 22 años a que llegue al final'. Y tenía razón. Buscamos otro sistema. Editamos 1.500 ejemplares y ya no nos quedan. Le gente quería números antiguos para recordarlos y reedité todo lo que pude que tenía de mi padre. Empezamos en 2004 y acabamos en 2010 o 2011, nos permitió aguantar unos cinco o seis años más".

Internet, la madre de todas las estadísticas

La llegada de la red ha dejado obsoleto el trabajo de Tocino. Dinámico sigue siendo una publicación de referencia aunque su contenido se puede encontrar en la web, ya sea en páginas dedicadas en exclusiva a recabar información futbolística o a través de determinadas personas que han hecho de la estadística su medio de vida.

@2010misterchip es el nombre bajo el que se puede leer a Alexis Martín-Tamayo, colaborador en Onda Cero, Antena 3, ESPN y As y que cuenta con más de un millón y medio de seguidores en la red social. En su perfil se dedica a dar todo tipo de estadísticas relacionadas con el fútbol, un trabajo que le ha permitido abandonar su puesto de ingeniero de telecomunicaciones. Según su propia experiencia, es necesario haber visto mucho fútbol para saber qué situaciones son anormales y en cuáles se puede extraer un dato que resulte interesante al lector.

"Desde los 4 o 5 años yo tenía mis colecciones de cromos de la Liga —explicaba en una entrevista concedida a SportYou—. Lo primero es la pasión por el fútbol. Vas anotando tus reflexiones, empiezas a contar alineaciones, ves que 50 alineaciones no caben en un folio y empiezas a codificarlas, llamas a los jugadores con unas iniciales… Así hacía sobre 1988. Luego vinieron los ordenadores y pasé a informatizarlo todo. Hay mucho trabajo de hemeroteca, porque había mucha historia del fútbol por detrás".

#OJOALDATO - Kovacic es el 1er jugador del Madrid expulsado por roja directa en Mestalla en un partido de La Liga desde 1990 (Hugo Sánchez)

A Dinámico no le va mal con internet, aunque la lógica diga lo contrario. La explicación quizá resida en el hecho de que sus lectores tienen una edad avanzada y que la publicación se ha convertido en una pieza de coleccionista. La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un soplo de aire fresco para el trabajo de Tocino: "Ha mitigado el precio de los datos, porque los busca una persona en la red. La maquetación con ordenadores también ha descendido los costes".

La gratuidad, la facilidad para encontrar estadísticas en internet y la bajada de ventas de Dinámico con los años ponen en apuros un negocio que demostró que se podía recopilar información sin necesidad de tecnología. Una labor que, de no haberse ejecutado de manera tenaz durante más de sesenta años, habría ocasionado serios problemas a los investigadores y periodistas de la actualidad. "Las federaciones no han sido capaces de guardar archivos y los equipos tampoco. Lo tiraban todo. Pero, ahora, todos saben cuándo se fundaron. Me hacen mucha gracia los equipos que sacan pecho porque han cumplido más de cien años", concluye Tocino.

En 1949, la sola idea de internet era pura ciencia ficción. Pero un empresario zaragozano, Tomás Tocino, decidió poner en marcha ese mismo año un calendario de la liga española 49-50 llamado Dinámico que se publicaba de manera anual. El éxito de la públicación empujó a Tocino a editar una segunda versión en 1971, llamada Súper Dinámico, que aunaba calendario y datos de la temporada anterior para todos aquellos interesados en saber cuántos partidos había disputado, por ejemplo, el pichichi de la última liga.

El redactor recomienda